6. Gobierno Feminista

Luchamos por la eliminación del patriarcado como estructura de dominación y de las prácticas machistas, comprometiéndonos a inculcar una educación antipatriarcal. Vemos al patriarcado como una estructura ideológica jerarquizada y opresiva que categoriza a las personas según atributos que, injustamente, las relegan a una posición de inferioridad. Este sistema patriarcal es el cimiento sobre el cual se erigen relaciones desiguales, perpetuando la subyugación, violencia y discriminación hacia las mujeres. Sabemos que un proceso de transformación social está incompleto sin una perspectiva feminista que desmonte la forma en la que históricamente se ha justificado la desigualdad y la violencia contra las mujeres. 

Si bien el actual gobierno ha avanzado en la paridad, incorporando como nunca a mujeres en los puestos de decisión política, esto no es suficiente.

 

Es necesario un enfoque feminista de raíz, que se refleje en la forma de entender y hacer política, en las relaciones, prácticas, discursos y políticas públicas en todos los niveles. No sólo México está obligado por acuerdos internacionales, sino que es una obligación de cualquier proyecto de izquierda luchar contra la opresión y la desigualdad; garantizar un país seguro para las niñas, jóvenes y mujeres, que puedan vivir libres y sin miedo. Tenemos el derecho a contar con un gobierno que garantice la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo, contra la explotación sexual y reproductiva, que reconozca el trabajo reproductivo y de cuidados y, por otro lado, que cuestione y desmonte los pactos patriarcales en todos los niveles.

1

Garantizar al nivel constitucional los derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres de México, así como el aborto legal, libre, seguro y gratuito


2

Ingreso básico a las madres jefas de familia por su trabajo no remunerado


3

Educación feminista desde la infancia en los planes escolares


4

Red de cuidados que apoye a las personas cuidadoras y dependientes


5

Garantizar paridad en todos los cargos públicos


6

Desarrollar robustos programas gubernamentales a favor de la prevención y la erradicación de la violencia de género


7

Fortalecer las instituciones que proporcionen respuestas efectivas a los casos de violencia


8

Fortalecer los protocolos de atención a violencia de género y especializar a fondo a las instancias jurídicas para evitar la revictimización


9

Plan de acción integral nacional en contra del feminicidio


10

Erradicar la trata de personas y la explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *