9. RELEVO GENERACIONAL
El neoliberalismo gestó un panorama desolador que cercenó la visión de futuro, empujándonos a mirar apenas unos pasos adelante, limitando así nuestras expectativas y aspiraciones. Esta estrategia ha sembrado la desesperanza y la incertidumbre en las nuevas generaciones, privándolas de la posibilidad de proyectarse y construir un porvenir prometedor. Es necesario construir un país donde tengamos derecho al futuro. El gobierno de la Cuarta Transformación ha puesto en marcha programas de apoyo focalizados a la población juvenil de nuestro país como Jóvenes escribiendo el futuro y Jóvenes construyendo el futuro, los cuales buscan abatir el desempleo, la pobreza y apartar a la población juvenil que ante la falta de oportunidades participa en las estructuras del crimen organizado.
Desde la Convención Nacional Morenista consideramos necesario ampliar y garantizar la cobertura de estos programas para que nadie se quede atrás. Reconocemos que el enriquecimiento de la identidad cultural y el fomento de la diversidad enriquecen la construcción de un mañana inclusivo y resiliente. La cultura, el arte y la tecnología se convierten en pilares fundamentales al preparar a la juventud para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo contemporáneo.
1
Salario patriótico universal para la población de jóvenes de 15 a 29 años
2
Derecho a la vivienda
3
Compromiso del Estado con la salud mental y la estabilidad emocional de las nuevas generaciones
4
Garantizar acceso pleno a la educación superior
5
Programa integral que brinde la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y conocimientos en uno o varios oficios durante la secundaria y bachillerato
6
Ampliar la cobertura de las universidades Benito Juárez
7
Derecho al empleo y a la estabilidad laboral
8
Créditos para jóvenes que quieran impulsar emprendimientos
9
Talleres de arte: música, pintura, teatro, fotografía y escritura en todo el país
10
Crear centros de capacitación para la experiencia en el trabajo
Considero que no hay que hablar de relevo generacional sino de inclusion generacional. las personas maduras no estamos renunciando a nuestra participacion politica abdicando en favor de las juventudes sino que estas se deben de ir incoporando por derecho propio.
A los jóvenes se les debería enseñar uno o varios oficios mientras estudian secundaria y bachillerato.Para que tengan su mente ocupada en algo productivo y al mismo tiempo contribuyan en la economía familiar.
Muy necesario el reconocer le valor de escuela o instituciones de capacitación en arte y oficios en general.
No todos tendrán la capacidad -aunque si la oportunidad- de lograr estudios profesionales: la población también requieres de oficios para soportar el desarrollo social y económico del país
Tener talleres mientras estudian secundaria y preparatoria dónde aprendan oficios para que sean jóvenes más productivos y definan qué les gustaría ser y hacer en su futuro.
Programa nacional vacacional para niños y jovenes en a la acitividas fisica, artistica, ciencias cultura y recreacion en periodo vacacional en conjunto de intituciones locales y federales