4. Gobierno feminista

Luchamos por la eliminación del patriarcado como estructura de dominación y de las prácticas machistas, comprometiéndonos a inculcar una educación antipatriarcal.

Sabemos que un proceso de transformación social está incompleto sin una perspectiva feminista que desmonte la forma en la que históricamente se ha justificado la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Si bien el actual gobierno ha avanzado en la paridad, incorporando como nunca a mujeres en los puestos de decisión política, esto no es suficiente. Es necesario un enfoque feminista de raíz, que se refleje en la forma de entender y hacer política, en las relaciones, prácticas, discursos y políticas públicas en todos los niveles. No sólo México está obligado por acuerdos internacionales, sino que es una obligación de cualquier proyecto de izquierda luchar contra la opresión y la desigualdad; garantizar un país seguro para las niñas, jóvenes y mujeres, que puedan vivir libres y sin miedo. Tenemos el derecho a contar con un gobierno que garantice la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo, contra la explotación sexual y reproductiva, que reconozca el trabajo reproductivo y de cuidados y, por otro lado, que cuestione y desmonte los pactos patriarcales en todos los niveles.

 

  • Garantizar al nivel constitucional los derechos sexuales y reproductivos para todas las mujeres de México, incluyendo el aborto legal, libre, seguro y gratuito.
  • Ingreso básico garantizado para las madres jefas de familia por su trabajo no remunerado.
  • Educación feminista desde la infancia en los planes escolares.
  • Red de cuidados que apoye a las personas cuidadoras y dependientes.
  • Garantizar paridad en todos los cargos públicos.
  • Desarrollar robustos programas gubernamentales a favor de la prevención y la erradicación de la violencia de género.
  • Fortalecer las instituciones que proporcionen respuestas efectivas a los casos de violencia de género.
  • Fortalecer los protocolos de atención a violencia de género y especializar a fondo a las instancias jurídicas para evitar la revictimización.
  • Plan de acción integral nacional en contra del feminicidio.
  • Erradicar la trata de personas y la explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

4 Comments

  1. Carolina Gun dice:

    Considero que la mesa del feminismo y contra el patriarcado debe enfocarse sobre las luchas de las mujeres, las lesbianas y las trans mujeres y las acciones que se deben tomar para erradicar la violencia, la desigualdad, el patriarcado y los feminicidios.
    Por lo que considero que la cuestión de las nuevas y viejas masculinidades debe ser objeto de la creación de una nueva mesa ya que es asunto sobre todo de los hombres.

  2. Gabriela Guadalupe Martínez Maldonado dice:

    ILE ya para Edomex y toda la República,apoyar acciones o fomentar las para que se lleve a cabo la ILE en todo México ya que fue un mandato de la Suprema corte de justicia, Realizar acciones de prevención, atención y sanción,así como la reparación del daño

  3. Sugiero agregar como inicio del apartado donde se habla de patriarcado lo siguiente:

    “Consideramos al patriarcado como una estructura ideológica jerarquizada y jerarquizante, mediante la cual se coloca a las personas según características que les inferiorizan.

    En nuestro país, estas características están en función de colonialidades instituidas, es decir de lo que hemos interiorizado como “mejor” a partir de la colonización (ser hombre, blanco, heterosexual, joven, con estudios formales, sin “discapacidades”); quienes no cumplimos con dichos atributos quedamos debajo de quien sí, por lo que las mujeres somos consideradas “por debajo” de los hombres.

    Esta estructura patriarcal es la base sobre la que se construyen relaciones inequitativas, donde a las mujeres se nos inferioriza, violenta y discrimina en razón de nuestro género, es decir por ser mujeres.

    Al ser el patriarcado una estructura sociocultural de tipo ideológico, sus valores machistas son producidos y reproducido tanto por hombres como por mujeres y personas con identidades genéricas no binarias. Así mismo, todas las personas somos afectadas, aunque en muy distinto grado según cumplamos o no con las características privilegiadas por el propio patriarcado.”

  4. Propongo impartir en distintos Estados y regiones para compañeros de la Convención este Taller:

    Prácticas biomecánicas para el manejo emocional en prevención de violencia:
    -Haciendo frente a las epistemologías heteropatriarcales-

    2 SESIONES
    Como facilitador Alexandro Guerrero ha facilitado este trabajo de reflexión a partir del proyecto gestado en 2018- 2019 cuando integra el proyecto: “Nada que temer: Aproximación tentativa al estudio del hombre” de Karla Villegas y Lydia Margules en un proceso de investigación, taller y autoanálisis con perspectiva de género, participando en el “1er Congreso Internacional: Revisiones Críticas sobre Experiencia de Intervención con hombres”: UNAM/”Hombres por la equidad A.C.” y VI Congreso Internacional: Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las Disciplinas: Medio ambiente, riesgo, vulnerabilidad y cambio climático: espacio habitable. (UAM/Azcapotzalco) Guía en el conversatorio: “Los usos culturales del cuerpo” CEPHIS/IMAS. Casa Colón UNAM. Mérida Yucatán en el contexto del festival; Teatro de la Rendija: “Iberoamérica en escena.” FONCA.2021

    Con: “Hombres por la equidad A.C.” participa del 2º Congreso Internacional: “Revisiones
    críticas sobre experiencias de intervención con hombres que ejercen violencia contra las parejas y sus familias”. También ha colaborado en su emisión semanal en redes. “Al aire”.

    DURACIÓN:

    Sesión de 180 minutos con un intervalo de 20 minutos.

    Temario:
    Primera hora.
    -Actitudes de responsabilidad/ Cada día desde el primer minuto/ ¿Qué es despertar siendo “hombre”?
    -Conducta violenta/ Cargas físicas y emocionales/La respiración autoconsciente.
    -El cambio personal como proceso gradual/ Relación/ Disparadores adictivos de consumo en lo cotidiano/ Alcohol social. Epistemologías y cambio de paradigma: El camino del manifiesto.
    -¿Por qué es tan difícil hacer visible la violencia en el hogar? Estado de competencia con el entorno.
    (Técnicas de relajación, contemplación, sensibilización e interioridad).

    Segunda hora.
    -¿Por qué nos sentimos mal por no “ser tan hombres”?/Trabajar la exigencia sistémica de la escala de poder desde el cuerpo. Ejercicio del animal..
    -Relaciones sexuales sin consentimiento/ El click adictivo de la satisfacción inmediata/ La necesidad de fuga y embriaguez/ El falso carácter.
    -¿Por qué existe una desvalorización generalizada de lo femenino y de las mujeres en toda la sociedad?/Acoso normalizado/ Autodestrucción/ ¿Qué es una adicción?
    (Métodos de verbalización, ejercicios de comunicación, llamados de ayuda recíproca).

    Tercera hora.
    REFLEXIÓN Y PREVENCIÓN
    -Ideas previas a un conflicto.
    -Enojo y violencia.
    -¿Qué es una crisis? ¿Pensamiento suicida?

    Ejercicios finales:
    -Identificación y definición de sentimientos.
    -Reconocer y verbalizar sentimientos fundamentales.
    -Resignificar, un proceso doloroso.
    -Ejercitar la escucha propia, familiar y de pareja.
    -Ejercicios de negociación para elaborar un plan de satisfacción.
    -Ejercicios de escritura (diario, bitácora)

    Necesidades y requerimientos técnicos:
    Ropa de trabajo de las y los asistentes: Pants de preferencia.
    Proyector y equipo para reproducir imágenes en JPG, audio para reproducir mp3 o señal de wi fi / bluetooth. Un micrófono para voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *