El sábado 5 de febrero de 2022 en el Monumento a la Revolución

1
La Convención Nacional Morenista se suma con gran compromiso y convicción a la lucha en defensa de la Reforma Eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y llamamos a una participación masiva en la movilización convocada por el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica para el próximo jueves, 17 de febrero a las 12:00 horas en la Cámara de Diputados.
2
Como espacio ciudadano integrado por individuos libres es nuestra convicción participar de manera activa y absolutamente convencida en el proceso electoral del 10 de abril de 2022 a favor de la Ratificación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Es un honor estar con Obrador!
3
Nos pronunciamos a favor de la unidad en respaldo a los y las candidatxs que finalmente decida postular el partido Morena para los cargos de Gobernador(a) en los 6 seis estados que celebrarán elecciones el próximo domingo, 5 de junio (aprobado por mayoría de votos).
4
Eliminación de todos los “Delegados en funciones” del partido Morena y derogación del tercer párrafo del artículo 38 del estatuto que supuestamente da sustento a los mismos.
5
Sustitución inmediata de todos los consejeros nacionales y estatales faltantes, siguiendo el procedimiento marcado por el artículo 41 Bis, letra g. del Estatuto.
6
Que sesionen de manera inmediata tanto el Consejo Nacional como los Consejos Estatales para reemplazar todos los vacantes en los Comités Ejecutivos correspondientes, siguiendo el procedimiento marcado por el artículo 41 Bis, letra g. del Estatuto.
7
Iniciar un amplio proceso de consulta de las bases hacia la construcción participativa del Proyecto de Gobierno y de la Cuarta Transformación para el próximo sexenio, 2024-2030.
8
Renovación inmediata de la totalidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. No se vale ser candil de la calle y oscuridad en la casa.
9
Emisión de la Convocatoria para la celebración del VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena con el fin de renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional y establecer un CEN estrictamente interino y transitorio con el propósito de dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los expedientes SUP-JDC-1573/2019 y SUP-JDC-1676/2020, donde se le mandató al partido “realizar las acciones pertinentes para generar un Padrón de Afiliados cierto, seguro y confiable”; y posteriormente convocar a la celebración de un Congreso Nacional Ordinario refundacional antes de que termine el año 2022.
10
Se emite un exhorto al Consejo Nacional para que emita inmediatamente un reglamento que asegure el cumplimiento del ARTICULO 6to BIS del estatuto, en concordancia con el CUARTO TRANSITORIO de las reformas al estatuto del 19 de agosto de 2018.
11
Se exige el cumplimiento del Artículo Tercero Transitorio de las reformas al estatuto del 19 de agosto de 2018 que señala que el Instituto Nacional de Formación Política “contará con el cincuenta por ciento de las prerrogativas locales y federales del Partido”
12
Se emite un exhorto al Instituto Nacional de Formación Política para que organice un curso intensivo al nivel nacional de inducción y conocimiento de los documentos básicos de Morena accesible a la totalidad de la militancia.
13
Nos pronunciamos a favor de la creación inmediata de Comités Sectoriales para jóvenes, mujeres, campesinos, obreros, estudiantes, indígenas, profesionales, entre otros sectores, a lo largo y ancho de la Nación, de acuerdo con el artículo 14 del Estatuto.
14
Se emite un exhorto al Comité Ejecutivo Nacional para que de manera inmediata publique la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo de Morena, de acuerdo con el artículo 39 del Estatuto.
15
Hacemos un llamado a favor de la suscripción de acuerdos públicos de apoyo mutuo y rutas de acción común entre Morena y las organizaciones y movimientos sociales de izquierda más relevantes del país.
16
Exigimos la aplicación estricta de la prohibición de ocupar cargos simultáneamente en la administración pública y en el partido Morena, de acuerdo con el artículo 43, inciso b. del estatuto.
17
Se emite un exhorto a todxs los y las gobernadores emanadxs del Partido Morena para que no se inmiscuyan en la vida interna del partido.
18
Demandamos la decentralización de las finanzas del partido. Prerrogativas locales para el partido local. Prerrogativas federales para el partido nacional.
19
Se solicita la realización de una auditoría pública y transparente, conducida por una comisión independiente del CEN, de todos los recursos gestionados por el partido Morena durante 2021, así como la instalación de un sistema de transparencia que haga público en tiempo real vía medios remotos todos y cada uno de los ingresos y gastos del partido, en concordancia con el artículo 13 Bis del Estatuto.
20
Se convoca a la celebración de la Segunda Convención Nacional Morenista para el Sábado, 6 de agosto a las 9:00 AM en el Monumento a la Revolución.
21
Con el fin de dar seguimiento a los acuerdos aquí tomados, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2022, se instalarán “Mesas de Trabajo de Seguimiento” a la Primera Convención Morenista y Rumbo a la Segunda Convención Nacional Morenista en cada una de las 32 entidades federativas, con una integración absolutamente plural, diversa y democrática donde la regla será el trabajo solidario, se evitará la promoción electoral personalizada y se seguirá el principio de “Mandar obedeciendo”.