Medidas específicas para evitar un nuevo “Partido de Estado”

 

Relatoría

Relación partido-gobierno: medidas específicas para evitar un nuevo “Partido de Estado”

 

Introducción

Acorde con Pablo González Casanova, en El Estado y los Partidos Políticos, el Partido de Estado es aquel que busca mantener el monopolio y/o predominio de los gobiernos emanados de él. Lo anterior, a través de varias acciones, entre ellas están, la consolidación del predominio político e ideológico entre las bases, funcionarios, líderes y caudillos políticos y dentro de sectores ajenos a la política de forma directa, como lo son empresarios, académicos y periodistas.

Otra característica de un Partido de Estado, es el nivel orgánico, la organización es lo suficiente grande que permite movilizar y encauzar el voto del electorado por medio de planes y programas destinados a las campañas electorales. También existe un esquema de premios, concesiones y castigos para mantener la disciplina de los miembros del partido que actúan en la política a nivel federal y local. En este entorno la lucha es contra el Estado que se presenta como partido.

Para Ricard Fagen y William Touhy en Aspectos del Sistema Político Mexicano, el PRI del siglo pasado funcionaba “… Como recluta, intermediario e integrador de las instituciones ejecutivas del gobierno centralizado[…] No es un lugar de decisión o de responsabilidad, sino que provee servicios críticos que permiten a las élites gubernamentales mantener y ejercer su capacidad de decisión.” Fue un Partido de Estado.

Diagnóstico

Debido a la evidente ola de popularidad de Morena como una opción política desligada a la del pasado neoliberal, es innegable que en el futuro inmediato se le posicione como la alternativa más fuerte para ocupar diversos cargos políticos y administrativos dentro del servicio público. Esta situación aunada a la clara debilidad del partido como institución, hace discutible la necesidad de proponer alternativas para evitar caer en los excesos del pasado, específicamente los que vivimos durante el siglo XX, cuando existía un partido que actuaba de forma discrecional en todos los ámbitos de la vida pública nacional.

Lo vivido en nuestro país a lo largo del siglo pasado revela las deficiencias de un sistema de partido de Estado. El escaso respeto a los derechos humanos, la nula apertura dentro los medios de comunicación para transmitir información de manera libre, excesos con cargo al erario público, endeudamiento, corrupción e inestabilidad son solo algunos de los ejemplos por mencionar.

Hoy somos conscientes que los contrapesos diseñados al momento de la fundación de nuestro partido no han sido lo suficientemente eficaces, es incuestionable la violación a la Declaración de Principios y al Estatuto de Morena. Los diferentes cuerpos colegiados no han actuado con apego a derecho, las disidencias son castigadas, no existe un padrón de afiliados que sea confiable y lo más grave, la opacidad de los procesos para la selección de candidatos a cargos de elección popular.

Es por lo anterior que debemos elaborar una reflexión, ¿qué partido queremos ser? Y es por ello que debemos realizar propuestas para que, tanto dentro del partido como fuera de él, sea posible diseñar contrapesos reales y necesarios para evitar ser objetos de los errores del pasado y del presente.

Sábado 05 de febrero de 2022

Fue justamente en el día en que se conmemoraba el nacimiento de nuestra Constitución, que se reunieron más de 3 mil personas, militantes, simpatizantes, fundadores de nuestro partido, para debatir, platicar, exigir los cambios necesarios para mantener la esencia del mismo. No existió mejor escenario que el monumento a la Revolución.

En esta re-unión fueron muchas voces las que se alzaron para manifestar un desprecio a los actos cometidos desde la cúpula contra la estabilidad del partido. En la mesa 7 el debate fue intenso, personas del norte del país y hasta el sur. Gente con una convicción muy grande y generosa. Se hicieron presente desde Durango, pasando por Jalisco, Michoacán, el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero y hasta Quintana Roo.

Fueron más de 180 los registros para nuestra mesa, el tema a abordar, “La relación partido-gobierno y las medidas específicas para evitar un nuevo ‘Partido de Estado’”. En la mesa se hicieron presente más de 50 personas, a quienes se les reconoce su temple y valentía. La discusión duró más de dos horas para finalizar leyendo un avance de esta relatoría.

Temas abordados en la mesa

Los temas centrales que fueron objeto de discusión a lo largo del debate han sido los siguientes:

  • La separación del partido y del gobierno emanado del partido.

  • La importancia del partido como apoyo a sus gobiernos, pero sin solapar malas prácticas.

  • La importancia de mantener, fortalecer y respetar la ideología de, “por el bien de todos, primero los pobres” y “no mentir, no robar y no traicionar”.

  • Los orígenes de Morena como movimiento social.

  • Morena como un partido de “élites”.

  • El respeto a las reglamentaciones internas del partido.

  • La democracia interna del partido.

  • El fortalecimiento de los órganos internos de control.

  • Mecanismos de participación de la militancia abiertos, plurales y libres.

  • Selección de candidatos de elección popular de manera honesta y transparente.

  • Participación de las mujeres, indígenas, población LGBT+ y jóvenes.

  • El liderazgo de Mario Delgado al frente del partido.

  • Confianza ciudadana.

  • La importancia del Instituto de Formación Política.

  • Rendición de cuentas con plena transparencia dentro del partido como mecanismos para evitar la corrupción.

  • Mejorar la comunicación con la ciudadanía con el objetivo de fortalecer las bases del partido.

  • La creación de los consejos municipales.

  • La fallida dirigencia de Mario Delgado al frente del partido.

  • El partido como instrumento crítico de los gobiernos.

  • La re-organización de las bases para fortalecer al partido.

  • Las políticas fallidas en los gobiernos de morena y en los gobiernos de oposición.

  • La necesidad de la lucha contra la corrupción en todos los niveles de gobierno, así como dentro de los sindicatos y partidos políticos.

  • La necesaria lucha contra los cacicazgos a nivel local.

Cabe mencionar que los temas a discutir no fueron necesariamente relacionados con el tema central sometido a discusión. Hay muchos puntos que se discutieron libremente, que es posible que su desarrollo hubiese encajado, con más a profundidad, en otras mesas.

Adicionalmente, se hicieron observaciones de la situación actual del partido frente a lo que en la teoría es un Partido de Estado, la conclusión cuasi unánime fue que, aunque estamos lejos de tener el aparato de ese PRI ampliamente dominante de muchos sectores de la vida pública del país, debemos evitar a toda costa llegar a eso.

Diagnóstico

Algunas observaciones y reflexiones en torno al desarrollo y conductas de las y los dirigentes del partido son:

  • En México tenemos al PRI, en el siglo pasado, como ejemplo de cómo funcionaba un Partido de Estado.

  • Morena nació de la ciudadanía y como movimiento popular pacifista guiado por Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de llegar a la presidencia de México para acabar con la corrupción, la impunidad, la desigualdad y la pobreza.

  • Morena debe evitar a toda costa replicar las conductas que cometió el PRI, nuestra lucha encarna a un movimiento pacífico, no de autoritarios.

  • Actualmente, Morena no es un Partido de Estado, ya que el presidente López Obrador ha logrado separar la vida política nacional con la vida del partido, además no ha intervenido directamente en el partido.

  • Morena todavía no es un partido político, puesto que carece de la organización, el orden y la disciplina de sus estructuras partidarias.

  • Se deben garantizar los mecanismos internos para lograr una verdadera democracia al interior del partido, con el objetivo de eliminar los cacicazgos que existen a nivel local y que se quieren imponer a nivel federal.

  • La “revocación de mandato” debe aplicar para todos los dirigentes, a nivel local y federal, ya que existen dirigentes que no están haciendo de forma correcta su trabajo y afecta a la imagen del partido.

  • La relación entre el partido y el gobierno debe ser meramente institucional y de independencia recíproca, como ha sido hasta ahora.

  • Es necesario mayor cercanía con la ciudadanía, ampliar las voces dentro del partido. Puesto que es deficiente la representación a los grupos históricamente vulnerables.

A través de nuestra plataforma de registro y en plena convención recibimos más de 200 propuestas para apuntalar las condiciones existentes en la actualidad dentro de Morena. Estas propuestas giran en torno a dos acciones, la orgánica-administrativa y la ideológica- intelectual. Por medio de estas propuestas se busca dotar de mecanismos al partido para mejor su vida interna democrática, preservar los principios con los que fue creado y velar por los intereses de las y los ciudadanos.

Propuestas vertidas directamente en la mesa

Dentro de estas propuestas están contempladas las depositadas en la mesa tanto en el formato de debate como las presentadas a través de documentos. Cabe mencionar, que estos documentos se encuentran disponibles en la plataforma para su libre consulta.

Acciones orgánico-administrativas

  • Poder participar desde el gobierno en las decisiones del partido.

  • Debes existir participación ciudadana dentro del gobierno.

  • Fortalecer los comités ejecutivos estatales y generar mecanismos que otorguen verdadera legitimidad a sus dirigentes.

  • El partido debe respaldar en todo momento las decisiones presidenciales con el objeto de fortalecerse mutuamente.

  • Deben generarse los consejos municipales con el objetivo de fortalecer la cercanía con la ciudadanía.

  • Se debe otorgar capacitación a autoridades emanadas del partido, que no hagan tenido experiencia previa en cargos de elección popular.

  • Debe existir una sana distancia entre el gobierno y el partido.

  • No permitir la entrada del gobierno en el partido.

  • Debe existir una relación independiente entre el gobierno y el partido.

  • El gobierno no debe imponer líderes dentro del partido.

  • El gobierno no debe dictar directrices al partido.

  • El partido no debe solapar, ni volverse cómplice de los malos manejos en el gobierno.

  • El partido no debe ser sumiso a las directrices del gobierno.

  • El partido debe mantenerse como movimiento, sin perder de vista el ámbito electoral.

  • Se debe impulsar la democracia interna del partido con apoyo de las tecnologías.

  • Total transparencia en el manejo interno del partido y de sus gobiernos, la información no se oculta.

  • Debe existir un órgano independiente vigilante para supervisar que los gobiernos trabajen con los principios del partido.

  • Se debe sancionar con la expulsión a todo miembro que viole los estatutos del partido, previo juicio.

  • El gobierno no debe inmiscuirse en asuntos del partido.

  • El partido debe ser vigilante de los actos de todos los gobiernos, especialmente los emanados de él.

  • Prohibición a la compra de plazas dentro del partido, no a los sobornos.

  • El partido debe profesionalizarse, sin caer en la institucionalidad.

  • Los gobiernos locales no deben ponerse encima de los militantes del partido.

  • El partido debe ser defensor de la clase trabajadora, de los explotados por el neoliberalismo, de los vulnerables.

  • Recuperar la vinculación con la población en general.

  • El partido debe dedicarse a la política y el gobierno a administrar, deben existir una sana separación.

  • El partido debe promover una reforma a la Ley de Servidores Públicos con el objetivo de evitar que se premien lealtades y fortalecer el servicio público de carrera.

  • Los estatutos deben prohibir que sean candidatos las personas con un pasado inmediato en otros partidos políticos.

  • La relación entre el partido y su militancia debe ser cordial.

  • La militancia debe ser observadora de los acontecimientos dentro del partido y defensora de sus estatutos, la revocación de mandato debe existir para todo dirigente, sin excepción.

  • Se debe luchar contra la corrupción con la implementación de la Bitácora Electrónica.

  • Se debe permitir la reunión entre los Consejos Estatales con fechas agendadas obligatoriamente por los estatutos.

  • El partido debe ser una fuerza de empuje únicamente frente al proyecto de su gobierno federal.

  • El partido debe estar en todo momento encima de sus candidatos y de los gobiernos emanados de él.

  • El partido debe buscar los mecanismos para que sus gobiernos tengan un mayor acercamiento con la ciudadanía, no se deben replicar los vicios del pasado con gobiernos que se sentían “intocables”.

  • El partido debe velar por los intereses de la nación, como lo son las minas y las poblaciones históricamente vulnerables, como la indígena, las mujeres, los discapacitados y los LGBT+.

  • La militancia que no tenga estudios tengan acceso a cursos de formación política para tener conocimientos de administración, formas de gobierno, historia económica, entre otras asignaturas.

  • La formación política debería existir a nivel municipal por medio de consejos municipales, la municipalidad debe ser el primer contacto con la ciudadanía.

  • Se debe evitar hacer uso de los colores patrios en documentos oficiales en todos los niveles de gobierno.

  • Los candidatos deben estar en las bases del partido, no se debe salir a buscarlos en otros partidos.

  • Se deben cuidar las bases, son la parte más importante del partido, ni sus dirigentes, ni sus gobiernos, podrían estar en sus puestos sin las bases.

  • En caso de implementar una "política de alianzas" con otros partidos, buscar que los candidatos sean de nuestro partido, no más candidatos con pasados en la derecha.

  • Es urgente buscar la democratización de nuestro partido, no se pueden tolerar malos manejos, solo afecta la imagen y que la ciudadanía se decepcione del movimiento, existen los “caballos de Troya” dentro de morena.

  • No emplear el mecanismo de encuesta para seleccionar al candidato, deben existir una especie de elecciones primarias con el objetivo de que sean las bases quienes escojan a su candidato.

  • Se debe castigar a los militantes que no paguen sus cuotas, así como exigir una amplia transparencia en los manejos de esos recursos.

  • El partido no debe perderse como un partido de elecciones, somos un movimiento y se debe conservar como tal.

  • Activación de los Comités Municipales.

  • Capacitación a los Servidores de la Nación, en algunos casos su trato es prepotente.

  • La creación de un sistema de cruce de nóminas para detectar a quienes suelen cobrar 2 o 3 plazas, para liberar esas plazas y crear nuevos empleos.

  • La información del partido debe ser de fácil acceso a los militantes y simpatizantes.

  • Integración con el pueblo desde el partido.

  • Una total autonomía respecto de los poderes de la unión y de los poderes fácticos.

  • Las decisiones del partido se deben tomar por medio de acuerdos con la militancia y no con acuerdos cupulares.

  • La creación de mecanismos de vigilancia independientes para supervisar las actividades de gobierno y evitar actos de corrupción.

Acciones ideológico-intelectuales

  • Fomentar la participación ciudadana.

  • El programa de gobierno debe ser diseñado por el partido para implementado por los gobiernos emanados de él.

  • Promover la participación ciudadana en todos los ámbitos de gobierno.

  • Capacitar con los principios del partido a todo ciudadano que busque afiliarse.

  • El partido en todo momento debe mantenerse observante y crítico de la realidad nacional.

  • La ideología del partido debe ser reflejada en todo momento, se debe “mandar obedeciendo”.

  • Se deben diseñar proyectos y programas de gobierno a nivel estatal y municipal, que los ciudadanos estén seguros por qué están votando.

  • Fortalecer la opinión de simpatizantes y militantes al interior del partido.

  • La implementación de campañas permanentes para informar a la ciudadanía de sus derechos y obligaciones.

Propuestas vertidas de manera electrónica

Acciones orgánico-administrativas

  • La creación de un sistema que evalúe el comportamiento de sus representantes en el legislativo y de los funcionarios a cargo de la administración pública, que no se quede solamente en quejas a través de redes sociales; y que además brinde retroalimentación para los evaluados.

  • La imposibilidad de ser candidato de elección popular por un periodo de tiempo en caso de ejercer alguna tarea de conducción, organización o administración dentro del partido.

  • La autorización a afiliación por consenso de un consejo dentro del partido para personas que estuvieran afiliadas a otro partido político; una evaluación exhaustiva en caso de haber sido candidatos o haber ejercido algún cargo con la bandera de otro partido político.

  • Abrir las convenciones con la ciudadanía, a pesar de no estar afiliados al partido, para enriquecer el debate.

  • Circulación en los cargos dentro de Morena para evitar cacicazgos.

  • Brindar garantías para las y los participantes para la selección de candidatos de elección popular.

  • Otorgar candidaturas a personas emanadas directamente del partido, con el fin de garantizar un verdadero compromiso con los principios e ideología del partido.

  • La militancia de morena debe mantenerse alerta y vigilante ante las decisiones y acciones implementadas desde el gobierno y el aparato estatal para hacer las críticas necesarias. No tengamos miedo de señalar los errores: no hacerlo es una traición al pueblo y a nuestros principios.

  • Es necesario no convertir al partido en uno con fines meramente electorales, es fundamental reactivar la vida democrática interna abriendo espacios de participación, de manera que la militancia reasuma su papel protagónico y activo.

  • Recuperar la vinculación con la ciudadanía y dejar de acudir a las personas solo cuando necesitamos firmas o votos. No ver al pueblo como medio para llegar al poder.

  • Luchar contra las mentiras emanadas de la oposición y de sus medios de comunicación.

  • Renovar el programa político, un programa que atienda las necesidades actuales del partido y del país. Si no renovamos el programa difícilmente podremos continuar realizando la Cuarta Transformación y se habrá fallado a la historia y traicionado al pueblo que ha confiado en el movimiento.

Acciones ideológico-intelectuales

  • Respetar y fortalecer la ideología del partido, “por el bien de todos, primero los pobres”; “no mentir, no robar y no traicionar”, deben ser pilares ideológicos.

  • Fortalecer al Instituto de Formación Política, quien deberá evaluar a los cuadros para tener conocimiento y una aproximación de las capacidades y de mantener una clara independencia entre los liderazgos del partido y los gobiernos emanado de él.

  • El partido debe ser el primer crítico y vigilante a los gobiernos emanados del propio partido.

  • Que los representantes y funcionarios una vez en el cargo sepan diferenciar que las tareas e intereses de gobierno se manejan por separado a las tareas e intereses dentro del partido.

  • Formar nuevos cuadros con la ideología emanada de Morena, principalmente impulsar a las minorías a participar en la búsqueda de fortalecer al aparato del Estado Mexicano, quien en última instancia deberían de vigilar y controlar a un partido de Estado.

  • Establecer la formación política como práctica permanente para la construcción colectiva de una conciencia crítica y militante que sea capaz de discernir entre los intereses del pueblo históricamente explotado y los intereses de la clase explotadora.

  • Buscar la consolidación del movimiento, concientizar a la gente que el poder es para servir, fortalecer la estructura, formar cuadros para politizar, mover a los jóvenes dentro de estos cuadros.