- Este miércoles, 12 de abril acudieron delegaciones de la Convención Nacional Morenista provenientes de 23 Estados de la República a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de exigir el restablecimiento del Estado de derecho y la democracia al interior del partido político Morena.
- Los participantes en la Asamblea Informativa compartieron numerosos testimonios y evidencias gráficas relativas a la comisión de graves delitos electorales y violaciones procesales antes, durante y después de la realización del III Congreso Nacional Ordinario del partido celebrado el 17 de septiembre de 2022.
- Los asistentes se pronunciaron a favor del sentido del proyecto de sentencia presentado por la Magistrada Janine Otálora Malassis en el expediente SUP-JDC-1471/2022, que ratifica que los periodos de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente del instituto político terminan el próximo 31 de agosto de 2023.
- Los integrantes de la Convención Nacional Morenista firmaron y entregaron a la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral un “amicus curiae” para solicitar a la Sala Superior que haga valer sus facultades y autonomía y resuelva los diversos juicios presentados por la militancia conforme a la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos político-electorales.
- Se anunció que se presentará en breve una nueva ola de juicios para que se respete el artículo 8º del Estatuto de MORENA, el cual prohíbe detentar un cargo público y un cargo partidista al mismo tiempo. Ello en atención a que la CNM ha demostrado que prácticamente dos tercios de los y las congresistas nacionales del partido caen en dicho supuesto.
Desde la emisión, el 16 de junio de 2022, de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, los integrantes de la Convención Nacional Morenista han venido denunciando todas y cada una de las irregularidades cometidas por la cúpula del partido, incluyendo la apertura de las asamblea distritales a militantes de partidos de la oposición, la compra y coacción del voto y el condicionamiento de programas sociales durante las asambleas, la falta de certeza en los resultados de las elecciones, la fabricación de documentos oficiales del partido, el dobleteo en cargos gubernamentales y partidistas, la irregular instalación del III Congreso Ordinario y la ilegal aplicación inmediata de los nuevos estatutos, entre otros.
Hoy, después de diez meses durante los cuales se han presentado cientos de litigios firmados por miles militantes de Morena en contra de las diversas irregularidades, delitos y fraudes electorales cometidos rumbo al III Congreso Nacional Ordinario, finalmente se acerca la resolución del fondo por el TEPJF de algunos de los casos presentados.
El equipo jurídico de la Convención Nacional Morenista se ha enfrentado a un indignante proceso de dilatación de justicia. Denunciamos en particular la actitud facciosa e ilegal de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, pues las y los comisionados se han negado a resolver el fondo de las cuestiones planteadas y han recurrido a toda clase de prácticas dilatorias y fraudes procesales con la intención de desincentivar la denuncia de la militancia. Algunos juicios, por ejemplo, han ido y regresado a la CNHJ y el TEPJF hasta 5 veces.
También exhortamos al Tribunal Electoral que deje de ser cómplice de las prácticas dilatorias de la CNHJ, ya que si bien los magistrados electorales han determinado regresar los expedientes en múltiples ocasiones a la CNHJ por falta de exhaustividad, no han hecho suficiente para garantizar la resolución de fondo de los diversos juicios de manera expedita y en un “plazo breve”.
Exhortamos en particular a que el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirme el sentido del proyecto presentado por la Magistrada Otálora Malassis en el expediente SUP-JDC-1471/2022 con el fin de que prevalezcan los principios democráticos y constitucionales que deben regir en el actuar de todo partido político.
También solicitamos al Tribunal Electoral que de igual manera resuelva el fondo de los juicios CNHJ-NAL-1447/2022 (juicio firmado por casi 1000 militantes el 21 de agosto durante la Segunda Convención Nacional Morenista celebrada en el Monumento a la Revolución) y SUP-JDC-136/2023 (Juicio en contra de las irregularidades procesales cometidas durante el III Congreso Nacional de Morena), así como los juicios SUP-JE-1088/2023, JDC-SUP-7/2023, CNHJ-NAL-1558/2022, CNHJ-NAL-1593/2022, todos presentados por integrantes de la Convención Nacional Morenista a favor del restablecimiento del Estado de derecho y la democracia al interior del partido.
Desde la Convención Nacional Morenista, una iniciativa plural que aglutina a decenas de miles de militantes de Morena y que cuenta ya cuenta con presencia en todas las entidades federativas del país, se extiende una invitación a todas las bases y simpatizantes de MORENA a seguir luchando pacífica, jurídica y políticamente en contra de las ilegalidades al interior de nuestro partido: “Por encima de la ley, nadie; al margen de la ley, nada”.
Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas nada acerca de la Convención Nacional Morenista:
Página Web: https://morenademocracia.mx/
Facebook: @ConvencionNacionalMorenista
Twitter: @ConvenMorena
Instagram: convencionmorenista
YouTube: Convención Nacional Morenista
TikTok: @convencionmorenista
Esencial lo qué estamos haciendo los Convencionistas morenistas. Democratizar al interior del partido es clave para PROFUNDIZAR la IV T. No se valen las trampas de Mario Delgado, Citlalli y la CNHJ.
Desde ORIZABA VERACRUZ un saludo para los compañeros CONVENCIONISTAS de todo el país.
¡Morena vive, la lucha de la IZQUIERDA sigue!
Dr. Jesús Víctor García Reyes
.
Ánimo,no e podido asistir por mi chamba, pero estamos desde la trinchera desde tepezala Aguascalientes..
Tenemos que seguir luchando, hasta la Victoria.