CONVENCIÓN NACIONAL MORENISTA
Informe Anual
Viernes, 2 de diciembre de 2022
Hace un año, los y las convencionistas emprendimos un viaje tan necesario como incierto. Nos propusimos luchar juntos y juntas para garantizar la continuidad del proyecto de Andrés Manuel López Obrador a partir del rescate del principal instrumento político de la Cuarta Transformación: el partido-movimiento Morena.
Para todos y todas era claro que nuestro partido se estaba descarrilando, que la falta de respeto a los estatutos y a las bases estaba alejando la participación democrática y el poder popular, y que si no tomábamos cartas en el asunto este árbol tan hermoso y frondoso que habíamos sembrado entre todos se podría marchitar bajo el peso del burocratismo, el sectarismo, el amiguismo y la corrupción.
Nos han acusado de todo. Desde que lanzamos nuestro primer pronunciamiento “Morena: momento de definiciones” el 9 de diciembre de 2021, con más de 3 mil firmantes y donde exigimos el cumplimiento de los estatutos del partido, nos atacaron y difamaron, nos han llamado “divisionistas”, “traidores”, “resentidos” y “vulgares ambiciosos”. Pero como decía Don Ponciano Arriaga: “Entre más me golpean, más digno me siento”.
Los fundadores del partido y los verdaderos morenistas no nacimos ayer. Estamos curtidos en la lucha y sabemos que lo que realmente importa nos son los gritos de las cúpulas empoderadas o las mentiras de la prensa mercenaria, sino el respaldo del pueblo.
Y la respuesta popular a nuestro llamado fue espectacular. Durante 2022, la Convención Nacional Morenista celebró más de 50 asambleas estatales y municipales a lo largo y ancho de la República y hoy ya contamos con presencia territorial en la totalidad de las entidades federativas del país.
A las dos Convenciones Nacionales de las bases de izquierda de MORENA, celebradas el 5 de febrero y el 21 de agosto en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, asistieron miles de combativos convencionistas que participaron en 16 mesas de trabajo y tomaron 41 acuerdos a favor del rescate y el fortalecimiento de MORENA. Contamos ya con un registro de más de 30 mil ciudadanos que han participado en las diversas convocatorias de la Convención Nacional Morenista a lo largo del año 2022.
Hoy la Convención continúa trabajando en nueve mesas de trabajo en seguimiento a los 20 acuerdos de la Segunda Convención Nacional Morenista.
La Mesa Uno ha elaborado una Propuesta de Reforma Estatutaria que empodera a las bases, la Mesa Dos se encuentra redactando un Proyecto de Gobierno de Izquierda para 2024 que respalde la Cuarta Transformación, en la Mesa Tres se avanza en la conformación de la Estrategia de Movilización Sectorial yTerritorial que ponga en el centro de la vida política al pueblo, la Mesa Cuatro ha agrupado a jóvenes de todo el país a favor del relevo generacional, la Mesa Cinco le apuesta a la Revolución de las Conciencias a partir de la formación política, la Mesa Seis tiene una amplia agenda de Litigio Estratégico a favor de los derechos de los militantes y en defensa de la vigencia de nuestros estatutos, la Mesa Siete ya ha iniciado una Auditoría General a las Finanzas y los Gastos del partido y próximamente presentará las denuncias correspondientes, la Mesa Ocho se encuentra en proceso de elaboración de un Plan de Acción para combatir al Patriarcado dentro y fuera del partido a partir de la lucha de las mujeres y a favor de la diversidad sexual, y la Mesa Nueve está construyendo una Red Nacional de Pueblos Originarios con la Convención Nacional Morenista.
Hoy escucharemos una amplia diversidad de voces de parte de los y las promotores de la Convención en los diversos estados de la República así como de las diferentes mesas de trabajo.
Pero antes de empezar con la ronda de participaciones queremos dar a conocer el estado de las impugnaciones que se presentaron en contra del desaseado III Congreso Nacional Ordinario de MORENA. Asimismocompartiremos tres nuevos acuerdos que hemos tomado como Convención Nacional Morenista. También resumiremos brevemente el contenido de nuestra propuesta de Proyecto de Nación para 2024 que ha sido elaborado de manera colaborativa entre los principales impulsores de la Convención Nacional de las bases de MORENA a nivel nacional.
En primer lugar, como resultado de la brillante acción de nuestro equipo de abogados así como de la valentía y la constancia de miles de militantes al nivel nacional, las impugnaciones al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, celebrado ilegalmente el pasado 17 de septiembre, siguen vigentes y ya empiezan a rendir frutos. A pesar de las vergonzosas artimañas jurídicas y estrategias dilatorias implementadas tanto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia como por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya empezamos a ver la luz al final del túnel.
Por ejemplo, en el juicio SUP-JDC-1302/2022 el Tribunal Electoral resolvió que las reformas al estatuto aprobadas y aplicadas en el III Congreso Nacional Ordinario no serán vigentes hasta que el Instituto Nacional Electoral dictamine su constitucionalidad y se publique el nuevo estatuto en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, todavía son válidos los antiguos estatutos y autoridades del partido y todas las acciones que tomen las nuevas autoridades de acuerdo con los nuevos estatutos son nulas de pleno derecho.
Con respecto a las docenas de impugnaciones adicionales, en numerosas ocasiones el Tribunal Electoral ha devuelto los expedientes a la Comisión de Honestidad partidaria con la insistencia de que el partido debe resolver el fondo de las impugnaciones en lugar de buscar pretextos para prestar oídos sordos a las justas demandas de la militancia. Hoy, tres meses después de la celebración de las asambleas distritales del 40 y 31 de julio, todavía ninguna instancia ha resuelto el fondo de nuestras impugnaciones, situación que ya no es sostenible. Más pronto que tarde tanto el partido como los tribunales tendrán que dar respuesta y, por la fortaleza de nuestros argumentos y la gravedad de las violaciones cometidas, tenemos absoluta confianza de que al final ganaremos los juicios.
Ahora bien, la Convención Nacional Morenista no puede ni debe pronunciarse por el apoyo a ningun precandidato o precandidata a la Presidencia por parte de MORENA.
Estamos convencidos de que lo importante no es la persona, sino el proyecto. No es el cargo, sino el encargo. No podemos comportarnos como “seguidores” de uno u otro nombre o apellido, sino como promotores de la continuidad y de la radicalización del proyecto de la Cuarta Transformación durante el próximo sexenio. Nuestra apuesta es por la unidad desde las bases de izquierda y no permitiremos que las ambiciones políticas de nadie, nos dividan.
Estamos convencidos de que ningún individuo podrá llenar los zapatos del fundador de Andrés Manuel López Obrador. Solamente el pueblo organizado, en toda su hermosa libertad, pluralidad y diversidad, podrá salvar a la Nación.
Es también nuestra convicción de que debemos enterrar de una vez por todas las viejas prácticas de la compra de voluntades y las movilizaciones corporativas. No somos borregos, sino protagonistas del cambio verdadero.
Como segundo acuerdo señalamos que, no nos vamos de MORENA. Nos quedaremos aquí, pésele a quien le pese, para luchar desde adentro por la consolidación de nuestro partido-movimiento. Si alguien se tiene que ir son ellos, los traidores, los neoliberales. Ellos dicen que somos una “piedra en el zapato”, pero nosotros sabemos que en realidad somos la sangre viviente, el alma revolucionaria del movimiento, y que tarde o temprano ganaremos esta lucha por la institucionalidad democrática de este partido que no es propiedad de nadie, sino de todos y todas.
Cito las palabras de nuestra camarada Jesusa Rodríguez, quien este pasado domingo 27 de noviembre tuvo el privilegio y la dicha de caminar junto de López Obrador en la multitudinaria Marcha del Pueblo, en la plenaria inaugural de la Primera Convención Nacional Morenista:
“Estamos frente a ejercicios inéditos de la política, porque estamos viviendo una transformación radical de la vida pública de México, y eso es lo que nos propusimos desde la fundación de este movimiento.
Lo más sencillo es descalificar esta Convención y decir que se provoca la división.
Lo mismo dice la derecha hipócrita de la política del presidente, mientras se dedican a generar discursos de odio y división. ¡Al ladrón! Gritan, mientras roban y siguen robando, ¡Al mentiroso!, gritan mentiras inundan las redes de Fake news. ¡Al traidor!, despotrican, mientras se traicionan a si mismos.
Quien traiciona una vez, traiciona siempre, por eso en este movimiento vamos a echar fuera a los traidores de una vez y para siempre.
De este ejercicio novedoso, sin duda el movimiento de regeneración nacional saldrá fortalecido, re-unida y unida la militancia retomará los principios que dieron pie a este movimiento, porque vamos a transformar a México, como se pueda, con lo que se pueda y hasa donde se pueda.”
En otras palabras: ¡No mentir, no robar y no Monreal!
Pero no podemos permanecer pasivos frente al colapso absoluto de la institucionalidad partidista, la disfuncionalidad de los órganos estatutarios, el despotismo de la cúpula, y la burla constante a los derechos de los y las militantes tanto por los órganos internos del partido como por los tribunales electorales, los y las convencionistas tenemos la urgente necesidad de dar estructura a nuestra lucha y organizar de manera más formal a nuestro movimiento.
Es por ello que, como tercer acuerdo, hemos decidido constituir una nueva Asociación Civil que agrupe a todos y todas los convencionistas democráticos al nivel nacional en un potente movimiento social a favor del poder del pueblo así como la continuidad y la radicalización de la Cuarta Transformación.
No se confundan. Esta nueva organización no se convertirá en una “corriente” o un “tribu” que divida MORENA, sino todo lo contrario. La nueva asociación civil será un espacio libre de participación y militancia social, de debate y de formación ciudadana y popular, de alegría participativa y de conciencia revolucionaria. Desde ahí nadie disputará cargos políticos o electorales ni le daremos juego a ambiciones individuales o de grupo. Será un espacio limpio, un oasis para encontrarnos y organizarnos en el ámbito social y ciudadano, que no competirá con ni suplantará a las acciones político-electorales de MORENA.
Nuestra invitación no es a abandonar a MORENA, sino sólo complementar nuestro digno caminar en el partido de la Cuarta Transformación con una militancia social y ciudadana complementaria a favor del poder popular.
A partir de este mismo momento se encuentra abierto el formulario de registro como asociado de la Convención Nacional Morenista en nuestro sitio web.
Invitamos a toda la ciudadanía del país, no solamente a los fundadores del partido, sino a absolutamente todos los libres pensadores de la Nación a que se sumen a este proyecto común por dar continuidad a la transformación de la República.
Y reiteramos que no existe conflicto alguno entre militar en MORENA y también pertenecer a la Convención Nacional Morenista , sino todo lo contrario, son militancias absolutamente complementarias.
Finalmente, nos da muchísimo gusto dar a conocer públicamente nuestra propuesta de Proyecto de Nación 2024-2030: Por la radicalización de la Cuarta Transformación desde las bases, un documento que constituye nuestro punto de partida para contribuir al titánico trabajo histórico de construir las coordenadas del Humanismo Mexicano a que nos ha convocado a todos y todas el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta obra necesariamente debe ser colectiva y participativa y nuestro Plan de Acción es someter este primer borrador del Proyecto de Nación a una amplia consulta de la ciudadanía durante el primer semestre de 2023 para después, durante el segundo semestre de 2024, presentarlo a todos los precandidatos y todas las precandidatas de MORENA para los diversos cargos de elección popular que se disputarán en 2024.
Verán que nuestra propuesta es profundamente radical y transformadora, en el mejor sentido de la palabra. Nos pronunciamos a favor de convocar a un nuevo Congreso Constituyente para afianzar el poder popular en la Carta Magna, implementar una profunda reforma fiscal con nuevos impuestos a las grandes herencias y fortunas, generar las condiciones para la plena desmilitarización de la seguridad pública, revitalizar el mercado interno y la economía popular a partir de la generación de grandes cooperativas sociales, democratizar los medios de comunicación y garantizar una plena ciudadanía digital para todos y todas, constitucionalizar el derecho pleno de las mujeres sobre sus cuerpos, respetar plenamente los derechos sexo-genéricos, reconocer plenamente las autonomías y los derechos de los pueblos indígenas, impulsar el protagonismo y el liderazgo de la juventud, defender férreamente al medio ambiente y a la soberanía energética, recuperar el legado histórico de la “educación socialista” de nuestra época posrevolucionaria, aumentar los presupuestos y defender la autonomía de las universidades públicas, consolidar el giro humanista de la investigación científica, revitalizar el campo o lograr la autosuficiencia alimentaria, facilitar una revolución artística-popular, avanzar con el fortalecimiento del sistema de salud pública, y garantizar la plena soberanía militar y comercial de México frente a los Estados Unidos.
Saludos al gran patriota Jhon Ackerman
Magnífica labor.
Estaremos al tanto de acciones para recuperar la directriz democrática -plena- del partido fundado por quienes acompañábamos a AMLO en asambleas auténticas y círculos de estudio.
Es necesario llevar a cabo estos planteamientos para revitalizar nuestro movimiento y poder aislar, neutralizar y en su caso expulsar a quienes se subieron al barco para satisfacer sus ambiciones personales o de grupo, adelante con la 4ta transformación!!!
Desde Orizaba, Veracruz un saludo a todos los convencionistas morenistas del país.
Urge terminar con el autoritarismo y despotismo de Mario Delgado. En Veracruz se impuso “dirigente” estatal en la figura de Esteban Ramírez Zepeta, quién hizo acarreo masivo el día de la votación de consejeros distritales. Lo mismo pasó en el distrito XV (Orizaba).
Esto no es propio de los principios fundacionales de morena.
En ORIZABA la lucha sigue, la organización de las y los CONVENCIONISTAS se hace todos los días.
Soy profesor universitario y escribo artículos sobre el tema en periódicos locales.
Excelente Morena , va con el mejor de los ejemplos políticos para un pueblo de izquierda …habrá de empoderar estás políticas en el 2023 más que nada crear políticas públicas para cerrar un año con gran liderazgo de fuerza ….es cuánto!
[…] claros en la creación de una estructura como la Asociación Civil la cual se anunció en nuestro Primer Informe Anual, que junto a los compañeros convencionales, hemos de constituir. De la cual puedes formar parte […]