Ruta para garantizar la reglamentación y la aplicación estricta del artículo 6to Bis, así como para transparentar e institucionalizar los procesos de selección de candidaturas

 

Relatoría

5 de febrero 2022, 9:00 horas Monumento a la Revolución, Ciudad de México

Mesa 4: Defensa de los principios fundacionales: ruta para garantizar la reglamentación y la aplicación estricta del artículo 6º Bis, así como para transparentar e institucionalizar los procesos de selección de candidaturas.

“Artículo 6º Bis. La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, con relación a lo establecido a los incisos a. al h. del artículo anterior serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular.”

Este ejercicio de pensarnos internamente nos permite plantear propuestas a las instancias partidarias para resolver la crisis en la que nos encontramos. Las participaciones coinciden en el señalamiento de la constante violación a los derechos de la militancia, la opacidad con la que se conducen los dirigentes en la toma de decisiones y sobre todo, las candidaturas que se dieron en el proceso de elección del 2021. En muchas opiniones se coincide que el actuar de la dirigencia de morena muestra falta de compromiso con los principios democráticos de izquierda, y la violación al cumplimiento del estatuto.

Las 495 opiniones en esta mesa, observan principalmente propuestas en tres temas fundamentales que son:

  1. Elección de candidaturas de representación popular

  2. Elección de los diferentes encargos de dirigencia del partido

  3. La encuesta como método de decisión de candidaturas

El consenso de las opiniones gira sobre el comportamiento de la actual dirigencia del partido en el proceso de elección 2021 para la designación de candidaturas, así como del nombramiento de delegados que actúan de manera facciosa y corrupta, lo anterior ha generado descontento y el rechazo rotundo de la militancia de morena hacia la dirigencia. También, la falta de transparencia en el uso de los recursos; la indiferencia del Presidente de morena y de la Comisión de Honestidad y Justicia, ante las protestas, los señalamientos y la exclusión de los militantes para ser considerados en ese proceso, se manifiestan en las opiniones de quienes se interesaron en esta Convención.

  1. Designación de candidaturas de representación popular.

    La preocupación fundamental es el arribo de personas de otras fuerzas políticas que han sido señalados por su pasado deshonesto y corrupto, muchas veces por su actividad política en contra, tanto de morena, como del presidente López Obrador.

    Igualmente de personajes que no garantizan conocimiento del cargo al que se postulan, no presentan una plataforma política sobre la que la militancia de morena pueda conocerlos, no se comprometen públicamente a seguir los principios ético políticos de morena.

    Otra inquietud, son los candidatos miembros de morena que, utilizando sus candidaturas, hacen clientelismo político para favorecer a incondicionales, y estos son apoyados por dirigentes del partido, y la imposición por “encuestas” del presidente de morena aun en contra de la evidente y mayoritaria opinión de la base militante de morena.

  2. Elección de estructura partidaria

    Diferentes aspectos como: la opacidad; la falta de inclusión de miembros probos del partido como candidatos, son señalamientos constantes.

    El uso faccioso de los recursos financieros de morena; la falta de rendición de cuentas de la dirigencia, la falta de interés y acciones en promover actividades de respaldo a la 4t tiene a la militancia en un descontento profundo.

    Críticas severas con la designación de algunos de delegados mencionados en el artículo 38 del reglamento sin considerar la opinión de quienes han trabajado en el territorio.

    La preocupación de contar con una estructura partidaria electa y emanada de las bases de militantes del partido ha generado diferentes propuestas que van desde la examinación de los candidatos hasta la destitución de la actual dirigencia.

    Algunas de las propuestas más señaladas son: en las candidaturas se consideren primero a los miembros de morena con trayectoria de lucha y hayan demostrado apego a la Declaración de principios. Que tengan formación política y/o tomen cursos de formación política para lo que se espera el apoyo del Instituto Nacional de Formación Política, que se haga un riguroso análisis de los expedientes de quienes quieran postularse. Incluir en el reglamento algún tipo de sanción para quienes traicionen al partido o actúen en contra del proyecto de la 4t. Reglamentar el artículo 6to. Bis. con el fin de regular y establecer las normas para evaluar y ponderar la trayectoria de los aspirantes a cargos internos y de elección popular.

    Se debe iniciar a trabajar con los Consejeros Estatales para convocar a un Consejo Extraordinario y llamar a cuentas a la dirigencia del Partido.

    Si hay revocación de mandato para el Presidente de la República, debe habar revocación de mandato para la dirigencia partidaria.

  3. La encuesta como método de decisión de candidaturas Hay dos propuestas sobre ese tema:

    a) Eliminar las encuestas como método de selección de candidatos, en su lugar se debe identificar entre los líderes de los diferentes espacios de morena los perfiles que se apegan a los principios del partido. Los candidatos deben tener al menos el aval de su comité de base, se debe establecer cuánto tiempo se considera “antigüedad en la lucha”. Debe tener una trayectoria política y social limpia que respalde los atributos éticos requeridos para combatir la corrupción y suscribir obligación con los Documentos Básicos del partido. Tener como requisito no haber sido candidato o militante de otro partido político, al menos, tres años anteriores a su propuesta de candidato

    b) Elaboración del Reglamento de Elecciones y que se envíe al Consejo Nacional. Incluir un capítulo especial para reglamentar y transparentar las encuestas para cargos de elección popular, mismas que deben apegarse a criterios rigurosos de validez y confiabilidad, estableciendo un medio de impugnación para constatar los resultados. Que, con tiempo suficiente se haga público el método y la compañía encuestadora, y que al realizarse se publiquen los resultados, de manera que todos constatemos que no hubo “cuchareo” o favoritismo. Igualmente que los criterios para encuestar no sea si son más conocidos o populares, sino que se pregunte sobre las propuestas de los candidatos.

Se presentaron diversas propuestas de modificación al inciso 6º BIS, y otros artículos estatutarios, mismos que se publicarán en la relatoría amplia que se subirá a la plataforma de la Convención. Adicionalmente, se recibieron extensos documentos, también se subirán a la página de la Convención

Propuestas para la categoría de candidaturas de elección popular

  • Que las candidaturas sean votadas de manera presencial, por al menos, el 0.5% del padrón del caso que se trate.

  • Si son candidatos de otros partidos, firmen y se comprometan públicamente a respetar los principios éticos de morena y en caso de incurrir en falta renuncien a su puesto.

  • Impulsar las candidaturas de verdaderos fundadores de morena que hayan demostrado ser luchadores y activistas de causas sociales y sean empáticos con la sororidad.

  • Se propone elaboración del Reglamento de Elecciones y que se envíe al Consejo Nacional.

  • -Si hay revocación de mandato para la presidencia de la República, debe haber revocación de mandato de los representantes populares.

  • -Debe haber algún tipo de sanción para quienes traicionen al partido o actúen en contra del proyecto de la 4t.

  • -Las candidaturas no deben de condicionarse si se tienen recursos económicos para hacer la campaña, el partido debe proveer de recursos para hacerla, en última instancia el casa por casa no cuesta.

  • Las Comisiones Nacional de Elecciones y de Honestidad y Justicia deben ser totalmente independiente del Comité Ejecutivo Nacional. Debe haber establecerse una manera de que la Comisión no haga caso omiso al descontento.

  • Se den cursos y preparación de candidatos para que lleguen a sus puestos con conocimiento del trabajo que van a realizar.

  • En el caso de las regiones en donde hay pueblos originarios la candidatura deben ser un indígena local que hable la lengua de su lugar, así se garantiza que conoce los problemas de su comunidad.

  • Elección de candidatos de MORENA a Presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores y presidente, deberá cumplir con lo siguiente:

    • No tener antecedentes penales en los últimos 5 años.

    • Haber acreditado tres cursos de formación política; uno básico, otro intermedio y otro superior.

    • Haber estudiado los principios y estatutos de MORENA y sabérselos de memoria.

    • Tener mínimo 18 meses de militancia registrado en el padrón de MORENA.

    • Tener viviendo mínimo 3 años en la localidad de donde va a ser candidato.

Propuestas para la categoría de candidaturas de estructura partidaria

  • Desaparecer el tercer párrafo del artículo 38 de los Estatutos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. “Acordará a propuesta de la Presidencia, el nombramiento de delegados/as para atender temas o, en su caso, funciones de los órganos del partido a nivel nacional, estatal, distrital federal y local, regional y municipal.”

    Que los Delegados sean consensados con la base territorial de morena, y que se verifique que cumplan con las condiciones del artículo 6 Bis.

  • Reglamentar el artículo 6to. Bis. con el fin de regular y establecer las normas para evaluar y ponderar la trayectoria de los aspirantes a cargos internos de las Coordinaciones Distritales, los Consejos Estatales y el Consejo Nacional, los Comités Ejecutivos Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional, así como los cargos de elección popular del partido morena, e incluya que debe tener al menos tres años de militante para poder postularse.

  • Que el Instituto de Formación Política haga un cuestionario para los que quieren ser dirigencia partidaria para verificar su nivel y en el caso se pongan a estudiar.

  • Debe ser obligatorio que los dirigentes de morena sean profesionales en la política, que asistan a cursos de formación política.

  • Toda la dirigencia de morena debe renunciar, se deben elegir nuevos dirigentes convocar de inmediato a elegir las Coordinaciones distritales, los Comités Estatales, y demás órganos dirigentes

  • Empezando con los afiliados y todos los dirigentes del nivel que sean, deben saber qué es ser un luchador social de izquierda y que conozca el proyecto de país que se está defendiendo en la 4t, y que sepa para dónde va el país en 2024. Si no se cumple con eso no pueden pertenecer a morena.

Propuestas de cambio al estatuto (cambios en negritas):

  • Reformar el artículo 6° del Estatuto, adicionando un inciso i. la obligación de los Protagonistas del Cambio Verdadero de formarse políticamente a través del INFP convirtiendo el artículo 6° Bis en su inciso j.

    j. Artículo 6º Bis. La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, con relación a lo establecido a los incisos a. al h. del artículo anterior serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular.

    Por lo que el inciso i pasa a ser k

    k. Las demás obligaciones señaladas en el artículo 41 de la Ley General de Partidos Políticos.

  • Modificar los porcentajes establecidos en los incisos b. y c. del artículo 44° para personalidades externas, bajando del 50% al 20% por el principio de representación uninominal y del 33% al 10% por el principio de representación proporcional.

    b.Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 20% de las mismas a personalidades externas.

    c. Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 10% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.

  • Adicionar un párrafo al artículo 6o inciso b inciso b-1 que regularía el supuesto aplicado en el párrafo anterior, para denotar que quienes incurran como candidatos de morena en la conducta ahí especificada, serán acreedores al retiro del registro ante la autoridad competente de la candidatura que se trate además se llevará a cabo el procedimiento estatutario ante la comisión de honestidad y justicia para efectos de la expulsión definitiva del partido

  • Artículo 7°. Todos los órganos de dirección de MORENA se constituirán "con protagonistas del cambio verdadero, con afiliación mínima de un año", buscando garantizar la equidad de la representación, tanto en términos de género, como de edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales y de procedencia (regional, estatal, municipal, comunitaria), así como la diversidad y pluralidad que caracterizan al pueblo de México.

  • Artículo 44 inciso

    b) Reducir las candidaturas externas de representación uninominal al máximo obligado por ley.

    b. Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas.

    c) Derogar éste inciso, obliga entregar el 30% de candidaturas de representación proporcional a externos.

    c. Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.

    **Ambos incisos entregan 80% de todas las candidaturas a externos.

    **Estás candidaturas deben ser para externos sin militancia inmediata a otros partidos y con probada honorabilidad, aplicando también el 6o Bis, respetando obligatoriamente a los aspirantes afiliados.

Generales

  • -La Comisión de Elecciones debe evaluar a los militantes que aspiren a un cargo interno o de elección popular para reconocer la trayectoria, los atributos ético- políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales que lo hayan distinguido y por la calidad y dedicación en sus actividades políticas, así como por la permanencia en el partido.

  • La Comisión Nacional de Elecciones debe analizar las candidaturas con base en la información aportada por el militante aspirante, el candidato debe presentar la propuesta del plan de trabajo del tema que se trate, hoja de vida incluyendo las actividades realizadas durante el período a evaluar (tres años o más), se debe verificar si poseen los atributos de calidad, dedicación y permanencia, condición que le permite aspirar a un cargo interno en el partido o bien de candidatura de elección popular por el partido. Para este proceso de análisis la Comisión podrá indagar información complementaria obre los aspectos a evaluar por los medios que consideren pertinentes, contando para ello con la colaboración de los Comités Ejecutivos Estatales o Municipales y tendrá la facultad de indagar en las instancias de transparencia del Partido a fin de contrastar la veracidad de la información proporcionada por el aspirante, así como el apoyo de los propios interesados.

  • Definir un perfil de dirigente que garantice tener convicción, experiencia, preparación académica y política, así como el respaldo de su ámbito territorial. Que el Instituto de Formación Política proporcione apoyo y recursos para organizar cursos en diferentes niveles no solo intelectual de alto grado, que se inicie con cursos de preparación a nivel de las bases y luego escalen según se necesite. Fundar una escuela de cuadros, tanto para las candidaturas como para la dirigencia del partido. Crear contenidos de formación política para personas con capacidades diferentes.

  • Analizar la repercusión que tiene la imposición de candidaturas externas que conlleva a una campaña electoral frágil implantada con operadores externos carentes de dirección ideológica y política.

  • La Comisión de Honor y Justicia debe dar curso a todas las demandas y no actuar con opacidad y ninguneo hacia los militantes del partido.

  • Adicionar al Estatuto en el Artículo 6º Bis, un inciso en el que se establezca un mínimo de años de militantes para ser propuestos algún cargo, y se reconozca el trabajo territorial.

  • El INFP debe ser el órgano rector y establezca un mecanismo para elegir candidatos y dirigentes del partido, sin formación política no hay transformación.

  • Hacer valer todos los Artículos y cada uno de sus respectivos incisos de nuestro estatuto.

  • Propuesta sobre la transparencia y rendición de cuenta de las finanzas: Crear herramientas o medios específico y con acceso a todos los militantes para información de ingresos y egresos financieros de nuestro partido.

Propuesta de los Comités Estatales de Yucatán y Baja California:

  1. Ruta para garantizar la reglamentación del artículo 6to Bis. El Consejo Nacional tiene la atribución de proponer y aprobar los reglamentos y debido a que los Consejeros Nacionales de Baja California y de Yucatán ya presentaron propuestas para el Reglamento del artículo 6to Bis se propone:

    1. Que se dé amplia difusión de las propuestas para su análisis y retroalimentación en cada una de las 32 entidades federativas entre los Consejos Estatales y Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero.

    2. Que el Consejo Nacional nombre una comisión temporal de Consejeros y Consejeras Nacionales para que, en un plazo no mayor de un mes, sesionen de tiempo completo con apoyo jurídico, gastos de traslado y viáticos para procesar las propuestas de Baja California, Yucatán y las que se reciban de todo el país y presenten la propuesta definitiva que debe ser analizada y en su caso aprobada en el Consejo Nacional, y ratificada por las dos terceras partes de los Consejos Estatales o por un Congreso Nacional Extraordinario.

    3. El reglamento deberá quedar aprobado en un plazo no mayor de tres meses.

  2. Ruta para garantizar la aplicación estricta del artículo 6to Bis. La LGPP –artículo 43 inciso d– establece la existencia de un órgano interno de decisión colegiada, democráticamente integrado, responsable de la organización de los procesos para la designación de los órganos internos del partido político y para la selección de candidatos a cargos de elección popular, en nuestro caso, la Comisión Nacional de Elecciones y las Comisiones Estatales de Elecciones siendo estos órganos los responsables de garantizar la aplicación estricta del artículo 6to Bis y su reglamento, proponemos:

    1. Agregar los artículos 33 Bis y 39 Bis, para especificar los requisitos y procedimientos para elegir a los y las integrantes de los Consejos Consultivos Estatal y Nacional, por el nivel de responsabilidades que asumen.

    2. Realizar cambios al amplísimo Artículo 44º para mantener congruencia con nuestros principios y aplicando la premisa ética utilitarista del mayor bien para el mayor número de personas, pero sin discriminar a las minorías, se ofrezcan candidaturas bien diferenciadas para la militancia y para la Otredad.

    3. Reformar el artículo 45 y 46, para que la elección de la Comisión Nacional de Elecciones sea atribución exclusiva del Consejo Nacional -que es el órgano más colectivo– y que la elección de la Comisión Estatal de Elecciones sea atribución exclusiva de cada Consejo Estatal.

    4. Las Comisiones de Elecciones, Nacional y Estatal desarrollarán sus funciones con estricto apego al artículo 6to Bis y su reglamento y a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

    5. Para evitar que todos aquellos oportunistas del antiguo régimen sigan incrustándose en las representaciones internas y cargos de elección popular dañando la ética e imagen pública del partido, se debe hacer una exhaustiva revisión y reforma estatutaria del CAPÍTULO QUINTO: Participación Electoral, con la premisa de que el órgano constitutivo, los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero proponen, el Consejo Nacional recibe, analiza y define las propuestas de reforma estatutaria que deberán ser puestos a votación para ser aprobados con al menos el 75% de los votos, debiendo volver a las bases para su ratificación por los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero

Otras propuestas entregadas fuera de la mesa de trabajo son:

Constituirnos en Movimiento dela Convención Nacional Morenista, que se declare en sesión permanente. Y que los Convencionistas convoquen a las Asambleas Estatales de la Convención Nacional Morenista, para convocar a un Consejo extraordinario de manera urgente.

Realizar una amplia campaña de difusión de los resolutivos de esta Convención entre militantes y simpatizantes de morena.

NOTA: Se recibieron algunos documentos extensos, que se subirán a la página de la Convención.