En seguimiento al Acuerdo número diecinueve de la Primera Convención Nacional Morenista, instalación de un grupo de trabajo para la realización de una auditoría pública y transparente de todos los recursos gestionados por el partido Morena durante 2021, así como el establecimiento de mecanismos de transparencia en tiempo real de los gastos actuales del partido.

Acuerdos de la asamblea de la Segunda Convención Nacional Morenista correspondientes a la mesa 7

  • Se declara instalada la Comisión de Auditoría y Transparencia de la Convención Nacional Morenista para la realización de una revisión integral y pormenorizada de todos los recursos gestionados por el partido Morena desde noviembre de 2020 hasta la fecha. Esta comisión también establecerá una plataforma de consulta para que la militancia pueda conocer en tiempo real de los gastos actuales del partido, de acuerdo con las obligaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Partidos Políticos.

Relatoría

La corrupción es un fenómeno de dominación política, impunidad estructural y exclusión social, por ello la participación ciudadana es vital en el combate a la corrupción y a la impunidad.

Morena surgió como un cambio histórico, como un partido político de nuevo signo. Morena tiene su raíz en el pueblo de México, morena tiene su raíz en las bases, en la gente en la lucha.

Por eso surgió como un partido movimiento. Porque Morena no es un partido verde cualquiera, Morena no es un partido rojo tradicional, Morena no es un partido mucho menos azul. Morena es un partido movimiento y su color es el color de la esperanza, el color de la transformación. Por ello, la anticorrupción y la participación de la gente es el alma de Morena.

No dejaremos compañeras y compañeros que Morena se decolore, que Morena se quede capturada en la mediocridad burocrática, en el autoritarismo, en la simulación y en la corrupción estructural.

Por ello desde la base con y para el pueblo de México, en MORENA como movimiento se debe impulsar con mayor ahínco la participación de todas y todos los verdaderos mexicanos del pueblo que son la base, para evitar la captura del partido por los poderes fácticos, combatir la impunidad y visibilizar la corrupción estructural que acapara el movimiento.

En la Segunda Convención Nacional realizada en el monumento a la Revolución de la Ciudad de México el 21 de agosto de 2022, las y los convencionistas como hombres y mujeres libres, responsables de su participación y con una clara visión de Estado, participaron con su voz y en plena libertad para llegar a definir las siguientes propuestas.

 

Propuestas:

  1. DECLARACIONES PATRIMONIALES. Exigir que realicen declaraciones patrimoniales las y los funcionarios del partido político MORENA, antes y después del cargo.
  2. RENDICIÓN DE CUENTAS. Exigir rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos por las y los funcionarios de Morena, y de no cumplirse con esta obligación que se destituyan y se sancionen. Que se rindan cuentas todos los integrantes del partido, incluyendo Consejeros, cada cierto tiempo (1 mes, 3 meses o 6 meses). Que se realice un esquema de rendición de cuentas por distrito cada 2 años y que el evento sea en plaza pública. Es importante resaltar que la rendición de cuentas no es un capricho, es una obligación de las y los dirigentes que ejercen o reciben algún recurso público por Morena.
  3. SECRETARÍA DE FINANZAS DEL PARTIDO. Que exista vigilancia en la designación de las y los Secretarios de Finanzas a nivel nacional, en los Comités Estatales y Municipales. Asimismo, que esta Secretaría promueva auditorias y revisiones a los gastos del partido cada cierto tiempo e informe a la militancia de los resultados con evidencias.
  4. ASAMBLEAS ABIERTAS Y PARTIDO ABIERTO. Obligar a que las convocatorias a Asambleas sean públicas a través de medios masivos y con antelación, impulsar la participación no sólo de militantes, sino de toda la población.
  5. USO DE REDES SOCIALES. QUEJAS Y DENUNCIAS. Que existan mecanismo de comunicación y contacto a través de redes sociales con la militancia. Impulsar las herramientas digitales para la rendición de cuentas y la transparencia. Asimismo, que se realice una plataforma donde se reciban quejas, denuncias y propuestas sobre el trabajo partidista a través de redes sociales; que se les dé seguimiento y la respuesta sea obligatoria por parte de quienes tienen un cargo en el partido.
  6. TRANSPARENCIA EN RECURSOS. Transparencia de los informes de campañas por puesto de elección y por parte de todos aquellos que recibieron dinero del partido. Que informen en qué gastaron el dinero de las candidaturas, cómo se distribuyó por Entidad Federativa y por municipio.
  7. DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS. Se propone una justa distribución de los recursos a Entidades Federativas y Municipios. Así como un informe anual del uso de los mismos. Que se informen los apoyo a los municipios y los motivos por los cuales no se ha existido apoyo en algunos municipios que no cuentan con oficinas. Que se transparente el recurso municipal y por Entidades Federativas, así como a nivel federal. Cuánto se otorga, a quién y porqué.
  8. NOMINA TRANSPARENTE. Se promueva que haya una nómina abierta, transparente y se actualice cada 15 días. Herramienta que permitirá transparentar el salario de personal que labora en el Partido Político Morena. De la misma manera que se justifique la percepción, las prestaciones y los salarios de quienes ostentan un cargo al interior del partido y de quienes reciben algún recurso de las prerrogativas de Morena.
  9. INFORMES Y USO DE RECURSOS MATERIALES. Realizar un informe de compras, gastos y materiales disponibles en los partidos políticos. Que se explique porque no hay material de trabajo en las oficinas del partido en diversos niveles de gobierno. Y que los informes contengan evidencias fotográficas, documentos como facturas y se realicen en murales de forma sencilla para que la ciudadanía y los militantes del partido estén informados de manera clara, sencilla y con lenguaje ciudadano.
  10. SUPERVISIÓN CIUDADANA. Implementar un esquema de supervisión a las actividades de quienes tienen un cargo público al interior del partido Morena, así como de los Diputados y Senadores, quienes deberán responder a demandas del pueblo.
  11. AUDITORIAS. Solicitar la realización de auditorías cada año a las oficinas Municipales y en las Entidades Federativas del partido que reciben recursos federales. Realizar una auditoría al uso y distribución de las prerrogativas de Morena. Solicitar que la Secretarías de Finanzas realice diversas auditorías a Morena. Dar continuidad a los equipos de fiscalización dentro de los Comités Estatales.
  12. TRANSPARENCIA INTERNA. Que se generen mecanismos de transparencia al interior de los diferentes ámbitos de toma de decisiones del partido. E identificar el número de afiliaciones que se han realizado y el porcentaje de militantes de base que han sido candidatos en proporción a los externos, así como la estructura desarrollada en cada entidad federativa. También renovar a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia que actúan en forma contraria a los Estatutos. No se puede seguir tolerando que las diligencias actúen de forma mezquina y corrupta
  13. PORTAL DE TRANSPARENCIA PROACTIVA. Se propone diseñar un portal de transparencia proactiva para informar sobre las acciones corruptas de los dirigentes del partido y sobre el ejercicio de los dineros recibidos y ejercidos.
  14. REPORTES E INFORMES. Solicitar reportes mensuales y revisiones de nóminas, gastos y comparas diversas, rentas, honorarios del personal externo a Morena, gasto en viajes, mobiliario, servicios, etcétera. Asimismo, que se reporten los procesos de las diversas adquisiciones y que los reportes e informes sean en plaza y con audiencia pública.
  15. FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN. Exigir a quienes manejan recursos en el partido una formación académica en materia contable y financiera con principios de honestidad, no robar, no mentir, no traicionar al Pueblo. Es decir que haya un pronunciamiento público por parte de este funcionario ante la militancia.
  16. ROTACIÓN DE PERSONA Y VIGILANCIA SOCIAL. Rotar al personal de Finanzas en los partidos y generar mecanismos de mayor vigilancia social para ellos. Se propone formar comités legalizados apoyados por contadores para revisar activos y pasivos de cada Secretaria y de los Funcionarios del partido, los informes y uso de las prerrogativas.
  17. SANCIONES. Establecer un régimen real sancionador y reforzar a los Órganos de Control del partido.
  18. FINANCIAMIENTO PUBLICO. Qué sólo haya un modelo de financiamiento eminentemente público. Un nuevo modelo de financiamiento que permita un crecimiento planificado que evite los cuellos de botella, que solo dependa de los recursos del gobierno y no de particulares, que no esté sujeto a los vaivenes del capital especulativo y monopolista de las empresas extranjeras.
  19. INVESTIGACIONES. Investigaciones a deudas y fraudes. Ejemplo Coahuila, Tamaulipas y a Flavio Castellanos en Jalisco.
  20. PARTICIPACIÓN Y VIGILANCIA. Que exista una instancia de participación y vigilancia. Esta instancia debe ser autónoma formada con simpatizantes de morena y siguiendo los principios de “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y “Mandar Obedeciendo”, y con ello ampliar la participación a la población sin que necesariamente sean de Morena. Esto implica impulsar la concientización de la filosofía y significado de servidor público y servidor político, social y militante.
  21. COMITES DE REVISIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL. Promover la participación de simpatizantes y militantes profesionales en las materias de fiscalización y contralorías ciudadana, para la realización de auditorías, revisiones y contraloría social al interior del partido Morena.
  22. UNA PERSONA, UN CARGO y CERO CONFLICTO DE INTERESES. Que ninguna persona tenga más de dos cargos públicos en el partido. Así como aplicar el principio de “sufragio efectivo, no relección”, desde regidores hasta senadores y todos los cargos de elección popular. Las cúpulas de Morena meten a sus amigos y cercanos a los cargos dentro del Partido y hoy Morena está plagado de “mapaches” y de personas sin relación ni compromiso con la causa.
  23. RED NACIONAL DE VIGILANCIA. Establecer una red nacional vinculada para transparentar y vigilar la rendición de cuentas en la definición de la estructura del partido, su toma de decisiones, su administración de recursos y en sus actividades ordinarias y en campañas. La transparencia en los partidos políticos es una obligación y una responsabilidad que deben cumplir a cabalidad.
  24. FUNDACIONES Y ASOCIACIONES QUE RINDAN CUENTAS. Que todas las fundaciones o Asociaciones Civiles como la de “Dime y Juntos lo Hacemos A.C.” y la de “Que siga la Democracia A. C.” rindan cuentas y dejen de triangular dinero público asignado a Morena.
  25. REVISIÓN Y VIGILANCIA AL INTITUTO DE FORMACIÓN POLÍTICA DE MORENA. Velar por la transparencia en el ejercicio del dinero asignado a este Instituto, solicitar auditorias, revisión de cuentas e informes, por incumplimiento al artículo 72 de los Estatuto, porque el dinero del pueblo no ha llegado al afiliado del partido político para su formación política.
  26. APERTURA DE ECUESTAS PARA CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR. Las encuestas se han convertido en una herramienta perversa que limita la participación en la elección de las personas que se elegirán para ocupar un puesto de elección popular, por ello es indispensable hacer encuestas abiertas que permitan ampliar la confianza y eliminar los abusos de los poderes fácticos en la definición de los candidatos.

Con base en estas propuestas, se llega a los siguientes acuerdos, que deberán traducirse en acciones concretas a corto plazo.

 

Acciones a corto plazo:

  1. Solicitar al área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral realicen auditorías a profundidad para la revisión de las Asociaciones Civiles que triangulan dinero público con posible lavado de dinero, como por ejemplo las de “Dime y Juntos lo Hacemos, A.C. que dirige Gabriela Jiménez y la Asociación Civil “Que siga la Democracia A. C.”, quienes hacen mal uso de las prerrogativas y del dinero del pueblo de México.
  2. Solicitar a las autoridades competentes se realice una auditoría a profundidad al “Instituto de Formación Política”, para que rinda cuentas en el ejercicio de las prerrogativas porque es necesario conocer en qué se han gastado ese millonario presupuesto ¡Que se enjuicie a los corruptos!
  3. Crear una red ciudadana por la transparencia, la rendición de cuentas en Morena, y apoyados con la tecnología diseñar una plataforma para hacer pública información de interés público a la ciudadanía y a todo el pueblo de México. A través de esta red y plataforma exigir que se publiquen los informes de rendiciones de cuentas para evitar los movimientos de corrupción, las complicidades entre proveedores corruptos, el uso y abuso de los mecanismos de afiliación y de las encuestas. Es necesario exigir que nos informen a todo el pueblo de México cómo y en qué se gasta el dinero en MORENA.
  4. “Una persona, un Cargo” y ¡cero conflictos de intereses al interior de MORENA! Esto quiere decir, transparentar los conflictos de interés en la élite de Morena y evitar que se acaparen los diversos puestos de participación dentro de nuestro movimiento. Por ello tenemos que promover el ¡Cero conflictos de intereses! y que no se ostente por más de una persona un cargo dentro del Partido y en los puestos de elección popular. No podrá haber un Senador, Diputado o Funcionario Público que ejerza también un cargo en el partido y a la vez sea Consejero.
  5. Solicitar se transparenten las encuestas y la manera de elegir a los próximos representantes populares en todas las campañas nacionales, estatales y locales. Es decir, se deberá transparentar la toma de decisión para elegirlos a todos los cargos de elección popular.

 

Comentarios finales

Los intereses particulares susurran al movimiento del pueblo de México. Otros partidos políticos y diversos intereses personales se están apoderando de un movimiento del y para el pueblo. Se requiere por ello impulsar la autoridad moral del movimiento, a través de la participación abierta, honesta, leal y libre del pueblo de México, la base de este movimiento.

Lo anterior, toda vez que todo partido político tiene el deber de transparentar e informar de todo movimiento ya sea financiero, de acción social, estrategias y decisiones, a aquellos a quienes se debe. Morena como partido no es la excepción y hasta hoy no hay transparencia, ni rendición de cuentas. Es por eso que se debe exigir y hacer cumplir el estatuto para garantizar que los manejos de los recursos financieros, materiales y políticos estén debidamente claros.

Hoy, el partido se pasea por la opacidad en contubernio con sus dirigentes nacionales y estatales. El partido está cooptado de sus recursos públicos. Las cúpulas mantienen el dispendio sin rendir cuentas a la militancia. Por ello, es menester obligarlos a cumplir con sus responsabilidades.

Con base en lo anterior y con la finalidad de combatir la corrupción y promover la transparencia y la rendición de cuentas en Morena, es urgente acabar con las componendas y corruptelas dentro de los órganos de dirección y como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ¡Cero corrupciones al interior de Morena!

¡No mentir, no robar y no traicionar al pueblo!

Es un asunto de derechos para los militantes, simpatizantes y el pueblo, pero una responsabilidad y obligación para el partido. La transparencia, la honestidad son una obligación para el Partido. La rendición de cuentas se debe hacer costumbre y se deben respetar los Estatuto y lo establecido en el artículo 13 bis y las 10 razones para afiliarse a Morena.

Los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a conocer el destino de la prerrogativa del partido, a una fidelidad ideológica, a no ser nuevamente saqueados como desde hace más de 500 años, a no ser invadidos, a mantener nuestras riquezas, a no ser colonizados y a la no imposición de ideologías o religiones, por ello defender a Morena como movimiento es menester de quienes luchamos por la libertad, la justicia y la patria, no un día, sino todos los días.

Sin justicia no será posible aspirar a terminar con la corrupción ni con la impunidad y peligra la viabilidad del proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, necesitamos exigir rendición de cuentas, cero conflictos de intereses, transparencia democrático expansiva, auditorias y participación ciudadana, lo cual no es un capricho, sino una exigencia del pueblo de México y una obligación de MORENA.