14. Revolución Artística

El arte es alimento para el espíritu y la personalidad. Como actividad promueve valores esencialmente humanos que trascienden la dinámica productivista, lo superfluo, lo inmediato y lo meramente material. Nos acerca a otros mundos, saberes, culturas y suscita la empatía, la tolerancia y nos involucra con lo inmaterial. Por tanto, no podemos transformar a la sociedad, si no transformamos al sector artístico y cultural. El periodo neoliberal significó un sistema de educación, promoción y producción artística elitista, donde éste fue el privilegio de unos cuantos y donde el clasismo y el racismo imperaron en el manejo y gestión de la política artística y cultural.

El impulso a la producción fue dejado a merced del sector privado, desde donde se promovió el individualismo, la competencia y la productividad. Desde esta visión, las personas dedicadas a la producción artística fueron despojadas de derechos, excluidas de la educación superior artística y los apoyos a la producción fueron dados a un grupo exclusivo y reducido sin transparencia.

 

Durante el sexenio actual hemos avanzado en combatir la corrupción del sector y la dinámica privatizadora de la política cultural del país. Sin embargo, los esfuerzos por dignificar y democratizar al sector cultural no han sido los suficientes. Por ello, el próximo gobierno debe recuperar las riendas desde lo público comprometiéndose a democratizar aún más uno de los pilares más importantes de la transformación social, a través de la promoción y apoyo a las diversas manifestaciones artísticas que comprenden las múltiples realidades, desde las comunidades rurales hasta las urbanas.

1

Formación integral de arte, cultura y deportes a las niñas y niños


2

Ampliar los festivales de cine, teatro y literatura


3

Promoción de la producción cultural en sus distintas manifestaciones: cine, teatro, pintura, música, escultura, artesanías, textiles, cerámica, etcétera


4

Incrementar el presupuesto para la formación y docencia de la comunidad de profesores y profesoras de artes en nivel básico


5

Creación de un Registro nacional de creadores(as) y trabajadores(as) de la cultura y el arte por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, que contemple el acceso a los beneficios de los servicios de salud, pensión universal y descuentos en bienes y servicio culturales del Estado (en libros, museos, teatros, por ejemplo)


6

Incrementar el presupuesto al resguardo y conservación de las zonas arqueológicas del país


7

Garantizar la equidad en la distribución de estímulos entre todas las disciplinas del FONCA-SNCA, sin preferencias, así como asegurar una distribución equitativa entre géneros en las becas. Mantener montos uniformes para todas las disciplinas y rotar las comisiones de evaluación. Además, se busca que la comunidad artística proponga listas de pares para votar en la elección de estas comisiones, promoviendo una mayor representatividad en la selección de los beneficiarios


8

Reconocer a las y los creadores artísticos incorporándolos a proyectos gubernamentales y generando estímulos para que produzcan y reproduzcan su trabajo


9

Aumentar el presupuesto y la matrícula de las escuelas superiores del INBAL, mantenerlas en condiciones dignas, asimismo, escuchar las demandas de docentes, administrativos y estudiantes para integrarlas a un plan de acción específico


10

Gestionar y elaborar ante el Congreso de la Unión una nueva Ley de Cultura acorde con las circunstancias actuales de México, que contenga el incremento al 1% del gasto público del PIB para actividades artísticas y culturales, como señala la UNESCO y, asimismo, contemple estímulos fiscales para los creadores y las denominadas Industrias Culturales y Creativas, a fin de potenciar desarrollo y empleo


11

Estimular y fortalecer la educación, investigación y difusión artística desde la educación media y superior, a través de la creación federal (en todas las capitales de los estados de la república) de Centros de las Artes y Centros de Educación Artística (CEDART)

