14. Revolución Artística

El arte es alimento para el espíritu y la personalidad. Como actividad promueve valores esencialmente humanos que trascienden la dinámica productivista, lo superfluo, lo inmediato y lo meramente material. Nos acerca a otros mundos, saberes, culturas y suscita la empatía, la tolerancia y nos involucra con lo inmaterial. Por tanto, no podemos transformar a la sociedad, si no transformamos al sector artístico y cultural. El periodo neoliberal significó un sistema de educación, promoción y producción artística elitista, donde éste fue el privilegio de unos cuantos y donde el clasismo y el racismo imperaron en el manejo y gestión de la política artística y cultural.

El impulso a la producción fue dejado a merced del sector privado, desde donde se promovió el individualismo, la competencia y la productividad. Desde esta visión, las personas dedicadas a la producción artística fueron despojadas de derechos, excluidas de la educación superior artística y los apoyos a la producción fueron dados a un grupo exclusivo y reducido sin transparencia.

 

Durante el sexenio actual hemos avanzado en combatir la corrupción del sector y la dinámica privatizadora de la política cultural del país. Sin embargo, los esfuerzos por dignificar y democratizar al sector cultural no han sido los suficientes. Por ello, el próximo gobierno debe recuperar las riendas desde lo público comprometiéndose a democratizar aún más uno de los pilares más importantes de la transformación social, a través de la promoción y apoyo a las diversas manifestaciones artísticas que comprenden las múltiples realidades, desde las comunidades rurales hasta las urbanas.

1

Formación integral de arte, cultura y deportes a las niñas y niños


2

Ampliar los festivales de cine, teatro y literatura


3

Promoción de la producción cultural en sus distintas manifestaciones: cine, teatro, pintura, música, escultura, artesanías, textiles, cerámica, etcétera


4

Incrementar el presupuesto para la formación y docencia de la comunidad de profesores y profesoras de artes en nivel básico


5

Creación de un Registro nacional de creadores(as) y trabajadores(as) de la cultura y el arte por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, que contemple el acceso a los beneficios de los servicios de salud, pensión universal y descuentos en bienes y servicio culturales del Estado (en libros, museos, teatros, por ejemplo)


6

Incrementar el presupuesto al resguardo y conservación de las zonas arqueológicas del país


7

Garantizar la equidad en la distribución de estímulos entre todas las disciplinas del FONCA-SNCA, sin preferencias, así como asegurar una distribución equitativa entre géneros en las becas. Mantener montos uniformes para todas las disciplinas y rotar las comisiones de evaluación. Además, se busca que la comunidad artística proponga listas de pares para votar en la elección de estas comisiones, promoviendo una mayor representatividad en la selección de los beneficiarios


8

Reconocer a las y los creadores artísticos incorporándolos a proyectos gubernamentales y generando estímulos para que produzcan y reproduzcan su trabajo


9

Aumentar el presupuesto y la matrícula de las escuelas superiores del INBAL, mantenerlas en condiciones dignas, asimismo, escuchar las demandas de docentes, administrativos y estudiantes para integrarlas a un plan de acción específico


10

Gestionar y elaborar ante el Congreso de la Unión una nueva Ley de Cultura acorde con las circunstancias actuales de México, que contenga el incremento al 1% del gasto público del PIB para actividades artísticas y culturales, como señala la UNESCO y, asimismo, contemple estímulos fiscales para los creadores y las denominadas Industrias Culturales y Creativas, a fin de potenciar desarrollo y empleo


11

Estimular y fortalecer la educación, investigación y difusión artística desde la educación media y superior, a través de la creación federal (en todas las capitales de los estados de la república) de Centros de las Artes y Centros de Educación Artística (CEDART)

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