Discurso del Dr. John M. Ackerman en encuentro con Alfonso Durazo
1 julio, 2023
Nuestro Camino de Izquierda, siempre libre, consciente y humanitario.
5 julio, 2023

Boletín de Prensa: Diálogo entre la Convención y Alfonso Durazo

Alfonso Durazo se reúne con la Convención Nacional Morenista en encuentro histórico por la unidad de Morena rumbo a las elecciones de 2024

• Hoy, a cinco años del triunfo electoral de 2018, se celebró un encuentro entre el Presidente del Consejo Nacional de Morena, el Dr. Alfonso Durazo, y el Fundador de la Convención Nacional Morenista, John M. Ackerman, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

• Acudieron representantes de la Convención Nacional Morenista provenientes de 25 entidades federativas para sostener un inédito diálogo entre la dirigencia y las bases sobre la necesaria unidad del partido rumbo a las elecciones de 2024.

• El Dr. John M. Ackerman remarcó el carácter histórico de la reunión y transmitió su esperanza de que se cumpla de manera estricta con los documentos básicos del partido durante el próximo proceso electoral federal.

• Los doctores Carlos Figueroa, ex-Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional, y Jaime Cárdenas Gracia, ex-Diputado Federal y Consejero Electoral, también intervinieron a favor de que los dirigentes de Morena volteen a ver a las bases con el fin de construir una unidad más integral desde abajo.

“Legalidad e inclusión. Pluralidad y democracia”, exigieron las bases de Morena reunidas hoy en el Salón Adolfo López Mateos del Club de Periodistas. “Queremos que en 2024 Morena dé el ejemplo al mundo entero de que otra forma de hacer política es posible, que rompamos en definitivo con las costumbres y las mañas del viejo régimen, no solamente en el discurso sino también en la práctica”, señalo el Fundador de la Convención Nacional Morenista, el Dr. John M. Ackerman, con motivo del encuentro de este movimiento interno dentro del Partido Morena con el Presidente del Consejo Nacional de esta agrupación política, el Dr. Alfonso Durazo.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que después de más de año y medio de haber nacido la Convención Nacional Morenista, este encuentro marca un punto de viraje ya que implica un reconocimiento público y formal de parte de las autoridades más altas del partido a los esfuerzos de las bases del movimiento por defender la legalidad y la democracia interna.

“Le agradecemos este gesto democrático de apertura y de tolerancia, de pluralidad y de escucha, de construcción conjunta de una auténtica unidad de nuestro partido-movimiento,” expresó Ackerman al iniciar su intervención frente a representantes de la Convención Nacional Morenista provenientes de 25 entidades federativas.

Durazo Montaño recibió de parte de John M. Ackerman una propuesta de seis puntos para consagrar la unidad al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las elecciones de 2024. Durante la reunión, el Presidente del Consejo Nacional escuchó las demandas de los representantes de la Convención Nacional Morenista y se dijo “partidario de la inclusión” ya que dijo que “el proyecto de transformación es producto de todo un pueblo”.

Durazo también celebró el compromiso de los presentes con la legalidad estatutaria y la democracia interna del partido y expresó su reconocimiento y aprecio personal al fundador de la Convención Nacional Morenista, John Ackerman.

En su oportunidad, el Dr. Carlos Figueroa, declaró que la Convención “no está en contra de abrir Morena a la más amplia diversidad de expresiones ideológicas, pero que sí está en contra de la exclusión de las bases”. Por su parte, el Dr. Jaime Cárdenas advirtió del riesgo de convertir a Morena a un partido “sin sueños, valores e ideales” e instó a Durazo a escuchar y tomar en cuenta las propuestas de la Convención Nacional Morenista.

Durazo también recibió de parte de los convencionistas su propuesta de “Proyecto de Nación, 2024-2030: por la radicalización de la Cuarta Transformación desde las bases” y se comprometió a entregarla a la comisión oficial del partido en la materia para que lo tome en cuenta.

