Es indudable que el partido con mayor preferencia a nivel nacional es hoy por hoy morena, de hecho en las próximas elecciones a gobernador en seis estados de la República, en el peor de los escenarios, morena gana 4; según las encuestas y la errática actuación de la oposición moralmente derrotada, morena podría anotarse este año 6 de 6 en los estados de Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes e Hidalgo.
Gran parte del éxito es la gestión de arduo y permanente trabajo del Presidente de la República Licenciado Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, y como todo en la vida “no todo es miel sobre hojuelas” al interior del partido existe una gran inconformidad por la forma en que se están designando candidatos y sobre todo como se propusieron las candidaturas del 2021 donde teniendo todas las posibilidades no se logró alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados Federal, como resultado lamentable de los lastres y las lacras de la política, encarnados en el compadrazgo, el amiguismo y la imposición de candidaturas impresentables en varias diputaciones federales.
La militancia fundadora y promotora del movimiento y el partido se siente desplazada y agraviada más cuando prácticamente desde el 2015 el partido no realiza eventos estatutarios de renovación en sus cuadros de dirección, siendo que su ley interna, mandata congresos nacionales por lo menos cada tres años.
El pasado 5 de febrero, muchas organizaciones de izquierda así como simpatizantes y militantes distinguidos tales como, John M. Ackerman, Paco Ignacio Taibo II, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, el padre Solalinde y otros más; convocaron en el Monumento a la Revolución a realizar la Convención Nacional Morenista, donde confluyeron más de 5,000 ciudadanos entre simpatizantes y militantes que en un momento de la mencionada Convención gritaron al unísono: “FUERA MARIO DELGADO”. Después de este significativo evento realizado en el corazón de la Patria, el partido de empezó a movilizar en todo el país y a la fecha se han realizado convenciones estatales en cerca de 10 entidades federativas, nuestro estado no es la excepción y el próximo domingo 8 de mayo se realizará en nuestra ciudad el Primer Foro Regional de LA CONVENCION NACIONAL MORENISTA en el Centro de Convenciones del Club de Leones, donde estarán presentes militantes de todo el estado y presidirán este Foro el politólogo John M. Ackerman, la Diputada Federal Susana Prieto Terrazas y el Historiador Chihuahuense Jesús Vargas Valdez.
En la agenda del foro se discutirá en mesas de trabajo acerca de: La democracia interna, El camino hacia el próximo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Relación partido-gobierno, los jóvenes y su papel en la Cuarta Transformación y en el partido y la formación política desde una perspectiva feminista; además de la exigencia para detener el constante chapulineo y manoseo intervencionista hacia el interior del partido de los delegados y sub delegados del Gobierno Federal.
Hay preocupación en la cúpula del partido (por cierto resultado de la imposición del TRIFE) en donde sólo atinan a descalificar al destacado periodista John M. Ackerman a quien acusan con los mismos infundios que usa la oposición: “que si lo hace por defender a su esposa”, “que es un agente Ruso”, “que es gringo”, etc., etc. Cuando en realidad al igual que miles de mexicanos a lo único que aspiramos es a sentar las bases para que se consolide la Cuarta Transformación y la defensa del Gobierno de AMLO. Les esperamos.
Profesor Guerrero Rodríguez Villalobos | Profesor jubilado