Acciones concretas para vincular a Morena con movimientos y organizaciones sociales

 

Relatoría

Acciones concretas para vincular a Morena con movimientos y organizaciones sociales

Es la democratización de las estructuras, dinámicas, acuerdos y decisiones, con base en sus principios fundamentales, programa y estatutos, lo que dotará al partido-movimiento de un nuevo impulso que le permitirá superar el anquilosamiento en que se encuentra actualmente debido, entre otras razones, al acomodo cupular de sus dirigencias. Situación que le ha impedido erigirse como el puente indispensable entre la sociedad, sus necesidades, demandas y la respuesta a ellas desde el aparato burocrático del Estado.

Encuentros como el que hoy tuvo lugar demuestran que la vitalidad de un proyecto político radica indiscutiblemente en la concurrencia, compromiso y proactividad de su militancia. Se hace patente que los grandes problemas que atraviesa Morena, sólo podrán ser evaluados a través del debate, la crítica y la construcción de propuestas desde sus bases para, de esa forma, estar en posibilidad atender con urgencia las necesidades que exige el principal instrumento político de la 4ta transformación.

La disertación colectiva sobre las cuestiones fundamentales que deben resolverse para la consolidación de Morena como el partido-movimiento necesario para la transformación de la vida pública de México, dio como resultado las siguientes consideraciones.

Propuestas concretas vertidas.

Las propuestas expuestas durante el desarrollo de esta mesa, así como las más de 300 recibidas a través de la plataforma, pueden segmentarse para su organización de la siguiente manera.

  1. Diagnóstico:

    1. Hace falta revisar el diseño institucional del partido con el objetivo de empoderar a las bases.

    2. Analizar desde una perspectiva, nacional, regional y local, las movilizaciones sociales activas y en formación.

    3. Realizar mapeos, desde las cuatro dimensiones anteriores, de aquellas problemáticas donde aún no hay organización e incentivarla.

    4. Conocer y analizar en su especificidad los diferentes sistemas de opresión que pesan sobre la sociedad mexicana (clasismo, machismo, racismo, capacitismo, etc.) desde una mirada interseccional.

    5. Conocer a las organizaciones que apoyan a la cuarta transformación en el extranjero, particularmente aquellas de la comunidad migrante en EUA.

    6. Contar con equipos multidisciplinarios cuya formación permita evaluar de mejor manera las problemáticas sociales de diverso orden.

    7. Ubicar los espacios/mecanismos más adecuados para el diálogo entre gobierno(s) y el partido o, en su caso, generarlos.

  2. Vinculación/Organización

    1. Creación de una Secretaría específica para causas y movimientos sociales.

    2. Realizar un registro de organizaciones, movimientos y activistas de causas progresistas y de izquierda, aliadas o potencialmente aliadas.

    3. Crear una oficina de enlace social con recursos y personal, al menos, en cada municipio del país.

    4. El partido debe entablar vínculos internacionales con partidos y organizaciones de izquierda, así como participar e incentivar discusiones y movilizaciones a nivel regional y global.

    5. Abrir el empadronamiento a simpatizantes para la inscripción de militantes. En oposición a esta propuesta: no permitir la inscripción de nuevos militantes hasta alcanzar la institucionalización del partido.

    6. El partido debe combatir cualquier forma de criminalización y violencia contra la movilización y la lucha social por las causas justas.

    7. Morena debe reforzar sus estructuras y mantener presencia en las comunidades donde organizaciones del viejo régimen operan políticamente.

    8. Acercar la militancia a la lucha social y las personas líderes/activistas a la militancia.

    9. Además de entre la militancia, buscar a los nuevos cuadros del partido en las filas de la lucha social.

    10. Abandonar las prácticas de la vieja política partidista(clientelismo, cacicazgos, cooptación), pues nos distancian de movimientos y organizaciones que reivindican la política popular comunitaria.

    11. El partido debe dejar la retórica pura y pasar a la acción en las calles.

    12. A través del arte y la cultura, generar interacciones y puntos de encuentro con movimientos y la sociedad en general.

    13. Se debe contar con una agenda tecnológica que abone a la organización-movilización social y de las bases del partido.

    14. Habilitar oficinas y equipos de cientistas sociales, en las distintas regiones del país para la evaluación y desarrollo de políticas públicas.

    15. Que la Convención Nacional en sus próximas ediciones invite al diálogo a otras luchas sociales y sumar esfuerzos en la reconstrucción del partido.

  3. Comunicación.

    1. Difundir entre la sociedad y organizaciones de causas legítimas, Principios y Programa del partido-movimiento, para que sean conocidos, en aras de sumar esfuerzos.

