Manifiesto de la Juventud Morenista.
En los últimos meses, lxs jóvenes hemos presenciado un giro antidemocrático al interior de Morena. El partido que encabeza la Cuarta Transformación está pasando por un proceso de descomposición interna en la que, gracias a un excesivo pragmatismo, diversos grupos y personajes ajenos a los principios éticos de nuestro movimiento han accionado para alcanzar puestos estratégicos dentro de la estructura orgánica de Morena, con el fin de promover sus intereses y no los de las amplias masas populares que votamos por el cambio en 2018.
Estos personajes deben pensar que lxs jóvenes no nos damos cuenta. Deben pensar que seguimos embelesados por el neoliberalismo y sus valores individualistas. Que no nos importa porque estamos más preocupados por ver el último TikTok en tendencia o la última temporada de nuestra serie favorita en Netflix. Pero no es así. Porque, por más que lo intentó, el neoliberalismo no logró despolitizarnos. No pudo vencernos. Hemos despertado de esta larga noche neoliberal y así lo han demostrado la decena de movimientos que han sido protagonizados por jóvenes en los últimos años: desde el #YoSoy132 hasta el amplio movimiento que salió a las calles para exigir justicia por los 43 de Ayotzinapa, pasando por la irrupción del feminismo en 2017 y los diversos movimientos en defensa de la madre tierra.
Ello sin contar a la propia Cuarta Transformación, proyecto de nación que logró imponerse por vía de la absoluta mayoría democrática en 2018, en la más grande revolución pacífica que ha visto este país y que vio salir a millones de personas (incluyendo millones de jóvenes) a votar por el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Hoy queremos decirle a la dirigencia de Morena que de aquí venimos. Y que aquí seguimos. Aquí estaremos.
Hoy decimos: Morena no puede seguir caminando hacia el despeñadero de la corrupción y la imposición antidemocrática. Morena no puede convertirse en aquello que juró destruir. Morena debe seguir siendo el partido que encabece la transformación de nuestro país: el partido de lxs jóvenes, de lxs trabajadores, de lxs defensorxs del territorio, de las mujeres, de la diversidad sexual, de lxs campesinxs.
Hoy decimos: Morena debe seguir siendo el partido del pueblo y seguir defendiendo, junto a López Obrador, un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo.
Los jóvenes adscritos a la Convención Nacional Morenista estamos convencidos de la necesidad de corregir el rumbo trazado luego de la toma de protesta de la actual presidencia nacional del partido que ahora, desde sus cotos de poder, ha consolidado estructuras paralelas al interior de Morena que no están contempladas en nuestro estatuto, desactivando así la vida institucional y administrativa.
Este grupo se ha adueñado (y ha recanalizado) la administración del presupuesto, impidiendo que los recursos lleguen a quienes día con día salen a las calles a profundizar y expandir la revolución de las conciencias. Así, han obstaculizado la vinculación con otras experiencias de lucha igualmente comprometidas con la transformación social de México, y han hecho cuanto está a su alcance por convertir al partido en instrumento de sus ambiciones personales.
No nos sorprenden ni nos asustan las prácticas antidemocráticas de tales grupos y personajes, pues las contradicciones nunca son ajenas a los procesos políticos. De hecho, es precisamente por la existencia de estas fuerzas autoritarias que nuestro movimiento existe y resiste. Desde el inicio hemos sabido que la batalla contra estas ruines expresiones, propias de una política caduca y corrompida, se debe desplegar en cada espacio de la vida pública del país. Y los partidos políticos no son la excepción. Es por ello que la autocrítica es y seguirá siendo siempre un eje rector de nuestro movimiento.
Lo que nos sorprende es el silencio, la apatía y la inacción que imperan en las estructuras de mando al interior del partido, y que se han convertido paulatinamente en cómplices y facilitadores de esta infiltración neoliberal en Morena. Tanta es la complicidad, que parte de la dirigencia ha llegado a afirmar, fuera de toda proporción, que sería más viable abandonar el partido y comenzar de cero, que intentar reunir a nuestro movimiento como propone la Convención Morenista. Más aún nos desconciertan quienes, actuando desde el mero pragmatismo, alimentan sin cuestionar estructuras que solo nutren la ambición de los rapaces, quienes solo voltean a ver al pueblo y a la militancia cuando encuentran en ellos salida a su trabajo institucional, sin dar un paso más allá para desmarcarse de quienes se han convertido en abiertos enemigos de la transformación social y política.
Por todo lo anterior, y por otros muchos agravios que se vienen recogiendo desde los diversos foros y convenciones que han tenido lugar a lo largo y ancho del territorio nacional, queremos expresar que las juventudes convencionistas no abandonaremos el partido-movimiento que le ha costado décadas de lucha construir a nuestro pueblo. Tampoco volveremos acríticamente a construir el partido desde una perspectiva corporativista y utilitaria. Hacemos un llamado a todos/as las militantes de Morena, así como a sus simpatizantes, a que levanten la voz y denuncien los atropellos que se cometen al interior de nuestro partido; hacemos un llamado para recuperarlo y devolverlo a aquellos/as que la dotan de sentido: al pueblo de México.
Paco Ignacio Taibo II decía hace unos meses que este distanciamiento de la dirigencia para con el pueblo ya nos ha costado caro en las cámaras. Con la no aprobación de la reforma eléctrica constatamos que sólo con el respaldo del pueblo el partido puede estar a la altura de las circunstancias; Si la dirigencia, en cambio, no está a la altura de la militancia y del pueblo, que renuncie.
Sepan todos los morenistas que lxs jóvenes convencionistas estamos listos para ser el recambio generacional.
Por todo esto, con la finalidad de salvar a la esperanza de México, lxs jóvenes de la Convención Nacional Morenista exigimos con total urgencia:
- Emisión inmediata de la Convocatoria para la celebración del VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena, con el fin de renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional.
- Renuncia de Mario Delgado Carrillo como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
- Que se cumpla de forma cabal la paridad de género dentro del partido y que se integre de manera más efectiva a los jóvenes en las diversas estructuras del mismo.
- Hacer de los comités territoriales verdaderos núcleos organizativos por colonia, y no estructuras clientelares para canalizar votos.
- Creación de un órgano de dirección que sea de, para, por la militancia de Morena, que le permita incidir directamente en las decisiones del partido.
- Una articulación más efectiva de la militancia de Morena con los movimientos sociales más importantes del país.
- Expulsión de los traidores dentro del MORENA, provenientes de los partidos políticos neoliberales.
Son tiempos de definiciones y la nuestra está tomada: haremos de la Convención Nacional una herramienta que articule a la militancia y que convoque a los movimientos sociales que han apuntalado históricamente a la Cuarta Transformación.
Es tiempo de que la militancia marche en unidad, codo a codo con el pueblo organizado. Es tiempo de reactivar los órganos internos del partido, de que el Consejo Nacional sesione como lo establece el estatuto, y de que los cuadros del partido se definan: si están trabajando por la militancia y el pueblo o por la cúpula partidista y los políticos de siempre.
¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!
Jóvenes Convencionistas de Morena