Tiempos, responsables y modalidades para la depuración y la actualización del padrón de militantes, así como para la celebración de los Congresos Distritales y Estatales.

 

Relatoría

Evaluación de la situación política rumbo al Congreso Nacional.

 

Diagnóstico general. - Existe el temor, dados los hechos que llevaron al poder a la actual dirigencia, que el próximo Congreso, es decir, la próxima renovación de los órganos de MORENA, hará hegemónica a una fuerza que actúa facciosamente y por tanto decidirán y repartirán las candidaturas y el poder. Se teme lo anterior en especial porque esta fuerza hegemónica no representa los postulados de la 4 T y solamente aprovecha la popularidad y buen gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También la militancia de esta mesa ha manifestado el alejamiento de la dirigencia hacia la organización de base, en especial jóvenes y grupos indígenas (con énfasis en aquellos hablantes de lenguas originarias).

Sobre los actuales órganos de MORENA. - La mesa 3 de la Convención Nacional de MORENA señaló que, si no se realizan acciones desde las bases militantes ahora inactivadas, en el próximo Congreso Nacional estará cooptado por los grupos que ahora han impuesto su mayoría en los órganos dirigentes. El Comité Ejecutivo Nacional en su mayoría ha creado una simbiosis con la Comisión Nacional de Elecciones, lo que les otorga el poder pleno en la emisión de las convocatorias, elección de candidatos y hasta la postulación de miembros de la misma comisión electoral a puestos de elección. También la mayoría de la CNHJ, órgano jurisdiccional del partido, ha actuado y votado a favor de esa cúpula del CEN y la CNE. En este sentido y de cara al próximo congreso, hay que señalar a las reiteradas prácticas de manipulación de asambleas y manipulación del voto. En el mismo sentido, nunca se han explorado formas alternas, como el voto electrónico, que pudieran inhibir dichas prácticas propias de los grupos clientelares que venden su fuerza a las cúpulas que dominan la dirección ejecutiva del partido.

Para la mesa 3, no existen o no están funcionando activamente la mayoría de los comités estatales (a excepción de los miembros que los han mantenido activos y que han sido parte del presente esfuerzo). Esto de cara al próximo Congreso Nacional hace que quienes participen en él carecerán de definición ideológica y no visualizarán a MORENA como un partido de izquierda que enarbole los principios de la 4T. Tampoco existe en las cúpulas interés en generar mecanismos al interior del partido para que estos principios sean cumplidos en todo momento por quienes detenten puestos de elección popular emanados del mismo. Al contrario, los delegados designados para llevar a cabo la operación del partido en los estados han formado lealtades grupales y facciosas, mismas que se reflejan en las candidaturas que, como se ha señalado antes, son impuestas desde la Comisión Nacional de Elecciones y el CEN. Es por eso que la mesa 3 considera que los delegados designados por el CEN deberán de ser sustituidos por las verdaderas estructuras partidarias emanadas del Estatuto, es decir, los comités ejecutivos estatales y municipales los cuales deberán funcionar de acuerdo a las responsabilidades de las carteras señaladas en el Estatuto y no ser operadores de las decisiones cupulares tomadas desde el CEN.

En la mesa 3 surgieron propuestas concretas relativas a la eliminación del monopolio que tiene el Comité Ejecutivo Nacional de emitir las convocatorias para la renovación de órganos y de participación electoral interna. En este sentido, se propuso la autonomía estatal en cuanto a la emisión de las convocatorias electorales respectivas (internas y electorales).

También la mesa 3 se pronunció respecto al actuar de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. En este sentido, y dado el actuar faccioso de la mayoría de sus integrantes, se deberá de renovar dicho órgano mediante la acción que promuevan los representantes democráticos del Consejo Nacional, órgano máximo de decisión y representación entre congresos, a fin que de cara al Congreso Nacional, el órgano jurisdiccional del partido esté integrado por personas de honestidad y capacidad probada sin que pertenezcan sus miembros a los grupos que actualmente dominan dicha comisión partidaria.

Finalmente, la mesa 3 se pronunció en muchas intervenciones sobre la necesidad de que renuncien los miembros del Comité ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones, en especial Mario Delgado. Esto se da porque, además de que muchos consideraron un agravio en sí su llegada a la presidencia del partido sin ser miembro del Consejo Nacional, esta se dio mediante maniobras anticonstitucionales hechas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional electoral (instituciones corruptas y decadentes señaladas por la ciudadanía e incluso por el mismo Presidente de la Republica); dichas maniobras impusieron a este dirigente que a su vez ha sido la cabeza de las designaciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Elecciones, de aquellas candidaturas que han agraviado a la militancia y a los votantes de la izquierda y de la 4T.

Sobre el padrón. - Los participantes de la mesa 3 de este foro consideran que nunca han sido claros los mecanismos de participación y por tanto sienten que el próximo proceso hacia el Congreso Nacional Ordinario ha carecido de la suficiente difusión entre las bases morenistas. En este sentido, quienes apoyan a la 4T carecen de información sobre su papel dentro del movimiento a partir del alejamiento del trabajo de base, llegando incluso al desconocimiento de su status como militantes, por lo que es necesario que se sepa el actual estado del padrón, así como de los mecanismos para saber si quienes se han afiliado anteriormente aparecen en el mismo. Esto último, además de darles certeza sobre su situación como militantes dentro de MORENA.

En este mismo sentido, además del padrón de militantes, no se tiene certeza sobre la integración actual de los órganos de MORENA, en especial el Consejo y el Congreso Nacional. Es por esto que esta mesa consideró necesario que dichos órganos transparenten cual es el número exacto de sus integrantes, así como de las sustituciones que se han realizado, previo a la realización de un futuro y necesario Congreso Extraordinario (el que reglamentaría al Estatuto y otras normas rumbo al Congreso Ordinario de renovación de órganos). La mesa 3 conmina el

Consejo Nacional a entregar a la militancia y a la opinión pública en general, el número actualizado de consejeros nacionales y congresistas nacionales activos (tomando en cuenta renuncias, fallecimientos, sustituciones en que ha utilizado la prelación, etc.), a fin de saber quiénes integran estos dos órganos y tener certeza jurídica respecto a las decisiones que se tomen en ellos.

Finalmente, la mesa 3 se manifiesta en contra de cualquier mecanismo y/o lineamiento de los órganos ejecutivos que plantee el cierre de las afiliaciones. Estas son un derecho constitucional primario que solamente se suspende en casos específicos mencionados puntualmente en las leyes electorales.

Sobre la participación electoral. – La Mesa 3 coincidió en cuanto al agravio que han representado las candidaturas de “chapulines”, es decir, candidatos postulados por MORENA que anteriormente y en fechas recientes (incluso cuando ya había comenzado el gobierno de la 4T) han militado y emanado de los partidos que fueron cómplices y herramientas de la mafia neoliberal que llevó al desastre económico, de seguridad, social y político al país. Estos agravios se manifiestan no porque hayan quitado espacios a los presentes en particular (o como dice AMLO, el “quítate tu porque sigo yo”) sino porque representan en discurso y acciones, lo opuesto a los postulados de la 4T y de los cuales MORENA abreva.

En lo que respecta al Congreso Nacional Ordinario, o sea la renovación de los órganos de MORENA, se aplica lo mismo ya que se debe evitar la llegada de dirigentes “chapulines” con todo lo que esto implica. Para esto, en la mesa 3 se manifestaron posturas divergentes a partir del mismo diagnóstico ya enunciado. Mientras unos llamaron depurar el padrón de cara al Congreso Nacional, otros llamaron a que solamente los fundadores pudieran ser electos dirigentes de MORENA. Es de estas reflexiones que se deriva la necesidad de reglamentar el Artículo 6º bis del Estatuto que específicamente señala que la trayectoria, los atributos éticos políticos y la antigüedad en la lucha social serán los determinantes para otorgar candidaturas a puestos de elección popular, así como de los órganos internos.

Sobre la convocatoria al Congreso Nacional. - La mesa 3 determinó la necesidad de que se mandate al Consejo Nacional para que emita una convocatoria a un Congreso Nacional extraordinario, conforme al Artículo 34 del Estatuto. Este congreso modificaría la normatividad de MORENA a fin de reglamentar el Artículo 6º bis de cara a la realización del Congreso Nacional Ordinario que renovaría los órganos de MORENA. Este mismo congreso extraordinario modificaría el Estatuto a fin que quitarle el monopolio al Comité Ejecutivo Nacional de emitir convocatorias a los congresos a fin de que los comités de base registrados vuelvan a ser activados al ser ellos partícipes en los procesos del mencionado congreso ordinario.

Acciones rumbo al congreso. – Los participantes de la mesa 3 manifestaron que es necesaria la realización de foros virtuales y presenciales (a manera de los que sirvieron a convocar el presente ejercicio) a fin de que la militancia, sin importar si pertenece a un órgano o no, discuta los análisis sobre la situación del país y del partido así como el actuar que este deberá tener en los lugares donde ha ganado elecciones. También que, junto con las acciones de depuración del padrón antes mencionadas, se le informe a la militancia los mecanismos de participación electoral internas en particular, así como de las normas que rigen a MORENA con énfasis en los documentos básicos.

Acciones en el Congreso. – La mesa 3 señaló que no existe una norma que obligue a los congresistas a llevar propuestas concretas al Congreso Nacional emanadas de las asambleas en donde fueron electos. Dichas asambleas distritales deben ser una voz de la militancia mediante sus congresistas y no meramente instrumentos electivos de miembros de órganos en donde los electos no asumen ningún compromiso con la visión y propuestas de su distrito. Es por esto que los congresistas emanados de las asambleas distritales deberán de asumir lineamientos y mandatos surgidos de dichas asambleas convirtiéndose en verdaderos representantes de la voluntad de la militancia en los órganos de MORENA.