Uno de los cuatro anteprecandidatos suspirantes más fuertes a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (CD4T), pueden llamarlo aspirante o como usted quiera o guste, siempre y cuando sirva para destantear al “árbitro”, de lo contrario podrían expulsarlo del juego antes que termine el partido o virtualmente el 6 de septiembre cuando den a conocer el resultado. Sin embargo, Noroña, es un político muy habilidoso como para dejarse marcar un “fuera de lugar” o dejar de aprovechar su buena conexión con el pueblo desde la izquierda para posicionarse mejor.
Otra de las características de este jugador es ser muy osado, inteligente, gran lector, con una gran agudeza critica, de los más entrones y decididos, el único entre ellos que ha caminado a la izquierda y con formación marxista, es el primer valiente guerrero de los cuatro, en aceptar para el sábado 15 de julio de 2023, las 4:00 PM , el gran desafío de entablar un genuino DIALOGO CIRCULAR PARA FORTALECER LA UNIDAD, de altura, fraterno, solidario y generoso con las y los CONVENCIONISTAS, los que constituyen la sangre viva del movimiento de transformación, quienes desde un principio formaron las bases morenistas más comprometidas, críticas, guiadas bajo los principios fundacionales de Morena: NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR, las que enarbolan la bandera de “MANDAR OBEDECIENDO” y “CON EL PUEBLO TODO, SIN EL PUEBLO NADA”.
Tomar en cuenta la voz de las bases morenistas es fundamental para garantizar el triunfo en el proceso electoral de 2024; NOROÑA lo intuye, los otros tres aspirantes también, la Unidad no debe darse solo entre las cúpulas y los aspirantes, se tiene que construir desde abajo hacia arriba, zanjar la brecha entre la dirigencia del partido y las bases. Democratizar sus estructuras internas es esencial. Radicalizar la Transformación y la revolución de las conciencias es imprescindible. La coyuntura política actual lo permite, debemos aprrovecharla, porque después de Andrés Manuel será otra cosa.
Celebró la buena disposición del compañero NOROÑA para intercambiar puntos de vista sobre los logros alcanzados, así como el futuro de la Cuarta Transformación a partir del 2024, cuando termine el periodo de gobierno Andrés Manuel López Obrador. En este modelo circular de comunicación me gustaría abordar los siguientes puntos, a partir de tres ejes.
1. EJE: MEJORAR LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA 4T, (en el rubro de Pensiones para adultos mayores; para personas con discapacidad; y, para Niñas y niños, hijos de madres trabajadoras)
La “normalidad” que ocurre en la mayoría de las 2,138 sucursales del Banco del Bienestar, en los días de cobro es, la deficiencia de sus instalaciones, la falta de personal, de atención y empatía de los servidores públicos y usuarios; los cajeros automáticos descompuestos; largas filas para cobrar en ventanilla con tiempo de esperar de 160 minutos en promedio; imposible realizar transferencias del Banco del Bienestar a cualquier otra banca; insolación, lluvia, sed, y otros son los distintivos que viven los beneficiarios de una pensión de $ 80 pesos diarios.
- ¿Cuál sería tu mejor versión para atender esta problemática social evidente e inocultable?
- Sin afectar la economía nacional, ¿Crees que es posible incrementar el monto de la pensión de estos Programas, por lo menos al salario mínimo? ¿Cómo lo harías?
2. EJE: RESPECTO AL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y LA JUSTICIA.
- Independientemente que sean aliados de Morena o del PT ¿Aplicarías la ley ante los actos de corrupción de aquellos que han saqueado a la nación o a los Estados, u optarías por la máxima Salinista de “ni los veo, ni los oigo”, haciendo “borrón y cuenta nueva” porque son más redituables electoralmente? Escuchando la canción de José José “Lo pasado, pasado”, no me interesa.
3. EJE: POLÍTICO-ELECTORAL. “El pastel entre ellos”.
- Ante el desmoronamiento del Pri y la desbanda hacia Morena o al PT, ¿Aperturarías las candidaturas del 2024 a personajes impresentables ligados con el pasado neoliberal?
A partir de 2018 a 2023, Morena tuvo un “boom” de triunfos electorales, sin embargo, en la mayoría los candidatos “chapulines” fueron resultado de acuerdos “CÓPULARES” impuestos a través de encuestas no confiables, menospreciaron la capacidad de las bases populares para dirigir el movimiento de transformación.
De acuerdo con esta tendencia y considerando que en 2024 se elegirán 9 gubernaturas, incluyendo a la Cdmx; la renovación del Congreso de la Unión (500 diputado en la Cámara baja y 128 senadores en la cámara alta); 31 congresos locales; 1580 ayuntamientos y 16 alcaldías. Los partidos aliados a Morena reclamarán una cuota de poder, es decir una tajada del pastel, lo cual implica cuestionar:
- ¿Qué tipo de transformación buscamos con personajes impresentables y que han sido parte importante del régimen neoliberal, sin escrúpulos, que han fomentado la corrupción y la inseguridad?
- ¿A través de qué forma o método se elegirían a las y los compañeros con más compromiso social y que garantizan la radicalización del movimiento de transformación?
- ¿Qué opinas de esa práctica, donde las cúpulas se reparten las candidaturas?
- ¿Prevalecerá el pragmatismo a los principios ideológicos fundamentales que garantizan la revolución de las conciencias?
Compañero GERARDO, en referencia al slogan “NOROÑA ES PUEBLO” es un compromiso muy grande que implica continuar con la transformación y otra forma diferente de relacionarse con la gente es la cartulina con el plumón para escribir la frase, aunque después pidan justificar “17 millones de gastos de campaña”, por lo que observo desde mi humilde posición de maestro rural y sociólogo a la vez, que está surgiendo un fenómeno social importante que podría posicionarte como un competidor con altas probabilidades del triunfo, luego entonces, siendo así, electo formalmente el 6 de septiembre de 2023, como Coordinar Nacional de los CD4T;
- ¿Admitirías públicamente y ante los Convencionistas, (la sangre viviente de la Transformación), un compromiso real para aperturar el debate nacional, sincero y fraterno del Proyecto de Nación 2024-2030: “Por la radicalización de la Cuarta Transformación desde las Bases”, propuesta de la CONVENCIÓN NACIONAL MORENISTA?
- ¿Te comprometes a acompañarnos en nuestra Tercera Convención Nacional Morenista?
Con motivo a los tiempos de cambios que vivimos, radicalizarlos es un acto de amor y generosidad que constituye nuestra primer tarea para consolidar un poder popular, por eso la Convención Nacional Morenista, construye a partir del Diálogo Circular con el compañero NOROÑA, un espació real de ejercicio y expresión de voluntad popular que irrumpe la tradicional forma de hacer política al viejo estilo que siempre combatimos, en el cual se presenta el o la “aspirante” a Coordinar los CD4T ante sus fans o seguidores, diserta un discurso, le aplauden, se toma la foto y se va. Hace trizas las aspiraciones democráticas de la sociedad, pues las reduce a simple espectáculo electoral de cierta frecuencia. Se olvida que la esencia de Morena es el Movimiento, en este camino de innovación inauguramos un modelo circular de relación entre las bases y los aspirantes, en esta ocasión con el Compañero Noroña.
Los Convencionistas decimos, son momentos de definiciones
Firmes para consolidar la 4T