Paloma Saiz
5 febrero, 2022
Víctor Manuel Toledo
5 febrero, 2022

Haydee García Bravo

Ciudad de México, 5 de febrero 2022

Buen día compañeros, compañeras, compañeres; los saludo con un enorme gusto y reconocimiento a su esfuerzo para lograr esta convención morenista. Porque ustedes, cada uno, cada una somos el movimiento, la 4ª transformación está en marcha y como ya bien lo señalo Paco Taibo II es una larga historia de la lucha de la izquierda en nuestro país.

Quiero recordar porque estamos aquí, y voy a intentar no repetir lo que mis compañeras y compañeros que me han antecedido han dicho, estamos aquí porque hemos impulsado, acompañado y hecho la transformación verdadera desde abajo, y no hemos claudicado en nuestros principios sabiendo que la política, el hacer política es de todes, no de las elites , no de quien se han apropiando del partido, y la ética como los señala nuestro profesor Enrique Dussell, es fundamental para seguir haciendo la transformación que queremos.

Y que no estamos dispuestos, dispuestas a que este trabajo colectivo que hoy tenemos esta representación aquí, se pierda o se entregue y sobre todo el trabajo imprescindible de las mujeres; y veo aquí muchas mujeres y las mujeres somos no solo la mitad de lo que pasa en morena, en el país, y en el mundo sino realmente una fuerza de transformación; y estoy segura que somos más por la pasión y el trabajo que hacemos.

La lucha social y la lucha contra la corrupción encabezada por AMLO, por nuestro presidente, y sí ¡Es un honor estar con Obrador!, y también es un honor con nuestro historiador Paco Ignacio Taibo II y con todos quienes aquí nos acompañan.

Sí esa lucha contra la corrupción y por la justicia social, por la redistribución de los bienes que son de la nación y del pueblo, es fundamental mantenerla, por el cambio verdadero y sostenible a lo largo del tiempo; porque sabemos que la revolución de las conciencias tiene que ver con la congruencia entre el hacer, el decir, el pensar y el actuar; y las feministas sabemos que la revolución comienza desde casa día a día en la lucha continua y que no podemos dar un paso atrás con esa energía con la que venimos hoy aquí, debemos mantenerla. Yo me preguntaba antes de venir aquí, durante el tiempo en que se estaban organizando. ¿Cuáles son las tareas que tenemos hoy por delante?

Es una labor en dos carriles; las mujeres sabemos muy bien cuando hablamos de la doble jornada, esta lucha es por un lado por la democratización y la vuelta a los principios de Morena, sostener la autogestión que nos trajo hoy hasta aquí y reconectar como han dicho quienes me han antecedido, con los movimientos sociales en todos los rincones del país; con los movimientos feministas, porque el feminismo es muy variado, es muy diverso, con los movimientos de jóvenes, con quienes buscan a las y los desaparecidos de este país, de los campesinos y campesinas, de obreros y obreras, de migrantes como lo señalo el padre Solalinde, de los pueblos originarios, de los pueblos afrodescendientes; y simultáneamente a esa tarea, tenemos que apoyar principalmente tres cuestiones, y no nos engañemos cuando desde el partido dicen que no estamos por la unidad; si estamos por la unidad, pero estamos buscando una unidad en la democratización y no en quien ha traicionado los principios del propio partido y sobre todo del movimiento.

Sabemos que las tareas principales indudablemente en la democratización y en la reconexión con los movimientos son:

  • La Revocación de Mandato, que en este caso tenemos muy claro que es la ratificación de mandato de López Obrador, y que no nos confundan con sus pregunta, tenemos que no confiarnos y al contrario hay que trabajar y salir a las calles para que el 10 de abril tengamos la ratificación de mandato que queremos, no hagamos lo que hicimos en la consulta contra los expresidentes, tenemos que salir a la calle ese día y demostrarle al INE corrupto, elitista, burocrático que somos el pueblo el que hemos vencido y queremos ejercer realmente la democracia participativa, no solo electoral. ¡“Ratificación”!
  • La Reforma Eléctrica es el otro gran importante trabajo que tenemos que hacer, y sobre todo exigirle a los representantes de cualquier partido en las cámaras que voten por la reforma energética porque los recursos energéticos el petróleo, litio, y la electricidad son del pueblo y no vamos a permitir que nos los quiten; hemos estado en las marchas contra las reformas que hicieron en su momento Calderón, Peña y todos los neoliberales, y tenemos que volver a salir a la calle e impulsar esa modificación que AMLO muy bien ha puesto en el congreso.
  • La otra es la Reforma Electoral, que nos permita re- ciudadanizar al INE, sacar a esos consejeros que realmente no trabajan en favor del pueblo y que nos sean ladrones, que no se queden con el dinero que es del pueblo sin hacer nada como lo han demostrado ahora en la consulta.

La tarea hoy y esto es para mi lo más importante y lo sabemos las mujeres implica escucharnos, escucharnos verdaderamente con el corazón, tener todos los sentidos abiertos a lo que esta pasando a nuestro alrededor, solo mediante el dialogo no en sesgo de conflictividad, se puede construir y mantener el movimiento escucharnos y encontrar nuestras coincidencias e identificar nuestras diferencias, pero para enriquecernos de ellas.

Quiero cerrar trayendo aquí la figura emblemática de Rosa Luxemburgo, espero que la conozcan mujer revolucionaria alemana, aunque en realidad polaca, que atravesó un montón de países haciendo la revolución; en su época fue criticada y hasta asesinada porque levanto la voz contra los errores de la social-democracia del partido del que también participaba, aprendamos de su ejemplo de mantener siempre el espíritu crítico, de su pasión y de su tesón e incluso diríamos de su necedad.

Ya sabemos, y recuerdo cuando AMLO canta “El Necio” de Silvio Rodríguez.

... “Y no nos van a vencer...”

¡¡ VIVA AMLO Y VIVA EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL!!

Comments are closed.