19. SEGURIDAD

La inseguridad en México representa uno de los problemas más acuciantes heredados por el actual gobierno, arrastrando una historia de violencia y dolor desde el sexenio de Vicente Fox hasta Enrique Peña Nieto. El país se ha sumido en un escenario marcado por fosas clandestinas y un alarmante número de personas desaparecidas. Esta tragedia es el fruto de administraciones corruptas, cómplices del crimen organizado, y de problemas estructurales arraigados, como la desigualdad. A pesar de no haber revertido por completo esta problemática, se han logrado detener tendencias al alza en indicadores críticos como homicidios, secuestros y feminicidios.

Sin embargo, urge implementar nuevas estrategias en múltiples frentes para lograr la pacificación del país. Es imperativo poner fin a la militarización de la seguridad pública, iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón, retirando de manera definitiva a las fuerzas armadas de labores policiales. Esto debe ir de la mano con la construcción de un cuerpo de seguridad nacional profesional, civil y capacitado, capaz de garantizar la paz en el territorio mexicano.

La legalización tanto de la marihuana como de los opiáceos, principalmente para usos medicinales, no solo representa una oportunidad para apoyar a pequeños productores y fortalecer la recaudación fiscal, sino que también puede contribuir a desarticular el mercado ilegal y reducir la violencia asociada al narcotráfico. Asimismo, mejorar la coordinación entre los estados del país y replicar esquemas exitosos de colaboración como los implementados entre el Gobierno Federal y la Ciudad de México es esencial. Esta coordinación debería extenderse a todas las dependencias de seguridad a nivel nacional, asegurando una estrategia integral y coordinada para abordar la complejidad de la inseguridad en México.

1

Desmilitarización de los cuerpos de seguridad pública y retiro paulatino del Ejército de las calles


2

Proceso de despenalización de la mariguana y los opiáceos


3

Gabinetes de seguridad coordinados a nivel nacional


4

Modelo de operaciones coordinado entre las distintas dependencias de seguridad


5

Canje de armas por dinero, despensas y procesos de reinserción social


6

Procesos de justicia transicional


7

Destinar un porcentaje de los recursos que se incautan al crimen organizado para establecer en cada municipio del país albergues-clínicas de rehabilitación para el tratamiento de adicciones que cuenten con personal especializado


8

Coadyuvar en el combate a la inseguridad, políticas de bienestar y programas deportivos

5 Comments

  1. José Roberto Elias Garcia dice:

    Generar una Continúa Información Nacional en medios sobre los estragos en el seno de la Familia y la Comunidad que conllevan el Consumo de Drogas,y quienes se benefician.Y ejercer Castigos severos a los Involucrados en estás Ilicitas Actividades.

  2. Josefina Maldonado Velázquez dice:

    La información fidedigna que seda en las conferencias, nos a quitado la venda de los ojos.

  3. Josefina Maldonado Velázquez dice:

    Muy interesante la información qué se dan en los foros

  4. Jose Luis Alcantara dice:

    Implementar un programa de entretenimiento de los jóvenes y en general de toda la población a través del deporte.
    Con la construcciónen en cada comunidad o colonia como mínimo de una cancha pública para la práctica del deporte favorito: fútbol, bastebol, voleibol , béisbol, etc .
    Además instalar cámaras de vigilancia en todas las entradas y salidas de las comunidades, pueblos, colonias, ciudades, edificios públicos, centros de entretenimiento, fabricas , etc.

    • José dice:

      El pueblo donde se instalen esas cámaras, debe de tener acceso incondicional a ellas. En el gobierno no hay que confiar ya sabemos por la experiencia en las ciudades, que en vez de usarlas contra la delincuencia las usan para administrarla y aumentar el moche.
      Cómo evitar que el conocimiento que las cámaras den al gobierno sobre sus paisanos, el gobierno no lo va a utilizar, para fortalecer el control social y no para impedir la delincuencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *