10. Educación para la revolución de las conciencias

Para transformar a México en un país en el cual la democracia participativa sea una realidad, es indispensable establecer una relación pedagógica entre pueblo y gobierno, esa relación pedagógica tiene un pilar en la escuela y en la formación que en ella se genera. El gobierno de la Cuarta Transformación ha iniciado con la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana, y operativamente con el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, que es una obra compleja, creativa y por supuesto inacabada como todo lo que es verdaderamente humano. 

En el Marco Curricular se reconoce que es en la escuela donde se construye lo común a través del reconocimiento de la diversidad. Además, se ha avanzado en la propuesta de trabajar con proyectos integradores.

 

Sin embargo, les falta una mayor relación del sistema escolar con la vida y el trabajo para que el nuevo modelo educativo no se quede como un mero ejercicio académico. Es importante retomar la gran herencia de la Escuela de la Acción, que realiza un trabajo escolar a partir de proyectos que identificaban contenidos curriculares involucrados en distintos campos productivos y que fue una inspiración para la Educación socialista en la época posrevolucionaria de México.

1

Impulsar un nuevo proyecto de educación básica al servicio del desarrollo social, equitativo y democrático y que esté a la altura de la revolución científico-tecnológica


2

Establecimiento de un sistema educativo para la concientización y la acción retomando las propuestas y las experiencias educativas de los movimientos magisteriales democráticos


3

Educación feminista, antipatriarcal y no-sexista


4

Generar programas de atención multifactorial para las personas que dejaron la escuela secundaria


5

Garantizar plenamente los derechos laborales y sindicales del magisterio nacional, por medio de la derogación del Apartado B del Artículo 123 Constitucional


6

Reinstalación de las escuelas de tiempo completo


7

Asegurar el derecho a la educación para los mayores de 15 años que no han terminado la educación primaria o secundaria


8

Fortalecer la educación bilingüe en idiomas originarias


9

Crear cooperativas, huertos escolares en las escuelas rurales y talleres en las urbanas


10

Fortalecimiento de los sistemas de educación normalista en todo el país

5 Comments

  1. José Salvador Lucio García dice:

    Falta enfatizar el derecho a la educación, sobre todo para los que están en edad escolar pero fuera de la escuela, por las razones que sean y para los que ya siendo mayores de 15 años no han terminado su educación primaria o secundaria. Además, incluir la atención a niños de 10 a 14 años, fuera de la escuela y no solo para educación primaria, sino también para secundaria. En el Programa “Educando para la Vida”, que opera en San Luis Potosí, se atiende el caso de una niña de 13 años que no entró a la secundaria y por las fechas no puede ser dada de alta por dicho Programa, debido a los rígidos tiempos de preinscripción e inscripción. La vía sería una opción remedial como el Proyecto 10-14, nacido en Chihuahua, con el Dr. Gabriel Cámara, hoy Director General del CONAFE, hace muchísimos años, cuando aún no era obligatoria la secundaria, eso vale mucho la pena¡ También resulta estratégica la atención de los no ingresantes a bachillerato y desertores del mismo.

  2. Ramón Elias Garcia dice:

    Si, hay que resolver el problema de la alta deserción del NMS. Soy un profesor jubilado de un CBTa en Chihuahua y creo que ese es un problema complejo multifactorial que urge atender llevando a cabo acciones eficaces.

  3. (Hago referencia a la propuesta 1358-S).
    Para REvolucionar las consciencias primero deberá considerarse (con la ciencia por delante) cómo se le ha obnubilado al “rebaño desconcertado” desde tiempos de Walter Lippmann (al menos).

    Textos como los del Banco Mundial* y la OTAN** son clara evidencia de lo mucho que estamos tardando en hacer puente entre las neurociencias y sus implicaciones políticas y educativas. Urge “alfabetizar” a la humanidad con la misma información que otros aprovechan ya.

    Se dice que son datos recientes y que hace falta revisarlos, pero eso no ha impedido que otro$ los aprovechen con voracidad. “Que nada humano nos sea ajeno”, dice AMLO.

    Cuando el sistema educativo no ilustra en este sentido nos deja en manos de los actuales “Edward Bernays”, hablo de propagandistas que si tienen claro cómo manipular al humano.

    Nos estamos tardando en diseñar un sistema educativo que, con ciencia y arte, siembre entusiasmo por una mejor compresión de lo Humano.

    Una educación básica universal que ilustre a la población sobre el enfoque de la complejidad y el conocimiento de los sesgos cognitivos, mientras nos advierte cómo se han venido aprovechando por unos cuantos.

    Hay más asuntos por mencionar de la propuesta 1358-S, busco establecer contacto. Se trata de darle soporte científico a un humanismo mexicano que tenga “alcance universal”.

    *Banco Mundial, Informe sobre el desarrollo 2015 “Mente, sociedad y conducta” http://pubdocs.worldbank.org/en/210751493925193701/Overview-Spanish.pdf
    ** “Cognitive warfare” Centro de Innovación de la OTAN. https://www.innovationhub-act.org/sites/default/files/2021-01/20210113_CW%20Final%20v2%20.pdf

  4. Sugiero formular la siguiente consulta:
    • ¿Estás o no de acuerdo con que el sistema educativo, en todos sus niveles, valore y difunda la información que sobre la conducta Humana vienen aprovechando las grandes corporaciones, el Banco Mundial y la OTAN?

    • ¿Estás o no de acuerdo con que una reforma educativa “Radical” tendría que llevarnos a sostener la atención sobre la Naturaleza Humana?

    • ¿Estás o no de acuerdo en que el contexto que enfrentamos es complejo y que complejo (transdisciplinario) tendría que ser la estrategia para abordarlo?

    Por una REvolución de las consciencias y un “cambio de mentalidad”. Propuesta 1358-S.

  5. Margarita Sánchez Blancas dice:

    Sugiero quiten lo de comité de padres de familia porque solo sirven para robar el dinero, dejando a las escuelas sin mantenimiento, equipo actualizado, materiales y servicios, ojalá dejaran la responsabilidad a los directivos, pero con su respectiva auditoria como antes lo hacía el control interno de cubierto, sería más operativo y más funcional el trabajo.
    También se sugiere quiten esas evaluaciones tan complicadas hacia los nuevos maestros que buscan una plaza laboral porque lo de las evaluaciones complican más a la contratación de maestros para dar clases en diferentes niveles educativos muchas veces los estudiantes se quedan un semestre o año escolar sin maestros a consecuencia de esta evaluación.

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