¿Cómo asegurar la plena participación de las bases en la vida interna y las decisiones estratégicas del partido?

 

Relatoría

A partir de un diálogo abierto, democrático, plural y respetuoso, en esta relatoría se integran las propuestas, exigencias y reflexiones de las más de 600 personas que lo hicieron de manera electrónica y de las 320 personas que nos reunimos el sábado 5 de febrero en la Mesa 1 (dividida en la sección A y sección B) en el marco de la Primera Convención Nacional Morenistarealizada en el Monumento a la Revolución.

Escuchar a las bases

La principal exigencia es darle voz a las personas que han participado desde la fundación de Morena. Las bases han quedado rezagadas. Se dijo que no hay pretextos pues hay suficiente capacidad en la militancia para representar y tomar decisiones dentro del partido. Que la dirigencia escuche las opiniones de militantes, simpatizantes y principalmente de las bases. Que se devuelva la voz a las compañeras y compañeros que con su vida, tiempo, recursos y entusiasmo formaron al partido. La demanda se ha expresó con claridad: “Que la militancia adquiera mayor protagonismo”.

Rescatar y activar a los comités

Volver a la organización desde las bases y reestructurar a los comités. Sobre dicho punto se agregó que se deben rescatar los comités municipales en todas las entidades del país mediante la consolidación de comités seccionales. Que se construyan las Bases Militantes Municipales. Otorgar mayor autonomía estatal en la organización del partido y realizar asambleas mediante una democracia participativa.

Los comités de base deben sesionar de manera periódica y los congresos y consejos nacionales deber ser públicos; más transparencia es fundamental para la consolidación de la vida democrática de Morena. Y si así se requiere que haya procesos de consulta electrónica para que se escuchen a las bases. Que se desarrollen mecanismos modernos para la elección directa.

Democracia interna

La democracia interna implica el derecho a votar en la elección de funcionarios del partido y sus representantes en elecciones libres y honestas; que no exista la reelección de los miembros del partido; el derecho a competir por cargos electivos; el derecho a la libre expresión; el derecho a formar y participar en el partido; el derecho al acceso a fuentes de información; el derecho a otras libertades y oportunidades que puedan ser necesarias para la operación eficaz de las instituciones políticas de democracia en gran escala y en el partido; así como a los derechos que asignan los estatutos del partido, fundados en principios de igualdad, equidad, no discriminación. “Ganamos el gobierno, pero perdimos el partido”.

Respetar los estatutos del partido

Sobre los estatutos del partido el consenso es que no se han respetado. Hay quienes señalan que hay que cambiarlos. Sin embargo, la perspectiva mayoritaria en este encuentro señaló que los estatutos están bien, que deben mantenerse, pero el problema es que la interpretación y ejecución de estos se la adueñó una cúpula representada por Mario Delgado.

Participación y representación de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas

Equidad en la elección de representantes. Hay un profundo descontento por parte de las compañeras al sentirse excluidas y relegadas en la conformación de comités, en la elección de las candidaturas y en la toma de decisiones dentro del partido. “Sin igualdad y equidad no hay democracia interna”. Se exigió la paridad de género en las posiciones al interior de partido y en las candidaturas.

Se debe impulsar la participación de jóvenes. Generar nuevos y más cuadros. Se requiere mayor formación política e ideológica. Así como una política de alianzas con organizaciones sociales populares, de izquierda.

Considerar a los pueblos originarios en los estatutos, que se repete la voz de las comunidades indígenas. “Democracia interna para poder proyectar democracia externa”.

Dirigencia del partido: controles, rotación y cambios inminentes

Durante toda la Convención y en los comentarios que llegaron vía electrónica hubo una constante: la renuncia inmediata de Mario Delgado. También se mencionó que la dirigencia del partido “cada día son más autoritarios y van hacia la ruta neoliberal”. Se propone realizar movilizaciones pacificas en todo el país para exigir se respete la vida democrática de Morena y se realicen asambleas en cada estado y distritos. Cambiar a las y los dirigentes que no estén respetando los estatutos.

Asimismo, se señaló que es responsabilidad de todas y todos, como protagonistas del cambio, combatir al régimen de corrupción y privilegios en el que ha caído nuestro partido y rechazar en todos los ámbitos la coacción que ejerce el actual presidente de Morena. Se debe mandar obedeciendo.

Que la Comisión de Honestidad y Justicia sea integrada por personas de reconocida probidad y destacada actuación ética. Además, se destaco la necesidad de cambiar y rotar los puestos, “hay que renovar completamente a los comités estatales y municipales”. Que se establezcan dinámicas de rotación periódica de los puestos dentro del partido.

Construir grupos de trabajo locales en las que se observe, se discuta y se transparenten las decisiones que toman los dirigentes en materia de las candidaturas y de las decisiones que los gobernantes emanados del partido toman una vez que llegan al poder. “Evitemos a toda costa las corrientes o grupos políticos internos que dañan a un movimiento como Morena”.

Que los dirigentes del partido sean elegidos por los militantes, que los candidatos sean elegidos por los militantes y por simpatizantes. Que no existan delegados provenientes de la centralidad, que estos emanen de la localidad. No a la dualidad de cargos puesto que gente que ya está en el gobierno sigue decidiendo lo que sucede en el partido, esto pasa en muchas localidades del país. Quienes participen como consejeros no ostenten ningún otro cargo al interior del partido o de elección popular. Ser consejero debe ser una responsabilidad plena y única al interior del partido. La reelección sucesiva no debe existir.

La dirigencia debe retomar el principio de que las bases de la estructura de Morena la constituyen las y los Protagonistas del Cambio Verdadero, pero ésta, justificándose en la pandemia no ha convocado. La actual dirigencia representa la voluntad de unos cuantos, no a la militancia y comités.

No a las imposiciones

Por otra parte, se planteó que para asegurar la plena participación de las bases deben eliminarse las imposiciones. No al dedazo, no al compadrazgo, no a los cacicazgos ni a las decisiones cupulares. Que se garantice la participación de las bases y que del pueblo salga la mayoría de las candidaturas y de las posiciones de dirección en los diferentes órganos del partido. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Que las candidaturas de carácter externo reduzcan su porcentaje de 50 % en las de representación uninominal y de 33 % por el principio de representación proporcional a 10 %, como lo dice el Estatuto en su artículo 44. “No a candidatos de dudosa procedencia”

Prioridad para las bases y la militancia

Que se respete el principio jurídico que dice “primero en tiempo, primero en derecho”. Es decir, que bienvenidos sean los nuevos integrantes del partido, pero que se respete a la militancia fundadora. Que se elijan los puestos del partido y sus candidaturas con los fundadores y se lleve un control de su ingreso, para que todos tengan oportunidad y se tengan nuevos participantes; pero con base en el tiempo y el derecho.

Que en el proceso de selección de los y las candidatas se considere la antigüedad de la militancia. Además, que a las personas que quieran ocupar puestos de dirección del partido se les exija un curriculum sobre sus actividades políticas y la antigüedad en la lucha social.

Candidatos y candidatas deben respetar los principios de Morena

Se recalcó que quienes accedan a las candidaturas deben respetar y cumplir los principios e ideales de Morena: no robar, no mentir, no traicionar. Nada de chapulines ni candidaturas de derecha. Métodos más claros y transparentes, así como mecanismos para revisar la probidad y ética en todas las candidaturas.

Métodos de elección

Sobre el método de elección de candidaturas se presentaron varias propuestas. Por un lado, hubo quienes señalaron que la elección de representantes sea a partir de una combinación de métodos y criterios, no sólo con la encuesta. Mientras que, por otro lado, también hubo voces que impulsaron la eliminación de la encuesta como método de elección. Que sea la asamblea municipal o distrital quien elija a posibles candidaturas y no la comisión electoral mediante las encuestas. Que la elección de los representantes del partido se realice por Asamblea, al igual que los representantes de candidaturas.

