El domingo 21 de agosto de 2022 en el Monumento a la Revolución

1
Respaldo irrestricto a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha por transformar al país y defenderse de la guerra mediática y los ataques de la derecha conservadora. ¡Es un honor estar con Obrador!
2
Repudio absoluto a las prácticas de compra y coacción del voto, acarreo, condicionamiento de programas sociales, amiguismo, nepotismo y fraude electoral que tuvieron lugar durante las asambleas del pasado 30 y 31 de julio.
3
Nulidad de las asambleas del 30 y 31 de julio, castigo a los responsables de irregularidades y delitos electorales, así como reposición del proceso asambleario de acuerdo con nuestros estatutos rumbo a la celebración de un Congreso Nacional Ordinario Refundacional.
4
Renuncia inmediata de Mario Delgado, Citlalli Hernández y Bertha Luján por traicionar los principios fundacionales de nuestro movimiento de No Mentir, No Robar y No Traicionar.
5
Unidad de las bases rumbo a la refundación de nuestro partido a partir de la acción directa de la militancia para hacer cumplir “desde luego” nuestros documentos básicos.
6
Rechazamos la propuesta de reforma a nuestros documentos básicos presentada por el Instituto Nacional de Formación Política que elimina la palabra “izquierda” de nuestro programa de acción, cancela las comisiones de ética estatales y consejos consultivos en todo el país, y garantiza la continuidad de una conducción despótica y centralista de nuestro movimiento-partido.
7
Convocamos a un proceso de reflexión participativa y plural de la militancia a favor de la elaboración colectiva de reformas estratégicas a nuestros documentos básicos que garanticen el poder popular, el rechazo a la corrupción y el oportunismo político, así como la separación entre los gobiernos y el partido.
8
Convocamos a la celebración de foros en las 32 entidades federativas abiertos a la ciudadanía en general para juntos elaborar una propuesta popular para el proyecto de gobierno a favor de la radicalización de la Cuarta Transformación durante el próximo sexenio, 2024-2030. Algunos temas estratégicos para este proyecto son: Reforma a los medios de comunicación, reforma fiscal, política industrial y de desarrollo, soberanía alimentaria desde abajo, renovación de servidores públicos, atención a la emergencia hídrica, proyectos transculturales y acciones afirmativas para grupos vulnerables, entre otros.
9
Convocamos a la celebración de Asambleas Municipales en todos y cada uno de los municipios del país a partir de la acción autónoma, soberana y legítima de las bases en cumplimiento de nuestros estatutos. Ello frente a la cancelación oficial desde 2017 de esta estructura partidista territorial esencial.
10
Instalación de una red nacional de comités de base, comités sectoriales y círculos de estudio a favor de la defensa de los principios fundacionales de la Cuarta Transformación, así como la vinculación permanente de nuestro movimiento con las causas justas y los movimientos sociales de todo el país. La Convención Nacional Morenista no sólo debe rescatar al partido, sino que también tiene la responsabilidad histórica de asegurar la vigencia de Morena como movimiento.
11
Retomar el trabajo en territorio de nuestro movimiento a partir de la creación de brigadas con sentido social para realizar gestoría y asesorías para canalizar las necesidades sociales y brindar atención directa a la ciudadana. Abrir locales de encuentro con la militancia y módulos de atención ciudadana así como promover espacios comunitarios de convivencia cultural, educativa y deportiva en cada uno de los municipios del país.
12
Se declara la instalación de la Red Nacional de Jóvenes Convencionistas a favor de una renovación integral de la cultura política en Morena y en la sociedad en general a partir de la vitalidad, la creatividad y la ética de las nuevas generaciones que exigen que la política se haga de otra manera.
13
La juventud debe ser considerada como un sector prioritario en todas las decisiones del partido y se debe terminar con los cacicazgos y los compadrazgos que usan a los jóvenes para hacer el trabajo de territorio u otros encargos no remunerados.
14
Se declara la instalación de la Red Nacional de Promotores de Formación Política que reune editores populares, programadores, diseñadores, escritores, artistas, profesores, académicos y científicos con el fin de emprender acciones conjuntas de educación popular a favor de la revolución de las conciencias en las ciudades, pueblos y comunidades. Ello con el propósito de erradicar el analfabetismo político, promover el conocimiento de los documentos básicos y nuestros derechos fundamentales, así como motivar el involucramiento en los asuntos públicos y comunitarios en favor de las transformaciones que está propiciando la 4T.
15
Impulsar la reorganización y la reforma del plan de estudios Instituto Nacional de Formación Política como un organismo con plena libertad de cátedra e independencia frente al CEN de Morena, que promueva la inclusión de jóvenes, mujeres, y todos los sectores sociales y corrientes ideológicas sin discriminación de ningún tipo.
16
Se declara instalada la Comisión Jurídica de la Convención Nacional Morenista, constituida por abogados, juristas y estudiosos del derecho de todo el país, con el fin de hacer valer los estatutos del partido, defender los derechos de los militantes y acabar con la impunidad de los dirigentes y grupos corporativos, por medio de un ambicioso plan de litigios estratégicos en las instancias correspondientes.
17
Se declara instalada la Comisión de Auditoría y Transparencia de la Convención Nacional Morenista para la realización de una revisión integral y pormenorizada de todos los recursos gestionados por el partido Morena desde noviembre de 2020 hasta la fecha. Esta comisión también establecerá una plataforma de consulta para que la militancia pueda conocer en tiempo real de los gastos actuales del partido, de acuerdo con las obligaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Partidos Políticos.
18
Se declara instalada la Red Nacional contra el Patriarcado de la Convención Nacional Morenista que reúne militantes y simpatizantes mujeres, hombres, y de la más amplia diversidad de sexos y géneros, para tomar acciones concretas en contra de la discriminación de género así como de la reproducción de una cultura política machista en el seno de nuestro partido-movimiento.
19
Nos pronunciamos a favor de que todas las decisiones del partido tengan una visión transversal, de perspectiva de género, tendiente a luchar contra el patriarcado y nuestro partido-movimiento debe instalar una política de cero tolerancia frente a cualquier manifestación de machismo o homofobia, imponiendo el requisito que para ser dirigente o candidato de morena se debe tomar cursos sobre igualdad de género y diversidad sexual así como demostrar su comportamiento ético y ejemplar en la materia.
20
Se acuerda la conformación de una Red Nacional de Pueblos Originarios con la Convención Nacional Morenista con el fin de arraigar nuestro partido-movimiento en las causas más profundas y justas del pueblo mexicano.