21 de agosto de 2022
Monumento a la Revolución, CDMX.
Que emoción estar aquí frente a ustedes compañeros, colegas, camaradas, carnales, hermanos, aquí hay una fuerza inmensa, es la fuerza de quienes somos auténticos, dignos, gente consecuente, gente honesta, gente con principios, gente con valores y, sobre todo, gente con sueños. Todos soñamos con un mundo mejor, con un país mejor, con un planeta mejor, pero yo me pregunto: ¿si esta fuerza que está aquí hoy y que todos sentimos, que todos percibimos, que todos reconocemos va a permanecer a pesar de lo que está sucediendo? y yo les digo lo siguiente: si esta fuerza que hoy somos no se convierte en algo más, esta fuerza se puede disipar, se puede diluir, yo creo que lo que tenemos que construir es el poder social, es el poder popular, es el poder ciudadano, y por lo tanto, como lo ha dicho la moderadora, es un día de propuestas, yo les voy a hacer una propuesta indecorosa, una propuesta atrevida.
Haber, estamos de acuerdo que todos queremos rescatar el partido ¿no es cierto? Pero yo me pregunto lo siguiente: Si Morena es un partido-movimiento ¿Quiénes están rescatando el movimiento? ¿Dónde está el movimiento? ¿No somos nosotros también el movimiento? Claro que somos el movimiento, como ha dicho el compañero Yamamoto, hay que seguir caminando, como ha dicho el padre Solalinde, con claridad impecable necesitamos la unidad en la diversidad, y la propuesta que yo les quiero hacer, y aquí lo planteo como una propuesta concreta, para que se piense aquí a la que va a ser la Tercera Convención, porque habrá una tercera convención.
Haber, yo les propongo lo siguiente: yo propongo que, si no vemos donde esta el movimiento, nosotros nos constituyamos en el movimiento Morena, “Morena-Movimiento”, ósea, no solamente hay que rescatar al partido, hay que rescatar al movimiento, y la pregunta es ¿Cómo vamos a poder rescatar el movimiento si no existe hoy en día en lo que es Morena? Pues yo digo que aprovechemos, nos han leído hay presencia de nosotros en cada uno de los estados, pero entonces tendríamos que crear Morena-Movimiento, un Morena en defensa de las mujeres, un Morena campesino, un Morena ambientalista o Morena verde, un Morena artístico, un Morena indígena, aquí tenemos voces de los pueblos indígenas, una Morena de defensa de los periodistas, un Morena de defensa de los jóvenes, un movimiento en defensa de los animales, un movimiento Morena en defensa de los artesanos, los artistas, etc. Yo propongo entonces que se tome en cuenta para crear Morena-Movimiento, no solamente recatemos el partido, rescatemos también la idea del movimiento porque compañeros, la 4T no termina en dos años, la 4T es un proceso mucho más largo, apenas estamos en el comienzo, va a venir una segunda etapa y necesitamos estar presentes, esta fuerza que esta aquí hoy tiene que continuar.
Yo termino diciendo que rescatar a morena como partido y como movimiento es un acto heroico. Somos héroes porque somos auténticos, porque somos legítimos y porque seguimos soñando, y el movimiento Morena tiene que tener su propio aporte económico ¿Saben ustedes cual fue el presupuesto de Morena este año, que recibió el partido? Mil ochocientos millones de pesos ¿Dónde esta eso? Necesitamos exigir también cuentas claras a los actuales dirigentes. Auditoria, una auditoría necesitamos del partido. Termino diciendo: Si los principios fundacionales de Morena es un doble rostro, es partido y es movimiento ¡Rescatemos partido y rescatemos movimiento! Muchas gracias.