Los seis puntos planteados por la Convención Nacional Morenista al Presidente del Consejo Nacional del Partido son:

1. Suspensión inmediata de todo acoso mediático, político y legal en contra de los dignos integrantes de la Convención Nacional Morenista. Ya basta de guerra sucia interna en contra de las bases de nuestro partido-movimiento.

2. La inclusión de dos integrantes de la Convención Nacional Morenista en la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Nación para Profundizar la Transformación en 2024-2030, con el fin de asegurar que la voz de las bases sea tomada en cuenta en este importante documento histórico.

3. Garantizar la renovación plural y democrática, con estricto apego a los artículos 39, 40, 44 y 45 del estatuto, de la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, todos órganos cuya actual integración se vence durante 2023 al cumplir con los tres años de duración marcada por el estatuto.

4. Aplicación estricta de los artículos 6to y 6to Bis, con el fin de garantizar que quienes representen nuestro movimiento en las boletas electorales de 2024 sean personas de comprobada honestidad y de una trayectoria ética intachable.

5. Que se valoren y se impulsen los perfiles de los fundadores del partido para ocupar los cargos de elección popular que estarán en disputa en 2024.

6. Que se dé estricto cumplimiento al Artículo 44 del estatuto que establece un método detallado y riguroso con respecto a la selección de candidaturas, privilegiando siempre el poder decisorio de las asambleas distritales y municipales y asegurando que los procesos de insaculación y de encuestas se lleven a cabo de manera transparente y confiable.

1. Bernarda Leovigilda Chavez Hernandez dice:

Es lo justo lo que en esos seis puntos solicita la Convención Nacional al Presidente del Consejo.

2. Simón Cortés dice:

Excelente, la disposición del Dr. Alfonso durazo al dialogo con las bases morenistas de la CNM, esperando que seamos reconocidos por la cúpula y se romrn en cuenta niestras propuestas y que si respeten los púntos propuestos.

• El encuentro del presidente del CN de Morena con representantes de la CONVENCIÖN Nal. Morenista es muy importante. Ya era justo que se oyeran las voces de las bases, soportes principales de la transformación. Las imposiciones de personajes impresentables y la falta de una estructura partidista, no son buenos augurios para la pronfundización y continuidad del la 4t. a partir del 24. Apoyo totalmentte este esfuerzo unitario, especialmente cuando la derecha está apostando a la división interna de los miembros de Morena y de sus simpatizantes

• Rubi Gomez dice:

Los convencionistas son personas del pueblo de México. Y para el pueblo gente aguerrida con valores y principios y muy legales

3. Daniel Estrella Valenzuela dice:

El diálogo entre el presidente del Consejo Nacional de Morena y la Convención Nacional Morenista se logró y se dió bien es necesario y conveniente que se convierta en una ruta de proyecto, propuesta y compromiso, el Doctor Durazo es un cuadro político de sobrada experiencia por eso creo que habrá una respuesta positiva el movimiento de regeneración nacional lo necesita

4. Espero que sea tomada verdaderamente en cuenta la Convención Nacional Morenista y se respeten los seis puntos presentados.

5. Gabriela Guadalupe Martínez Maldonado dice:

Ojalá y de verdad sea plural e incluyente la Convención Nacional Morenista, y que las bases tengan voz y voto de verdad,no simulación. Celebró este logro de la Convención Nacional Morenista!! Sigamos avanzando!!

• Martha Beatriz Asid Gaytan dice:

Está reunión es positiva esférica. Escucharon nuestra voz, conocieron plenamente nuestra posición y pudimos entregar nuestro proyecto de gobierno 24-30. Los seis puntos presentados , abarcan todo lo que requerimos para funcionar como queremos: espíritu, esencia, legalidad, respeto, todo por lo que luchamos. Felicitaciones al querido John y a todos los compañeros que estuvieron presentes. Un abrazo muy fuerte.

6. Rosa Blanca Pérez Robledo dice:

Así Sea Una Realidad Estos 6 Puntos Fundamentales Por El Bien De Los Fundadores de Morena y Por La Dignidad en Memoria De Los Que Ya No Están Y Que Fueron Pilares de Esta 4a Transformación

7. Rosa Blanca Pérez Robledo dice: