11. Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Hay un cuello de botella en el sector educativo de nivel superior que compromete el desarrollo y la equidad. Las universidades se encuentran en situaciones precarias, con instituciones endeudadas o con deudas pendientes hacia su personal académico y administrativo. Estas carencias se acentúan por la ausencia de equipos tecnológicos y digitales indispensables en las instalaciones, lo que afecta el acceso a herramientas cruciales para la formación. La precarización de los docentes de asignatura, sumada a la escasez de plazas disponibles para quienes recién egresan del posgrado, agudiza la complejidad de la situación.

Esta realidad choca de frente con la exclusión, de los estratos socioeconómicos más bajos, de los estudios universitarios; perpetuando desigualdades y limitando las oportunidades de movilidad social. Aunque la red de Universidades para el Bienestar Benito Juárez se ha enfocado en reducir la exclusión universitaria, no ha sido suficiente para mitigar el grave problema.

 

Desde la Convención Nacional Morenista impulsamos una reforma educativa emancipadora, un acuerdo entre las comunidades académicas del país para mejorar las condiciones laborales y reducir las múltiples brechas entre el centro y la periferia, entre las universidades de élite y las universidades más apartadas del país. Si la educación superior reproduce y agudiza las desigualdades, como sucede en la actualidad, vamos por el camino incorrecto.

Es momento de transformar.

1

Aumentar el presupuesto para la investigación científica y la educación superior, así como garantizar el derecho a la educación gratuita para la juventud por medio de la ampliación de las matrículas universitarias


2

Respeto pleno para la autonomía universitaria


3

Reforma de gran calado para resolver la precariedad laboral en la comunidad docente de asignatura


4

Plazas para profesoras y profesores investigadores


5

Reducir la brecha salarial entre profesores de asignatura y el sector académico con mayores ingresos


6

Implementar un programa de comedores para nivel superior


7

Resolver el adeudo económico a la comunidad de investigadores, docentes y administrativos en todas las universidades del país


8

Construcción de Centros de investigación o polos científicos para cada estado y áreas del conocimiento


9

Continuar con el proceso democrático y humanista que se ha impulsado en las evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores


10

Renovar los planes de estudio de las diferentes disciplinas científicas y humanísticas desde un enfoque crítico, interdisciplinario y de mejora comunitaria respetando las autonomías universitarias

9 Comments

  1. El tema de la Educación en México es muy importante y necesario elevar el nivel académico, desde el básico hasta licenciatura, francamente anda muy mal, y es necesario porque de eso depende el desarrollo del país.

  2. Lucero Hdz dice:

    Y la creación de nuevas plazas para profesores investeigadores que onda? Reconocen el problema pero no dan propuesta de solución.

  3. victor daniel esteban adame dice:

    Implentar un programa de comedores escolares en todos los niveles escolares primaria – postgrado

  4. Esteban dice:

    Crear los Centros Deportivos de alto rendimientos para cada estado

    Impulsar la obligación de la iniciativa privada o a universidades Privadas a invertir el 5% de sus ganancias al Desarrollo Científico

  5. Esteban dice:

    Aportar a las pilares de la nueva economia empieza por la Educacion es momento de empezar a apostar por las carreras de Ciencias, Tecnologias, Matematicas e Ingenierías para la creación e impulso de proyectos o programas a mediano y largo plazo

    Reformar las instancias Fiscalizadoras como parte del cuarto poder del pueblo para que estas puedan denunciar actos de corrupción y eliminando este personal cacique de las instituciones educativas (Iniciar una limpieza de personal ineficientes, cubriendo por personal impulsora de cambio).

    Impulsar la LEy 3 de 3 a las Universidades y centros de investigación

  6. Esteban dice:

    Construcción de Centros de investigación o polos científicos para cada estado y Areas del conocimiento (Humanidades, Quimica, Biologia, Geografía, Matemáticas, Fisica, Ingenierías, Agronomia, Medicina, Ciencias Comunicacionales, Energías Verdes y Nuevas tecnologías o Emergentes.)

    Reformar los que estan presentes con la agenda nacional, Regional y local

    Impulsar el desarrollo científico desde los tecnológicos de manera mas activa como las universidades del bienestar

    Aumentar el numero de plazas para los de diversas edades (sin discriminación) y posibles oportunidades para la carrera científica

  7. ruben aguiar dice:

    Alianzas Público-Privadas: Para mejorar el financiamiento, podrían buscarse alianzas con el sector privado, como ocurre en países como Estados Unidos.

    Mejora del Acceso a la Educación: Podría haber consenso en ampliar el acceso a la educación superior para las poblaciones más pobres, posiblemente a través de becas o programas de financiamiento.

    Competencia y Calidad: Mantener altos estándares académicos es crucial. Podría haber consenso en establecer métricas claras y objetivas para evaluar el rendimiento de las instituciones.

    Innovación Curricular: Dada la rapidez con la que cambia el mundo laboral, actualizar los currículos para incluir habilidades relevantes podría ser un punto de consenso.

  8. Javier Chavarría López dice:

    Es prioritario impulsar el desarrollo de la tecnología, ciencia y electrónica para que el país comience a integrarse en el desarrollo de estas áreas, por lo que es necesario establecer un instituto para el desarrollo de nuevas tecnologías a través de aplicar tecnología inversa a diferentes equipos digitales y equipos industriales que sean ya de libre patente, y ala vez financiar un fondo económico para iniciar nuevos emprendimientos con jóvenes egresados de instituciones superiores.

  9. Nabor López dice:

    Aunado al uso de la tecnología en todos los niveles académicos, sugiero que se incluyan impartir habilidades blandas de manera progresiva, de acuerdo al estatus del estudiante; imbuirlos de este elemento permitirá generar empatía entre los ciudadanos, y a la vez fomentar el crecimiento empresarial y desarrollo personal, mismas que podrán tener aplicabilidad, tanto en la iniciativa privada, como en el sistema gubernamental; toda vez, que las acciones de liderazgo y lo que conlleva, nos permite trabajar en equipo hacia un fin común, en la horizontalidad en la gestión de los procesos; y finalmente, forjar profesionistas con proyecciones emprendedoras, que coadyuven al desarrollo y crecimiento de un país.
    En este mismo orden de ideas, es prioritario echar un vistazo al nivel propedéutico; en donde existen carencias infraestructura, incluyendo tecnología, auditoria de recursos, y sobre todo el enfoque para que en el nivel bachillerato y universidad, egresen con perfiles solidos los futuros lideres de México.

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