    2. Reivindicar la política de lucha y resistencia frente a la política cupular de escritorio/restaurante y la puramente electoral.

    3. Generar redes de intercambio de información y apoyo regionales, locales e internacionales con movimientos sociales y partidos de izquierda.

    4. Realizar una estrategia informativa en redes sociales que combata el desprestigio que se hace a la organización y movilización social.

    5. Informar de manera permanente, con datos y argumentos, sobre las movilizaciones a la que convoque el partido y las coyunturas en las que se involucren sus militantes y sus gobiernos.

    6. El Instituto Nacional de Formación Política debe ponerse a trabajar.

    7. Usar las nuevas tecnologías para el intercambio continuo de información con activistas y organizaciones.

    8. El partido debe apoyar sociedades cooperativas libres en el ámbito de la comunicación, que sean independientes a la dirigencia.

    9. Se debe de recurrir al arte, el deporte y la cultura en general como mecanismos de comunicación entre el pueblo y el partido-movimiento.

  4. Descentralización de la toma de decisiones

    1. Reforzar los comités protagonistas del cambio verdadero y las asambleas municipales.

    2. Generar células de organización vecinales, barriales y ejidales.

    3. Crear redes paralelas de militantes a la estructura burocrática del partido para habilitar contrapesos.

    4. Asignar a las asambleas y comités municipales facultad de asignar candidaturas.

    5. Renovación de los cargos burocráticos del partido.

    6. Generar y promover mecanismos de economía solidaria como cooperativas de abasto.

    7. Desarrollar e investigar de manera permanente mecanismos de organización y participación política.

    8. Democratización de Morena ya.

    9. Utilización de las nuevas tecnologías para desarrollar condiciones de participación de la militancia y organizaciones aliadas en la toma de decisiones al interior del partido.

    10. Terminar con la simulación de las elecciones de candidaturas por medio de encuestas.

    11. Es tiempo de renovar la dirigencia. Mario Delgado debe renunciar.

  1. Diagnóstico

    Es importante evaluar la estructura, funciones y atribuciones vigentes del partido, para definir si su inmovilidad responde al anquilosamiento de las dirigencias o si, en cambio, dicha problemática también se debe al propio diseño institucional del partido. Todo ello orientado a empoderar a la militancia que, en última instancia, constituye el vínculo más sólido con la realidad social, movilizaciones y demandas.

    Se insistió en la necesidad de analizar de manera permanente, desde una dimensión nacional, regional y local, tanto el surgimiento como la movilización de luchas y organizaciones sociales. Asimismo, la detección permanente de problemáticas sociales que aún no hayan generado organización de la ciudadanía para incentivar su aparición desde las capacidades del partido.

    Se remarcó lo imprescindible que resulta el comprender otras condiciones de opresión además de las económicas, tales como las generadas por el machismo, el racismo, el capacitismo, el especismo, etc. para estar en aptitud de visualizar el daño que producen en la sociedad mexicana y generar una respuesta desde el movimiento que acompañe la emanada de movilizaciones, colectivos y organizaciones.

    En sintonía con la propuesta anterior, se observa la necesidad de que el partido cuente con equipos multidisciplinarios cuyo perfil y formación permitan evaluar de manera más profunda las problemáticas sociales que generan movilización de la sociedad, para así estar en aptitud de acompañarlas de manera adecuada.

    El partido debe generar una organización en sus bases y estructura que permitan construir esquemas de economía solidaria como las cooperativas y promoverlos tanto entre su militancia como en los diferentes movimientos sociales. Puntualmente se propuso la creación de cooperativas de abasto eléctrico.

    Otro punto importante fue buscar y conocer a las organizaciones simpatizantes del proyecto de la cuarta transformación en el extranjero. Particularmente reivindicar las de hermanos y hermanas migrantes en EUA, así como sus necesidades, que suelen ser poco tomadas en cuenta por la política nacional.

    Finalmente, hubo énfasis en lo necesario que es encontrar aquellos espacios que permitan el diálogo e intercambio proactivo entre los cuadros en el gobierno y los del partido, que deben ser los encargados de recoger las demandas populares de la ciudadanía. O en su caso, pensarlos y generarlos.

  2. Vinculación/Organización

    Se propone la creación, dentro de la estructura del partido, de una secretaría independiente para la detección, diagnóstico y atención de movimientos civiles y sociales, desde donde se realice un empadronamiento o registro de los distintos frentes/luchas que la sociedad atiende de manera organizada. En el mismo sentido, se sugirió la creación de, al menos, una oficina de enlace de esta secretaría en cada municipio del país, con personal capacitado para la atención de solicitudes, así como para su adecuada canalización tanto al interior del partido, como a las autoridades correspondientes.

