21 de agosto de 2022
Monumento a la Revolución, CDMX.
Muy buenos días a todas y a todos. Miren, les pido de favor, como tengo la voz muy apagada, les pido de favor un poquito de silencio y si es posible, compañero de la matraca, yo les pido de favor que, si es posible, en este momento, no griten consignas para que me puedan escuchar, hagamos un momento de silencio porque mi misión aquí es orientar, no es que estén desorientados, pero hay que reforzar varias cosas. Miren, todas y todos somos conscientes de que estamos viviendo un momento importantísimo en nuestra historia de México, muy importante, la gente que está aquí son gente que ama profundamente a México, gente que está convencida de la democracia, nosotros todavía no la hemos visto concretamente, estamos viendo que empieza, pero no conocemos un México democrático, no lo conocemos, pero lo podemos construir, cuesta trabajo, pero lo podemos construir.
Yo le hice la lucha con el PAN, con el PRI también hice la lucha, pero fue imposible, ellos tienen sus intereses, tienen su vida y no hicieron caso, no querían hacer caso de lo que la gente de abajo está viviendo, aquí hay gente del pueblo consciente, generosa, convencida. Aquí también hay gente de mucha fe, que tiene mucha fe también la gente religiosa en diferentes denominaciones, pero coincidimos en que queremos un cambio. Yo quiero aclarar con ustedes una cosa, esta Convención Nacional Morenista no es una facción, ustedes no son facciosos, dentro de un espacio democrático debe haber varias corrientes, esta es una corriente importante y legitima de pensamiento dentro de Morena, y tanto Mario Delgado como Bertha Luján, o como Citlalli Hernández tendrán que acostumbrarse a este tipo de expresiones y disidencias, ¡esto no es una facción! ustedes no son facciosos, ¡esto no es una tribu! ¡No somos del PRD! esto es un solo movimiento de la única nación que es México, es un único país ¿Sí? Entonces, estos tres personajes que guían Morena; Mario, Bertha Luján y Citlalli, tienen que entender que somos parte de una gran unidad y que el proyecto de México es una unidad en la diversidad.
¿Cuál es el problema? Fíjense, si estos tres personajes consideran, por el poder que tienen, porque todo es juego de poderes, que nosotros no somos legítimos, yo hablo nosotros porque, aunque no soy de Morena, nunca he sido de ningún partido ni seré, pero sí me identifico con las luchas de conciencia, con las luchas de transformación ¡Soy Revolucionario! ¡Por supuesto que sí! pero imagínense que pasaría si Mario, Bertita y Citlalli dijeran “No, este no es un movimiento legítimo” y los lideres, que son auténticos lideres, con un liderazgo muy fuerte dijeran “No, ellos no. Vamos a excluirlos”. Entonces, si ellos piensan así, pero cuidado, nosotros pensamos que ellos no, entonces sí se hace una ruptura, y no hay unidad en la diversidad, y en democracia todos debemos caber. Él se tiene que acostumbrar a este tipo de convenciones y, le gusten o no, le incomoden o no, tendrán que seguirse dando porque dentro de un espacio democrático tiene que haber disidencia y tiene que haber contrapeso, de lo contrario estamos perdidos.
Aquí por favor hagan un esfuerzo para tratar de entenderme ¿Queremos construir una Morena unida sí o no? pero tampoco estamos dispuestos a entregarnos y bajar la guardia cuando creemos que algo no está bien. Esta convención tiene el valor de levantar la voz, y una voz profética, disidente, critica y analítica, por eso se están haciendo las mesas, para recoger todo lo que se piensa. Entonces, ojalá, vuelvo a decir, desde aquí hago un llamado a los tres dirigentes de Morena, para que valoren la aportación imprescindible de esta convención y para que lejos de estar pensando en etiquetarlos y excluirlos, mas bien, yo los llamo para que escuchen con respeto y escuchen verdaderas aspiraciones legítimas de este grupo.
Es …– ¡Fuera Mario! Grita hombre – No, no, no, no, bájenle, bájenle, eso lo tendrán que hacer cuando sean realmente los canales institucionales... – Cuando venga Mario, replica – no, no, no. Cuando sean los canales institucionales, podrán decirlo, ahí es donde tienen que ganar, en los canales institucionales, pero yo quiero decir otra cosa, haber permítanme. Nosotras y nosotros tenemos un paquete más grande, Morena no es un fin, ¿Estamos de acuerdo? Morena es el mejor y único fin ahorita, medio que tiene México para lograr una transformación. Nuestro presidente confía en Morena, Morena es un gran movimiento, y así tenemos que hacerlo, tenemos que incluir aun en los que no piensan como nosotros, a los que se resisten, a los que han estado todo el tiempo con la oligarquía, también tenemos que abrirles para que se introduzcan, pero tenemos que tener mucho cuidado nosotras y nosotros de no caer en los mismos errores que cayeron los demás, ¿a dónde está el PRD ahorita? en la ruina, porque ellos sí fueron tribus, porque sí se agandallaron, y nosotros no queremos que eso sea, no queremos que eso sea entre nosotros, somos hermanos, somos hermanas, y tenemos que luchar por un partido de Morena fuerte, que sea sólido, unido en la diversidad, pero también incluyente.
Yo sí recomiendo a mis queridos amigos, John Ackerman, Irma Eréndira, a todos los demás líderes que cuiden mucho la unidad y la diversidad, y que también defiendan su voz legítima, porque ustedes no son facciosos, ustedes no dan golpes bajos, ustedes han hablado siempre por delante y con dignidad. Yo por eso estoy aquí porque creo en ellos y porque creo en ustedes, creo en su lucha, y creo también en México. Entonces miren, vamos a darles una lección a los que sí son facciosos, vamos a darles una lección de apertura, pero también de firmeza. Esta es nuestra voz y nos tienen que escuchar, si yo no convenciera, si yo no estuviera convencido del valor democrático de esta Convención Nacional Morenista, no estaría aquí porque yo respondo a mi conciencia, solamente a ella la obedezco, yo he venido porque mi conciencia me dice que ustedes y ellos y todos estamos comprometidos. Gracias.