11. Educación Superior, Ciencia y Tecnología
Hay un cuello de botella en el sector educativo de nivel superior que compromete el desarrollo y la equidad. Las universidades se encuentran en situaciones precarias, con instituciones endeudadas o con deudas pendientes hacia su personal académico y administrativo. Estas carencias se acentúan por la ausencia de equipos tecnológicos y digitales indispensables en las instalaciones, lo que afecta el acceso a herramientas cruciales para la formación. La precarización de los docentes de asignatura, sumada a la escasez de plazas disponibles para quienes recién egresan del posgrado, agudiza la complejidad de la situación.
Esta realidad choca de frente con la exclusión, de los estratos socioeconómicos más bajos, de los estudios universitarios; perpetuando desigualdades y limitando las oportunidades de movilidad social. Aunque la red de Universidades para el Bienestar Benito Juárez se ha enfocado en reducir la exclusión universitaria, no ha sido suficiente para mitigar el grave problema.
Desde la Convención Nacional Morenista impulsamos una reforma educativa emancipadora, un acuerdo entre las comunidades académicas del país para mejorar las condiciones laborales y reducir las múltiples brechas entre el centro y la periferia, entre las universidades de élite y las universidades más apartadas del país. Si la educación superior reproduce y agudiza las desigualdades, como sucede en la actualidad, vamos por el camino incorrecto.
Es momento de transformar.
1
Aumentar el presupuesto para la investigación científica y la educación superior, así como garantizar el derecho a la educación gratuita para la juventud por medio de la ampliación de las matrículas universitarias
2
Respeto pleno para la autonomía universitaria
3
Reforma de gran calado para resolver la precariedad laboral en la comunidad docente de asignatura
4
Plazas para profesoras y profesores investigadores
5
Reducir la brecha salarial entre profesores de asignatura y el sector académico con mayores ingresos
6
Implementar un programa de comedores para nivel superior
7
Resolver el adeudo económico a la comunidad de investigadores, docentes y administrativos en todas las universidades del país
8
Construcción de Centros de investigación o polos científicos para cada estado y áreas del conocimiento
9
Continuar con el proceso democrático y humanista que se ha impulsado en las evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores
10
Renovar los planes de estudio de las diferentes disciplinas científicas y humanísticas desde un enfoque crítico, interdisciplinario y de mejora comunitaria respetando las autonomías universitarias
Pon una educación de calidad y la creación de centros de investigación que son requeridos para el fortalecimiento tecnológico y científico, así como el equilibrio que debe existir entre los docentes de nuestro país
Considero que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior se adhiera a la nueva secretaria de CONAHCYT. Ya qué en las universidades tecnológicas realizamos investigación aplicada, transferencia de tecnologia. Participamos en convocatorias en PRODEP y si eres doctor también debes participar en convocatorias de CONAHCYT.
Unificar criterios para lis investigadores de las diversas universidades.