21. Latinoamérica Unida e independencia Frente a Washington

La Cuarta Transformación ha marcado un cambio significativo en la relación de México con Latinoamérica, tras décadas de un distanciamiento provocado por políticas de sumisión económica, cultural e ideológica hacia los Estados Unidos. Este nuevo enfoque se ha manifestado en el restablecimiento del diálogo y liderazgo con los países que conforman la CELAC, buscando convertirla en un eje central de integración regional y contrarrestar así la hegemonía externa. Además, demostró su compromiso humanitario al liderar una maniobra diplomática sin precedentes para salvar la vida del expresidente Evo Morales de Bolivia.

 

Es decisivo mantener esta visión latinoamericanista que va más allá de lo político, abrazando un carácter humano y solidario. Debemos avanzar hacia una visión regional que aborde desafíos que trascienden fronteras, como la pobreza, el cambio climático y las condiciones estructurales que provocan la migración.

Es fundamental evitar que México sea utilizado como un "muro de contención" para nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos, o como cómplice en las luchas geopolíticas de Washington.

 

En lugar de ser un aliado subordinado de los intereses estadounidenses, México debe impulsar una política exterior independiente y solidaria con Latinoamérica, reconociendo su diversidad cultural y su riqueza social. Esta postura fortalece nuestra identidad como nación y promueve la cooperación regional, favoreciendo una integración que no solo proteja nuestros intereses, sino que también contribuya al desarrollo equitativo y sostenible de toda la región. La visión debe ser de colaboración, solidaridad y respeto mutuo entre naciones hermanas, promoviendo una Latinoamérica unida frente a desafíos comunes y rechazando cualquier forma de dominación e injerencia externa.

El pueblo ha sido protagonista en todas las transformaciones de nuestro país y en esta Cuarta Transformación no es la excepción. El triunfo de 2018 se debe a la gran participación producto de la esperanza que generó nuestro presidente López Obrador y a la movilización de la izquierda histórica, situación que evitó el fraude electoral. Por eso es de suma importancia promover la participación política desde abajo, fortalecer las alianzas con la gran mayoría y hacer la unidad popular. Nuestro aliado es el pueblo, no las oligarquías. Ya contamos con las figuras de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, pero proponemos también convocar a un nuevo Congreso Constituyente, así como dotar de aún más herramientas participativas, espacios de acción y oportunidades políticas para que las personas se desenvuelvan como sujetos históricos, conscientes y movilizados. Debemos reconocer la importancia de los movimientos sociales como actores colectivos que impulsen la transformación y la democratización de la sociedad; haciendo nuestras sus demandas en este programa de gobierno y plataforma de lucha. Somos pueblo, caminemos de la mano y anclemos el ideario de la izquierda en esta Cuarta Transformación para cerrarle el paso a la derecha.

1

Afianzar la CELAC y el multilateralismo dotándolo de herramientas, estatutos, legislaciones de operación para garantizar su continuidad y fortalecimiento, con el fin de que sea un órgano capaz de sustituir a la OEA interventora, colonialista e imperialista


2

Garantizar la plena soberanía militar y comercial de México frente a los Estados Unidos


3

Realizar un padrón de todos y cada uno de los migrantes para efecto de su ubicación y localización


4

Defender el principio de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos


5

Política migratoria con perspectiva humana


6

Garantizar el servicio de salud para la población migrante


7

Otorgar educación pública en los niveles básica y media superior a la población migrante que lo requiera


8

Trato digno a la población migrante tanto en México como en los Estados Unidos


9

Establecer corredores humanitarios para la población migrante


10

Rechazar el bloqueo económico genocida en contra de Cuba


11

Fomentar la integración económica promoviendo órganos de intercambio a precios preferenciales entre países latinoamericanos, con el fin de aumentar el mercado de consumo interno y cerrar filas ante el injerencismo de otros posibles polos imperialistas


12

Impulsar una red de sistemas públicos de comunicación regional


13

Generar foros multilaterales para buscar soluciones ante el colapso ambiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *