Los y las militantes agrupados en la Convención Nacional Morenista hacemos un atento llamado a favor de la unidad de nuestro partido-movimiento rumbo a las elecciones de 2024. No solamente estará en juego la Presidencia de la República sino que también se renovará la totalidad del Congreso de la Unión y habrá elecciones locales en 30 de las 32 entidades federativas.
No podemos permitirnos el lujo de llegar divididos a esta gran cita histórica. Debemos todos poner nuestro granito de arena para desmentir las mentiras de la oposición, cerrarle el paso a la derecha y garantizar una contundente victoria para Morena y la Cuarta Transformación en las urnas. También hay que asegurar que no se repitan las violaciones a la normatividad interna del partido que tuvieron lugar durante el proceso electoral de 2021, una situación que generó profundas divisiones que afectaron negativamente al desempeño electoral y hoy continúan como una herida abierta.
La mejor vía para RE-UNIR al partido sería comenzar con el estricto cumplimiento de los documentos básicos de nuestra organización política. La aplicación general e imparcial de estas reglas generales daría certeza y transparencia, tanto al proceso de definición del Proyecto de Nación para 2024-2030 como a la selección de los miles de candidatos que competirían en el próximo proceso electoral en representación de Morena. Por encima de la ley, nadie, al margen de la ley, nada.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que los actuales titulares de la Presidencia y la Secretaría General de Morena continuarán en sus cargos hasta el 31 de octubre de 2024. Sin embargo, como dirigentes de un partido “anti-neoliberal y de izquierda”, como señalan nuestros documentos básicos, Mario Delgado y Citlalli Hernández deben ejercer sus cargos de manera democrática y en estrecha comunicación con las bases del movimiento, siguiendo en todo momento las normas estatutarias.
Recordemos que la resolución del Tribunal Electoral no solamente avala el conocido Tercer Transitorio, sobre el alargamiento de los periodos de la dirigencia, sino que también ratifica el contenido del nuevo Estatuto en su totalidad, incluyendo, por ejemplo:
CONVOCATORIA
Con base en las consideraciones anteriores, desde la Convención Nacional Morenista convocamos a todas las autoridades partidistas, a todos los funcionarios públicos emanados de Morena, así como a la ciudadanía en general, a las organizaciones sociales comprometidas con la transformación de la República y a las bases militantes de nuestro partido movimiento, a que suscribamos juntos un gran “Acuerdo de Unidad por el Fortalecimiento de Morena y la Continuidad de la Cuarta Transformación” con los siguientes objetivos:
OBJETIVOS
|