Se requieren honorabilidad comprobada para quienes aspiren a una candidatura o puesto dentro del partido. Además, quienes lleguen de otros partidos deben tener un periodo de prueba y que demuestren que están con el proyecto. Deben ser personas éticas con trayectorias políticas limpias. Sin embargo, la prioridad debe estar en las candidaturas internas. Se debe respetar las trayectorias y el trabajo de la militancia. “Primero los fundadores antes que cualquier chapulín”.

Formación y participación política

Para que las bases sean participes en las decisiones estratégicas del partido es necesario que haya una militancia formada políticamente, además que sea comprometida. Por lo tanto, quienes se integren a Morena deben participar, tomar cursos, cumplir, respetar y conocer los estatutos y los principios básicos. Con una militancia capacitada y formada se reduce la intromisión de personas y candidaturas externas.

Es necesaria una revolución cultural y educativa mediante círculos de estudio efectivos que luchen contra la apatía mediante el desarrollo de la cultura, no de la intelectualidad abstracta.

Generar círculos de estudio de los principios, estatutos y programas del partido, dirigidos hacia los militantes jóvenes y todos aquellos que deseen participar activamente en el partido para así consolidad su estructura. “Que se desarrollen marchas para activar a la ciudadanía”. Elaborar sitios de internet exclusivos para nuevos youtubers y ofrecer la seguridad cibernética y la producción mínima para tener más y nuevas voces en las redes.

El Instituto Nacional de Formación Política debería estar construyendo los cimientos ciudadanos para evitar manipulación. Regresar a las calles, al territorio, a tocar casa por casa. Salir a las comunidades, ir de la localidad a la ciudad. Que se desarrollen videos informativos con las experiencias de la lucha democrática de cada parte del país. Comunicación abierta con los consejeros del partido para que consulten el sentir popular constantemente.

Mantener la oposición al proyecto político neoliberal conservador vertical, de autoridad concentrada en la economía como directriz de la política– y atender el reclamo de la izquierda de una sana distancia entre la economía y la política, si bien en las decisiones que afectan la vida pública, economía y política aparecen simultáneamente.

Creación de cuadros

Actualizar el padrón de militantes. Además, que se establezca el observatorio del militante. “La democracia reside en la militancia”. Formar cuadros en distritos y municipios con gente del pueblo, con pleno conocimiento de los estatutos. El partido debe estar conducido por las bases morenistas, por cuadros más comprometidos en sus luchas. Además, que se fomente la creación de espacios de comunicación donde participe la militancia, no sólo los amigos y amigas de la dirigencia.

Asambleas y Consejo Nacional

Rescatar al partido de la parálisis institucional en la que ha estado en los últimos años. Las bases deben integrarse formalmente y constituirse en asambleas, reuniones públicas y comités. Que en las asambleas haya reglas claras.

Convocar de manera inmediata a un Consejo Nacional. Que las bases del partido sean quienes organicen los congresos del partido. Por lo tanto, que se integre una comisión que se dedique a la organización del congreso nacional y que se replique en cada uno de los estados y municipios. Se exige la realización de los Congresos Municipales como lo dicta el estatuto en el Artículo 20, dado que desde que el partido de registró, no ha habido ninguna convocatoria de Congresos Municipales y se debe convocar de manera regular cada tres meses. Así mismo, los Congresos Municipales deben realizarse para su renovación cada tres años al igual que los Distritales.

Primera Convención Nacional Morenista

Es necesario desarrollar convenciones estatales que den seguimiento y ampliación a la Primera Convención Nacional Morenista y que las mesas de esta Convención realicen sesiones virtuales mensuales; que tengan un plan de acción. Que se concrete una canal en Facebook y YouTube que semanalmente transmita entrevistas, experiencias democráticas y revise el curso de los acuerdos y propuestas de la Convención Nacional. Que los convencionistas queden en función permanente para la organización de las convenciones estatales.

Además, conformar una comisión nacional de la Convención que le dé seguimiento a los acuerdos. Que esta Convención Nacional se manifieste en relación con la revocación de mandato y que llame a la participación en cada uno de los estados para dicho ejercicio democrático, al igual que para la reforma energética.

Ciudad de México, Monumento a la Revolución, 5 de febrero de 2022.