4 Comments

  1. Heriberto Aguirre dice:

    Soy un escultor en talla de madera, se ve bien el panorama y donde hay inclucion, hay produccion, desgraciadamente el error del nuevo gobierno morenista es que dejaron a mucho trabajador burocrata y no le tuvieron confianza a las bases, donde hay gente capas y sin maña y serian muy buenos burocratas con muy buena simpatia por la ciudadania, por que escribo esto, para muestra un boton, dn mi municipio, siguen losxmismos mañosos burocratas en el ayuntamienyo y maxime cuando el slcslde es chapulin como en otros municipios y estados, ellos han hecho de su actividad un monopolio y como estan sindicalizados pues se sienten dueños de la alcaldia, por ello seria bueno buscar una solucion a este problema, gracias.

  2. Fernando Gallo dice:

    A propósito de la falta de propuestas propositivas en arte y cultura contenidas en el actual borrador para el Proyecto de Nación morenista 2024-2030 , dejo acá algunos señalamientos para su valoración. Invito a trabajadores del arte y la cultura, sin distinción de género, a realizar lo propio, dejando a un lado la apatía y las quejas constantes.

    Uno
    Gestionar y elaborar ante el Congreso de la Unión una nueva LEY DE CULTURA acorde con las circunstancias actuales de México, que contenga el incremento al 1% del gasto público del PIB para actividades artísticas y culturales, como señala la UNESCO y, asimismo, contemple estímulos fiscales para los creadores y las denominadas Industrias Culturales y Creativas, a fin de potenciar desarrollo y empleo. Actualmente el Gasto Neto Total destinado al Ramo 48 para el año 2023 solo asciede a15 mil 925 millones, siendo que éste genera el 3,4 % del PIB de México.

    Dos
    Estimular y fortalecer la educación, investigación y difusión artística desde la educación media y superior, a través de la creación federal (en todas las capitales de los estados de la república) de Centros de las Artes y Centros de Educación Artística (CEDART).

    Tres
    Creación de un REGISTRO NACIONAL DE CREADORES Y TRABAJADORES DE LA CULTURA Y EL ARTE por la Secretaría de Cultura Federal, que contemple el acceso a los beneficios de los servicios de salud, pensión universal y descuentos en bienes y servicio culturales del Estado (en libros, museos, teatros, por ejemplo).

    Cuatro
    Para promover el otorgamiento de apoyos, becas y estímulos económicos a los creadores del arte y la cultura se plantea lo siguiente:

    A. Equidad en la distribución de estímulos entre las diversas disciplinas contempladas en las convocatorias de los programas del FONCA-SNCA, sin preeminencia de unas disciplinas sobre otras. Misma cantidad de becas para cada una de las disciplinas establecidas en las convocatorias de los programas.

    B. Equidad de género entre mujeres y hombres en la cantidad de becas otorgadas y recibidas.

    C. Los creadores becados en cada disciplina y programa no deberían obtener la beca, durante, al menos, el mismo período que se recibió el beneficio.

    D. El monto de la cantidad en cada beca individual, que no colectiva, debe ser el mismo para todas las disciplinas de cada programa.

    E. Las comisiones de selección y evaluación deben ser rotativas en cada convocatoria de los programas del FONCA, de manera que solo se pueda fungir una vez en cada modalidad establecida por dichos programas.

    F. Las comisiones de selección y evaluación deberían ser votadas por la propia comunidad artística constituida en un Registro Nacional de Creadores a través de listas (de pares) propuestas por la Secretaría de Cultura.

    G. Eliminación de la modalidad de becas vitalicias para creadores eméritos.

    Atentamente
    Fernando Gallo
    Iconoclasta, escritor, editor y diseñador. Fundador de la empresa cultural ESPOLONES EDITORES.

  3. victor Esteban dice:

    Crear Parques, Teatros, Cinetecas Museos (como el Parque de chapultepec acorde a cada entidad o regionales ) para cada estado del país

  4. victor Esteban dice:

    Rescate de la Cultura y Artes Mexicanas ante el Predominio de cultura extranjera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *