¿Qué significa que Morena sea un “partido de izquierda”? ¿Cuáles acciones y posicionamientos específicos se deben tomar para garantizarlo en la práctica?

 

Relatoría

Fue una mesa nutrida con varias intervenciones pertinentes sobre la situación del Partido frente a su ideología y sus principios. Una de las constantes es la realidad del Partido frente a una ideología de izquierda. También se subrayó el alejamiento de morena a sus principios y documentos base.

Para algunos el principal problema viene de los mismos textos base de morena que omite definir la orientación de morena como un partido de izquierda. Por lo contrario, deja las puertas abiertas a cualquier para la llegada a puestos de elección popular a personajes del conjunto de la sociedad mexicana sin importar estrato social, ideología, etc. La militancia tiene la impresión de que vamos en sentido contrario a lo dicta el señor presidente, líder de nuestro movimiento que aboga por la radicalización y el posicionamiento de los ideales.

Aunque no quede claro que morena partido-movimiento es de izquierda. No hay ningún soporte estatutario que lo señale, es por ello que resulta necesario asentarlo claramente para que la ciudadanía en general que quiera incorporarse al partido sepa que es una partido-movimiento con principios valores e ideales de izquierda.

Aunado al tema central, hubo numerosos comentarios realizados que remarcaron que la militancia quiere que dentro del partido existan los mecanismos para una mayor formación política no solo de los cuatros del partido sino también de la militancia en general para contar con miembros con fuertes bases ideológicas.

También se enfatizó en la necesidad de tener documentos refundacionales en el seno del partido con todos los elementos ideológicos, históricos y de lucha social necesarios para este proceso de la Cuarta Transformación, al mismo tiempo de conocer el legado de la Reforma, la separación estado-Iglesia, los aportes de la Revolución Mexicana, la lucha social que nos permitió crear el estado providencia del México moderno: saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Muchos de los comentarios que se vertieron fueron relativos a la necesidad de la búsqueda del bien común como filosofía y acción del partido. Debe ser nuestro fin como partido y como protagonistas del cambio verdadero.

Morena tiene que ser el vector para la reparación de la deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos originarios, para lograr la desconstrucción de la herencia colonial, luchar claramente contra el racismo y clasismo. Dar el lugar y reconocimiento que se merecen los pueblos de México.

Pero también tenemos que ser un partido con visión de futuro, y ser el portador de las causas justas de nuestra época. Tenemos que sumar las demás luchas impuestas por el neoliberalismo patriarcal. Es necesario definirnos claramente con la luchas de las compañeras es este gran movimiento del siglo XXI que es el feminismo comunitario y popular dejando de lado el feminismo liberal.

También combatir el sexismo, el machismo, el racismo y el clasismo y buscar una inclusión real sobre todo de los sectores de la población más olvidados: campesino, obrero, personas sin acceso al trabajo y el estudio.

Morena también tiene que promover la soberanía nacional para salvaguardar nuestros interés por el bien común y el bienestar de las y los mexicanos. Tenemos que llevar a cabo una política patriótica, sin caer en el chovinismo, abierta al mundo, pero sobre todos a nuestros hermanos latinoamericanos y lograr la integración regional.

Una ideología que garantice y proteja los derechos por el interés común frente al interés individual.

De los mayores retos que tiene que enfrentar la sociedad mexicana y los seres humanos son los relacionados con nuestra biosfera, las alteraciones que estamos provocando y combatir el fenómeno del cambio climático.

Existe una correlación entre el capitalismo salvaje y el mayor deterioro de nuestros ecosistemas y el agotamiento de los recursos naturales. Este nuevo paradigma no solo pone en riesgo nuestras sociedades humanas, también a todos los seres vivos del planeta, necesita una respuesta fuerte y un cambio de timón. Por ello, morena como partido del siglo XXI e instrumento de la Cuarta Transformación tiene que adherirse a los nuevos pensamientos políticos y ser el portador de la ecología política en México desde la vertiente que el ecosocialismo que aglomera todas nuestras luchas relativas a la defensa del territorio, el respeto y desarrollo de los pueblos originarios, la protección del bien común iniciando con la protección de la madre tierra, la racionalización de los recursos naturales sobre todo los no renovables como los hidrocarburos y dejar una legado a las generaciones futuras para que puedan satisfacer sus necesidades como nosotros para vivir en el bienestar.

En conclusión: La mayoría de las intervenciones tienen como propósito, instaurar dentro de los documentos base de morena, las líneas claras de la nuestro posicionamiento como partido de izquierda latinoamericana desde las perspectivas de la lucha contra el capitalismo rapaz, la destrucción del planeta, el despilfarro de los recursos naturales, la opresión, el racismo, el machismo, el sexismo y la discriminación hacia las mujeres, a los indígenas, a las personas con discapacidad, o por su identidad o preferencia sexual. Pero también que los simpatizantes, militantes del partido, los cuadros y nuestros representantes estén familiarizados con esas ideología de izquierda y que prediquen con el ejemplo como bien nos enseña el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las intervenciones en la mesa 2

En la mesa 2 iniciamos dando la palabra al Doctor Víctor Manuel Toledo que nos dio la visión que tiene que a portar un partido de izquierda en la actualidad frente a la gran crisis civilizatoria que estamos viviendo. Hizo énfasis sobre que hoy más que nunca se están concentrado en manos de unos pocos las riquezas y los recursos naturales. Esos ganones en la era del neoliberalismos son los detentores del poder económico. Pero hay un segundo poder son el poder político cuyo actor principal son los partidos político y finalmente hay un tercer poder el social, el de las comunidades, cooperativas, sociedad civil.

Hay una amenaza real del poder económico sobre estos dos últimos poderes al quererlos dominarlos, someterlos. El poder económico quiere acabara todas las riendas de la sociedad humana y uno de sus instrumentos es la manipulación de un cuarto poder que es el de la prensa y los medios de comunicación que imponen modelos culturales de masa y pensamientos políticamente correctos.

La sociedad solo puede parrar al poder económico con accediendo al gobierno con los partidos políticos. Y la finalidad de cualquier partido de izquierda es de frenar el poder económico y su voracidad para que no nos destruya. Un partido de izquierda acota al capital, o también puede ser directamente un partido anticapitalista. Tiene que estimular una nueva organización de la sociedad donde la finalidad sea el lucro, los beneficios a costa de los trabajadores, la depredación de la naturaleza.

Esa naturaleza de la cual todos los seres vivos dependemos para vivir que es mercantilizada y destruida por el capital. Tenemos que evitar esta catástrofes ideológica y el único instrumentos que tenemos la sociedad para poder enfrentarnos al gran capital son los partidos políticos para tomar el poder del Estado.

Por eso el partido de morena tiene que retomar su rumbo que nos vienen de su origen. morena como un movimiento de la sociedad organizada. Y ser el propulsor de la ecología- política y frenar los poderes facticos.

El compañero Jaime Rangel García hizo el énfasis sobre la necesidad de retomar uno de los objetivos principales de la ideología de los pensamientos de izquierda que es la internacionalización de la lucha de clase. Resalto que estamos en un momento donde se tiene que replantar la ideología de un izquierda internacional. No encerrarnos dentro de nuestras fronteras en la visión solo nacional. Sino que se tiene que internacionalizar porque son luchas del género humano contra males globalizados como el gran capital que no conoce fronteras. La lucha se tiene que hacer todos los pueblos del mundo, indígenas, los trabajadores, obreros, defensores del medio ambiente, las juventudes. Luchar y combatir la desigualdad, la explotación del sistema capitalista. Como partido tenemos que luchar con el partido. Reconstruir el partido. Insistió en la necesidad de fortalecer la formación política y de las normas internas del partido.

El compañero Francisco Javier Castillo respaldo dicha necesidad de la mayor formación política pero también que tenemos que transparentar más al partido y predicar con la rendición de cuentas de todos los funcionarios y de cargos por elección popular.

El siguiente intervención fue del protagonista Héctor Bernal

Debemos enfrentar el cambio climático, poderosos intereses en nuestra industria eléctrica. Disminuir el consumo de bienes y servicios. No debemos paralizarnos-

Nora, una joven compañera subrayo la necesidad integrar a los jóvenes al partido que existe un real desinterés de ellos por los partidos políticos, aunque sí tienen interés a los grandes problemas contemporáneos como el cambio climático, el feminismos, la lucha contra el clasismo y racismo, la falta de oportunidades y de vivienda. Por eso el partido debe hacer suyas las reivindicaciones de los jóvenes para que tenga una mayor aceptación por parte de ella.

El compañero Yesca se interrogo sobre cuál es el significado de ser de izquierda en un partido político y en la realidad mexicana y nuestra historia. Según su sentir, uno de los ejes mayores para la izquierda mexicana es el papel entre la propiedad privada y la propiedad colectiva. Nos tenemos que posicionar sobre cuáles son los bienes comunes de la Nación.

En su participación, Gabriel González que se encuentra en los documentos del estatuto.

resalto que la ideología que tenemos que seguir es la básicos del partido, en La cartilla moral y el sexto bis

Roberto platicó sobre la necesidad para los ciudadanos mexicanos de tener un partido que tenga como ideología, la defensa de las causas del pueblo de México y el beneficio común que rechace el racismo, la inclusión y que defienda la soberanía, garantice el bienestar social. Luchar contra lo hecho durante los 30 años del neoliberalismos que solo beneficio a una elite rapaz y estado mafioso.

El Guerrerense Luis Tabares Soto exhortó que la ideología tiene que basarse sobre un cambio verdadero en la defensa de las causas justas. El ser de izquierda es defender el bien social y no dejar que tomen el partido individuos rapaces sin ideología. Concluye que los chapulines tienen que salir del partido y se tiene que reforzar la formación política e ideológica de los cuadros y nuestros representantes a elección popular.

ANABEL dio el diagnostico severo que en los estatutos no viene la palabra de izquierda ni sobre el neoliberalismo solo lo encontramos en el programa político del partido. Es necesario impregnar los documentos básicos del partido de vocabulario de izquierda para no tener equívocos.

Josué Arturo Tapica nos recordó que Todos los compañeros tienen que leer los 10 principios fundamentales de morena que ahí están nuestra ideología, la confrontación ideológica está en la economía. Si los países tienen una dependencia económica frente a otros países y sus grandes corporaciones no tendrán la posibilidad de luchar contra el neoliberalismo y consolidar el bienestar a sus ciudadanos. insistió sobre lo fundamental de tener y entender un partido que se dice de izquierda y termino con la necesidad de buscar la unificación regional con América latina.

El compañero Víctor Raúl advirtió sobre la necesidad de que nos declinemos a favor de las luchas sociales actuales. Los de la juventud, los pueblos originarios, la defensa del territorio y del medio ambiente y de los campesinos

El compañero David Arana afirma que el señor presidente está muy avanzado ideológicamente y que el partido debería adoptar como suya las cartilla moral.

Constantino Valencia propuso la necesidad de una agenda ciudadana y que los ciudadanos que sepan porque son de izquierda cuales son los valores de nuestro partido. Cual son las necesidades de los jóvenes y una revolución de ideas que se tiene que hacer con los campesinos y los jóvenes en defensa del medio ambiente.

Jorge Luis Martínez de Guerrero sostiene que la Convención es importante para el partido porque los documentos que fueron plasmados en los estatutos pero la dirigencia dejan mucho que desear porque son papel mojado y hay simulación. Es necesario hacer valer los estatutos. Los comités deber tener compañeros con ética.

Jaime de Tlaxcala afirmo que tenemos que actuar con las mejores intenciones y no por intereses individuales.

Francisco insistió en la necesidad de erradicar los “ismos” que se tiene que luchar contra ellos: clientelismo, amiguismo, influyentísimo. Se tiene que luchar y defender al partido contra esas particas.

Patricio Martínez abogo que todos somos nosotros morena. Pero morena no está cumpliendo las expectativas. Somos el partido en el gobierno y estamos alejados de la población. Por ello nos tenemos que acercar más a la sociedad y sus fuerzas vivas. A los jóvenes, campesinos, obreros etc. Y defender nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente.

Juan Luis planteo la necesidad de definir si el partido es un partido-movimiento o un movimiento-partido, que de forma permanente se debe supervisar al interior y al exterior del partido. Sobretodo en su actuar como gobierno y como representantes de elección popular porque debe ser desde la perspectiva de la izquierda, pero además de una izquierda radical y no tibia como ahora.

Francisco Torres, compañero de Torreón hablo que su propuesta es que para ser de izquierda es tiene que ser honesto y buen corazón, radical y no zigzaguear. Afirmo que todos los aquí presenten somos de izquierdas y como izquierdosos tenemos que luchar por el bien común y tenemos que empezar con el partido e impedir que la gente ajena a nuestros ideales se apropie de él.

Vanessa jaral nos habló sobre que es ser de izquierda y José Luis zabaleta Galtan siguió con la identificación de la izquierda es la de luchar contra la injusticia. La lucha que nació y se cristalizo en este momento histórico con la formación de morena y de la cuarta transformación y porque hoy tenemos que luchar por la democratización de morena.

Hermimia Cruz de Tlaxcala dice que ser de izquierda en morena es defender el partido en contra de la gente con aspiraciones individuales que se quieren apoderar de él.

Magdalena Isela González abogo que la izquierda debe rescatar nuestra civilización desde lo local, lo nacional y la biosfera. Debemos tener una ideología que piense en el bienestar de la generaciones futuras que se va a forjar en lo que hagamos en el presente.

José Ernesto Norberto Nieto hablo de la necesidad de la solidaridad colectiva para el bien común de la necesidad de una ética con conocimiento científico , y saber leer el momento histórico que estamos viviendo por ello tenemos que descentralizar el partido y que cada comité estatal tome las riendas en su estado y que tenga sus propios institutos de formación política.

Luis Carlos flores insiste en superar el capitalismo para lograr la revolución y propone un movimiento social de la gente para la gente con el pueblo. Socialismo libertario donde el bien social es el motor.

Enrique espinos dijo que tenemos que crear nuestra ideología centrándonos en la luchar del neoliberalismo y por lo tanto lo debemos de tener bien identificado para poder luchar en contra de él.

Para Francisco García Vidal Luchar contra el capitalismo es nuestra ideología. Necesitamos un sistema social de justicia. Asamblea democráticas, organización social. Poner de frente la participación ciudadana, la alianza con los trabajadores obreros y los mineros. Luchar con el acaparamiento de los recursos naturales. Sobre todo, los mineros. La minera es una de la mayores fuentes de riqueza. Por el bien de todos primeros los pobres.

Jei victoria barrales reclamó que no tenemos que caer en la ideología virtual y por ello se debe recuperar el partido.

Fernando López Jara termino las intervenciones con la necesidad de informar y capacitar a los compañeros debe ser nuestra ideología y hacer el trabajo territorial de la formación de los comités de bases que defienda lo logrado por la cuarta transformación

Cierre de la mesa por Victor Manuel Toledo con unas palabras de agradecimiento a las y los asistentes.