El que nada debe, nada teme
20 junio, 2023
Discurso del Dr. John M. Ackerman en encuentro con Alfonso Durazo
1 julio, 2023

Carta abierta a los Consejeros Nacionales de Morena

Estimados compañeros Consejeros y compañeras Consejeras Nacionales de Morena:

Los y las integrantes de la Convención Nacional Morenista les saludamos con afecto y celebramos la noticia de que en su próxima sesión, a celebrarse de manera virtual el próximo martes 27 de junio a las 16:30 horas, se abordará un asunto de la más alta importancia para nuestro partido-movimiento: la integración de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Nación para Profundizar la Transformación 2024-2030.

Como ustedes saben, la integración de esta Comisión fue mandatada por el Tercer Congreso Nacional Ordinario, celebrado el 17 de septiembre de 2022, donde se aprobó un Segundo Transitorio a nuestro Estatuto que señala, a la letra:

SEGUNDO.  El Consejo Nacional deberá nombrar dentro de los siguientes 30 días una comisión, de acuerdo con el artículo 39° de este Estatuto, encargada de elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la Transformación 2024-2030.  Las y los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República para dicho periodo, deberán comprometerse con este proyecto como requisito estrictamente indispensable para ser considerados en el proceso de Encuestas que en su momento será previsto en la convocatoria que emita el Comité Ejecutivo Nacional para definir dicha candidatura.

Han trascurrido ya más de nueve meses y la dilación en la integración de esta Comisión ha sido motivo de gran preocupación entre las bases del movimiento, razón por la cual el pasado 9 de junio incluimos la exigencia de que se cumpla de manera estricta con el Segundo Transitorio en nuestro “Acuerdo de Unidad por el Fortalecimiento de Morena y la Continuidad de la Cuarta Transformación”

Expresamos nuestro beneplácito de que finalmente se vaya a integrar este grupo de trabajo y atentamente les solicitamos que no se quede fuera la voz de las bases en este importante proceso de elaboración del Proyecto de Nación para el próximo sexenio.

Específicamente, sometemos las siguientes dos propuestas a la consideración de los y las integrantes de nuestro honorable Consejo Nacional del partido-movimiento Morena:

1)  Hacemos entrega formal y solicitamos que se tome en cuenta, como insumo clave para la redacción del proyecto oficial del partido, nuestro “Proyecto de Nación, 2024-2030: por la radicalización de la Cuarta Transformación desde las bases”, documento que contiene 18 ejes de acción desarrollados de manera integral y participativa por colectivos de base de la Convención Nacional, provenientes de las 32 entidades federativas y que fue presentado públicamente el pasado 9 de diciembre de 2022.

2) Solicitamos que en la sesión del Consejo Nacional de este martes 27 de junio se considere la incorporación dentro de laComisión para la Elaboración del Proyecto de Nación para Profundizar la Transformación 2024-2030” de dos integrantes de la Convención Nacional Morenista que hayan participado en la organización y la articulación de nuestra propuesta de Proyecto de Nación, con el fin de incluir plenamente la voz de las bases en la elaboración del proyecto de la Cuarta Transformación para el próximo sexenio.

Con la confianza de que estas solicitudes recibirán una respuesta favorable, agradecemos a los consejeros y las consejeras nacionales por su generosa atención a la presente misiva. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso irrestricto por trabajar a favor de la unidad de nuestro partido-movimiento rumbo a las históricas elecciones de 2024, a partir de la legalidad estatutaria, el respeto a la pluralidad, así como el fomento al debate interno y la participación de las bases fundadoras.

Atentamente,

Militantes de base adherentes a la Convención Nacional Morenista provenientes de las 32 entidades federativas de la República