    Asimismo, se propuso que las oficinas locales sean espacios para que la ciudadanía pueda utilizarlos como forma de vinculación con el partido y viceversa, pero también entre la misma ciudadanía, con el fin de que el partido sirva para construir comunidad, pues Morena no solo es producto de organizaciones y movimientos, sino también de la ciudadanía que se acercó al partido como resultado del trabajo de base, recorriendo calles y visitando casas.

    Es necesaria la planificación y coordinación de movilizaciones en México, Latinoamérica, EUA, y Europa con militantes, simpatizantes y aliados en esos lugares de la 4T, para el impulso de las próximas reformas del ámbito económico, educativo y cultural, también de la institucionalidad democrática, que como es previsible enfrentarán la resistencia y la reacción de la oligarquía y del sector neoliberal. También el partido debe intervenir para facilitar el intercambio científico y tecnológico entre productores agroecológicos para promover la Soberanía Alimentaria, y en cualquier otro ámbito en el que sea posible lograr una transferencia tecnológica solidaria e internacionalista.

    Otra propuesta consiste en la apertura del empadronamiento a los simpatizantes del movimiento, con el objetivo de acercar a activistas y participantes en movimientos sociales a los cuadros del partido, así como jóvenes, adultos mayores y organizaciones no gubernamentales, con el objeto de robustecer los perfiles con probada convicción democrática y de justicia. En oposición a esta postura, se propuso cerrar la inscripción de nuevos militantes hasta alcanzar un nivel óptimo en la institucionalización del partido que impida el arribismo y la infiltración de perfiles indeseables. Asimismo, contemplar de entre las filas de la lucha social a posibles candidatos y candidatas a representantes populares, así como a cargos de dirección dentro del partido.

    El Partido-movimiento debe condenar y combatir toda forma de criminalización y violencia en contra de activistas, organizaciones y movimientos sociales que reivindiquen causas justas, de conformidad con los principios y valores de Morena. Provengan de donde provengan, y deberá hacerlo con especial contundencia cuando se trate de gobiernos vinculados o emanados del partido.

    El partido tiene que impulsar la resolución inmediata del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No puede pasar otro sexenio sin que el caso se haya esclarecido y los responsables sean castigados.

    Morena debe de defender los derechos de sus militantes, y restituir inmediatamente aquellos que hayan sido violados por las dirigencias nacionales, estatales y locales de manera arbitraria. Así mismo, debe reforzar su organización y mantener presencia en las comunidades donde las estructuras del viejo régimen como asociaciones campesinas, sindicales o empresariales, operan políticamente en contra del pueblo. En concreto, aumentar la presencia en las comunidades donde opera Antorcha Campesina.

    Promover la unidad del partido con movimientos sociales específicos como el feminismo y la agenda de la comunidad LGBTTIQ+, las organizaciones defensoras del territorio, del medio ambiente y de derechos humanos. El diálogo con ellos debe ser permanente, para que el partido sirva de vínculo entre estas grandes agendas y el Gobierno de México.

    Se ha perdido tiempo valioso debido a la pandemia, por lo que es indispensable que la militancia vuelva a salir a las calles a conocer el sentir y los problemas que aquejan a la sociedad en nuestra realidad nacional. También el movimiento perdió cuadros valiosos que se incorporaron a la estructura del gobierno, por lo que es imprescindible que se identifique potenciales liderazgos formados en la resistencia y en la lucha, para incorporar de forma orgánica al partido tanto agendas sociales como experiencias de los movimientos de resistencia.

    Es indispensable reivindicar arte y cultura como vehículo de movilización social, de generación de encuentros con organizaciones, movimientos y la sociedad en general. Es decir el arte y la cultura como forma de reproducción de la vida democrática y como forma de expresión política que el partido-movimiento debe procurar. El partido debe estar vinculado y presente en las costumbres, fiestas y cultura popular de toda índole.

    La sociedad de la información incorpora cada vez más el uso de tecnologías en la vida cotidiana, por tanto el partido-movimiento debe de contar con una agenda tecnológica cuyo objetivo sea hacer uso de las nuevas herramientas informáticas para ponerlas al servicio de organización, movilización y vinculación popular.

    Finalmente se apuntó la idea de habilitar oficinas regionales conformadas por personal con la formación especializada, el compromiso y sensibilidad social necesarios, para el estudio y desarrollo de políticas públicas que respondan a las problemáticas sociales recogidas por parte de las oficinas locales de enlace. Esto con el objetivo de presentar proyectos específicos al orden de gobierno que corresponda para su atención e implementación.

  3. Comunicación

    Difundir de manera proactiva entre organizaciones, movimientos y la sociedad en general los principios rectores de morena, así como el programa del partido, con la finalidad de popularizar tanto el derrotero ético-político desde el que se articula el movimiento, así como las rutas de acciones a realizar. De igual forma, reivindicar la política como lucha, organización y resistencia, frente a otras formas más aceptadas como la política de “escritorio” o la “electoral/electorera”.

    Para la consolidación del partido-movimiento se apuntó que es necesario, a través del uso de las nuevas tecnologías, la construcción de redes de intercambio de información, organización y apoyo con la militancia y simpatizantes, pero también especialmente con movimientos aliados en el plano local, regional e internacional. Esta última dimensión es muy importante, pues la construcción de un mundo más justo requiere igualmente de la coordinación entre movimientos y partidos de izquierda, para avanzar en agendas que trascienden los contornos de lo nacional como lo es la lucha feminista, la agenda ecologista y la construcción de un horizonte posneoliberal.

    El Partido debe generar y procurar información de manera permanente, tendiente a informar tanto a la militancia como a otros movimientos y organizaciones sociales, sobre los temas de coyuntura y las movilizaciones a las que convoque la cuarta transformación. Puntualmente, hace falta dar más datos sobre la reforma eléctrica, la revocación de mandato y los procesos electorales de este año.

    Se expresó que el Instituto Nacional de Formación Política de Morena debe ponerse a trabajar pues es preciso construir, en coordinación con del Instituto Nacional de Formación Política, a través redes sociales, medios públicos y alternativos, una estrategia informativa eficaz para combatir el desprestigio producido desde los grandes medios de comunicación, a la forma de hacer política realizada desde movilizaciones y organizaciones sociales, sobre todo en contextos locales donde aquellos aún tienen mayor credibilidad e influencia entre la ciudadanía.

    Por último, un partido-movimiento que pone en el centro a las personas y sus necesidades, no debe omitir el arte, el deporte y la cultura en general como instrumento de comunicación con la sociedad y su sentir. La comunicación con el pueblo mejorará a partir de la capacidad del partido de recuperar y poner al servicio de la transformación los elementos culturales compartidos.

  4. Descentralización de la toma de decisiones

    Existe un gran reto que consiste en equilibrar las tensiones entre un movimiento cuyas dinámicas son fluidas y dúctiles–pues así lo demandan las exigencias de la lucha social– frente a la institucionalidad, orden y disciplina que deben primar en la operación cotidiana de un partido maduro. Sin embargo, se ha advertido que la institucionalización del partido ha derivado en una parálisis del movimiento. En ese sentido, se propone fortalecer la independencia de comités y asambleas municipales, que son las unidades organizacionales del partido en lo local, así como la posibilidad de determinar en la misma esfera, quiénes serán los representantes del movimiento a los cargos de elección popular en las comunidades. De igual forma que puedan participar en las asambleas sólo aquellos secretarios de comités que realicen trabajo comunitario

    En el mismo orden de ideas, se propone el empoderamiento de las bases para habilitar un contrapeso al poder detentado por las dirigencias del partido, a través de la articulación de redes paralelas a la estructura burocrática de Morena. Redes donde participen militantes, simpatizantes y organizaciones sociales aliadas que vigilen la actuación de los responsables de las decisiones del partido, para así garantizar su lealtad a los ideales del partido-movimiento y su sensibilidad a las reivindicaciones de la ciudadanía. Se necesita democratizar al partido con urgencia.

    Es deber del partido-movimiento mantenerse en constante investigación y desarrollo de mecanismos de organización y participación política democrática, incluyente, transversal e igualitaria, para su vida interna, así como para proponer a organizaciones y movimientos con el objeto de fortalecer sus dinámicas internas.

    De igual forma, se manifiesta la necesidad de utilizar y/o desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que posibiliten, a través de mecanismos de participación democrática, vincular de manera más estrecha tanto a la militancia como a organizaciones y movimientos de izquierda aliados, con las determinaciones que marcan el rumbo del partido.

    Se propone que se revisen los periodos para la renovación de las dirigencias del partido, y que se realice una evaluación profunda de la funcionalidad de los mecanismos de elección internos, con el objetivo de garantizar mejores prácticas democráticas al interior de Morena, que puedan servir de ejemplo o como referente a otras movilizaciones, articulaciones y fuerzas políticas. Muy puntualmente, se propuso que debe terminarse la práctica de selección de candidaturas a través de encuestas manipuladas, para ser sustituido por elecciones internas o primarias.

    Finalmente, se esgrimió que la dirigencia actual del partido debe ser renovada como un acto de disculpa a la militancia que ha sido sistemáticamente vulnerada en sus derechos y aspiraciones, así como a las movilizaciones y luchas sociales a las que se les ha dado la espalda. Mario Delgado debe renunciar.