México es una sociedad de profunda tradición corrupta que no se extirpa tan fácilmente como uno quisiera. Si cada actividad económica está asociada a cierta ética que le da sentido, ¿cuál es la ética de la corrupción que arrasa con otros sentidos éticos más profundos? Para ascender a otra etapa histórica -como es la 4T- se necesita desmontar la íntima lógica que preside todo acto corrupto y ofrecer una ética superior ante el mismo. / La ética de la honestidad necesita un referente mejor, del cual nazca una actitud espontáneamente recta ante la tentación del dinero público. / Sabido es que el antecedente ético-monárquico de la corrupción novohispana era la apelación a la gracia divina. Una vez separado el Estado de la Iglesia, la corrupción entró en un proceso de secularización. Para ello, tuvo que haber un proceso de des-vergüenza respecto al dinero que justificase subjetivamente su práctica: en efecto, el dinero se desvincula, deja de representar millones de horas de trabajo y se fetichiza por sí mismo. Los fajos de billetes son despojados de todo el esfuerzo laboral que conlleva -la desvergüenza, la ausencia de responsabilidad del corrupto, pasa por la operación de desvincular subjetivamente al dinero de su origen real (el trabajo) y considerarlo en su simple y heideggeriano “estar-ahí-arrojado-al-mundo” para que alguien lo tome: como un objeto valioso desvinculado, como una mercancía sin dueño: la mercancía-dinero que uno puede apropiarse mediante habilidades adquiridas (pasarse de listo) y una sociología compleja de complicidades más o menos estables (el Estado corrupto). / Quien tiene poder es más propenso a la corrupción; es decir, el poderoso ejerce la corrupción para acumular dinero que no convertirá en bienes de capital productivo sino de renta especulativa. Dinero trabajado que se obtiene sin trabajar. / El prius, por tanto, de la corrupción es el poder PARA enriquecerse -más que enriquecerse para tener poder. La contra-ética del corrupto es, efectivamente, “hacerla en la vida” sin el rigor de la exhaustiva vida tipo protestante aplicada en la racionalidad capitalista. De esta manera, “hacerla en la vida” es “bueno” para el desvergonzado: una ética extensiva (en lo social) e intensiva (en la psique) de una sociedad premoderna que vive (oh, paradoja) lo posmoderno y decadente. / Pasarse de listo, fingiendo honradez sin ser honrado: “ahí está el detalle”, diría Cantinflas: ese gallardo intelectual orgánico de los pillos laicos, despojados de la gracia de Dios, pero apropiados del espíritu del “superlisto”. / Sólo una reforma ética y cultural donde la honradez no baste por sí misma sino se refiera a un valor más alto (ya no divino) podrá desplazar la (anti)ética de la corrupción nacional. Tal valor supremo es la historia. (Continuará)
Que la 4T aún no haya profundizado y mucho menos explorado el humanismo y sus distintas interpretaciones no significa que no exista . Pero hay que ir más allá de lo nacional . Por definición el humanismo es inherente a todas las culturas humanas, por consiguiente es universal y no es una prerrogativa de los mexicanos. Hay movimientos sociales humanistas en todo el mundo por lo que el humanismo está presente desde la antigüedad hasta nuestros días, en Latinoamérica es un movimiento que ha sobrevivo a las dictaduras y la represión, fundado por el humanista Mario Rodríguez Cobos mejor conocido como “Silo” por su aspecto alargado, quien ha inspirado frentes de acción social y es también una cultura espiritual de la no violencia, donde la libertad humana es el valor central y el ser humano la preocupación fundamental, cuyos aportes se encuentran traducidos en más de 40 idiomas y también inspiro al mismo Partido Humanista fundado en 1984 (a quienes copió en México el nombre el yunque ) con la diferencia de que no guardaban ninguna relación ni Orgánica y menos idelogica con el movimiento político inspirado por Silo, ya que el Partido Humanista en Argentina, Chile y Colombia, incluso en España y Europa ha marcado una idelogica antineoliberal y contra el capitalismo salvaje.
Si la intención del Presidente AMLO es darle una doctrina social a su movimiento me parece que está en lo correcto darles una vertiente humanista o reconociendo los aportes del humanismo histórico, los héroes de la Patria claro que lo eran al menos en su actitud. Si considero para que la 4T haga suyo el ideario y las tesis del humanismo deberá poner en el centro de las discusiones más importantes el tema del humanismo y su función humanizadora de la política si es que queremos entrar con humanidad y cordura a este nuevo milenio que nos toca vivir. AMLO está en el lado correcto de la historia .
Estoy a favor de la cuarta transformación