Nada se logra con medias tintas. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear.

Andrés Manuel López Obrador

 
 
Siendo un Movimiento democrático, en MORENA se promueve el debate abierto y el respeto entre diferentes…Los integrantes del Movimiento tenemos derecho a ejercer a plenitud nuestra libertad y el derecho a disentir.

Declaración de Principios de Morena

 

La continuidad histórica de la Cuarta Transformación más allá del sexenio actual dependerá del fortalecimiento y la consolidación de su principal instrumento político: el partido-movimiento Morena.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado, en su más reciente libro A la mitad del camino, que la construcción de una sólida “fuerza popular y ciudadana” es necesaria para evitar que los ataques de los adversarios y las traiciones de los oportunistas debiliten el proyecto.

Sin embargo, hoy la enorme popularidad de Morena contrasta con su profunda debilidad institucional. Los documentos básicos del partido, su Declaración de Principios, su Programa y su Estatuto, son violados de manera sistemática y con absoluta impunidad por la cúpula del partido. Los cuerpos colegiados sesionan de manera apresurada y a puerta cerrada en reuniones donde la reflexión y el debate son desalentados y estigmatizados. No hay un padrón confiable de afiliados, el proceso de selección de candidaturas es opaco y discrecional y la militancia es excluida de las decisiones estratégicas del partido.

Este río revuelto ha generado enormes ganancias para los oportunistas y los chapulines, lo cual pone en riesgo la viabilidad histórica del partido como “una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda”, como lo señala el Programa de Morena.

De cara a esta situación, y de acuerdo con el pronunciamiento “Morena: momento de definiciones” firmado por más de 3 mil dirigentes, militantes y simpatizantes del partido, convocamos a todxs lxs protagonistas del cambio verdadero, integrantes de círculos de estudio y a la ciudadanía en general para que participen en la Primera Convención Nacional Morenista cuyo objetivo es generar un espacio de confluencia plural a favor de la construcción del partido que merece el pueblo de México y requiere la Cuarta Transformación.

Asiste a la Convención Estatal o Foro Local más cercano