12. Medios de Comunicación y Cultura Digital

En cualquier lucha por la transformación política los medios de comunicación tienen un papel relevante, ya sea como brazos de las oligarquías que buscan mantener el statu quo o como herramientas para la concientización popular. En el contexto mexicano, durante la época neoliberal los medios de comunicación fungieron como soldados del régimen y constituyeron un cerco informativo. Ejemplos de esto son la campaña de desprestigio contra López Obrador en 2006, así como la estigmatización y criminalización de movimientos como la APPO, YoSoy132, la CNTE o las manifestaciones feministas.

El surgimiento y la masificación de las redes sociales contribuyeron a romper este cerco informativo. No obstante, una estrategia gubernamental de comunicación no puede depender exclusivamente de las grandes plataformas digitales como Facebook, YouTube o X (antes Twitter). Se requiere fortalecer los medios públicos y promover espacios de comunicación independientes como contrapeso a las grandes corporaciones mediáticas. Es fundamental diversificar las fuentes de información para garantizar una pluralidad informativa y evitar la monopolización de la opinión pública por intereses particulares.

1

Reforma profunda en materia de telecomunicaciones que limite los espacios de radiofrecuencia para los monopolios mediáticos y asegure una participación plena de los sectores público y social


2

Formación popular en medios, distribución de infraestructura y formación para producir contenidos colectivamente mediante el saber hacer, asesoría legal y económica


3

Consolidar e incrementar el presupuesto al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con el fin de establecer un potente canal de investigación y difusión mexicano de alcance internacional, con infraestructura para llegar a todo el país, a las regiones donde hay migrantes mexicanos en Estados Unidos y a todos los países de Latinoamérica


4

Promover y dar estímulos a las personas que hagan contenidos digitales que promuevan las artes, la divulgación de la ciencia, las culturas populares


5

Talleres sobre detección de noticias falsas y lectura crítica de las noticias


6

Garantizar la creación de radios comunitarias


7

Promover los derechos de las audiencias


8

Establecer radios culturales en todo el territorio nacional para información y para preservar, fortalecer y revitalizar las lenguas, cultura y saberes de las comunidades e intercambios entre los pueblos


9

Garantizar la libertad de expresión y la seguridad del gremio de periodistas para desempeñar su labor de manera libre y segura


10

Programas infantiles de Alfabetización Mediática para enseñarles a analizar lo que ven/oyen en los medios tradicionales y digitales


11

Reformar los medios de comunicación locales removiendo concesiones a las que promuevan de manera discreta la balcanización del territorio y la desinformación

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