Carta abierta a Epigmenio Ibarra
15 de mayo del 2023
Boletín de Prensa Firma del Acuerdo de Unidad
09 de junio del 2023

Pronunciamiento con motivo de la firma del Acuerdo de Unidad de la Convención Nacional Morenista

Llegó la hora de enterrar al neoliberalismo, de acabar con los últimos reductos de la reacción neoporfirista, y de completar el parto de un nuevo régimen de paz, de democracia y de justicia.

El Partido Revolucionario Institucional, después de ser el partido todopoderoso durante décadas, hoy solo gobierno Durango y Coahuila, y se encamina rápidamente hacia su fin.

El Partido Acción Nacional, el gran compañero del PRI durante la época neoliberal, hoy a duras penas se aferra a sus últimos bastiones en Chihuahua, Yucatán, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Y el Partido de la Revolución Democrática…pues ya no gobierna absolutamente nada y solamente un milagro lo salvaría de la extinción el próximo 2 de junio de 2024.   

Morena ya es el partido del presente y del futuro de México

Muy pronto, en apenas un año, terminaremos la labor iniciada en 2015 de acabar con el viejo régimen de privilegios y de prebendas, de nepotismo y de corrupción, de privatización y de cinismo.

Pero no es suficiente ganar por ganar. 

También debemos mantener nuestros principios y profundizar nuestro proyecto, tenemos que defender nuestros valores y asegurar que Morena siempre dé el ejemplo, en los hechos y no solamente en el discurso, de que otra forma de hacer política es posible

Y por eso estamos aquí los más leales obradoristas y fundadores de este partido-movimiento, reunidos en este salón rebosante de energía, de esperanza y de lucha.

Aquí estamos los que acompañamos a Andrés Manuel desde el primer día, los que hicimos posible la creación de Morena y las primeras victorias electorales en 2015, los que estuvimos combatiendo la desinformación y cuidando casillas para asegurar la gran victoria histórica de 2018, y los que también entregaremos cuerpo y alma para garantizar la próxima consolidación de la gran fuerza electoral de la Cuarta Transformación en 2024.   

La lección de Coahuila y del Estado de México es perfectamente clara.

Unidos, ganamos. Divididos, perdemos.

Y la mejor vía para RE-UNIR al partido es comenzar con el estricto cumplimiento de los documentos básicos de nuestra organización política. 

Por encima de la ley, nadie, al margen de la ley, nada.  

Recordemos que las recientes resoluciones del Tribunal Electoral no solamente avalaron al conocido Tercer Transitorio, sobre el alargamiento de los periodos de la dirigencia, sino que también ratificaron el contenido del nuevo Estatuto en su totalidad, incluyendo, por ejemplo:


·      El Segundo Transitorio que obliga a los aspirantes presidenciales a comprometerse con un Proyecto de Nación común “como requisito estrictamente indispensable” para poder participar en la encuesta.


·      El Artículo 6to que obliga al partido a “combatir toda forma de corrupción, privilegio, ilegalidad, autoritarismo, machismo, racismo, xenofobia y egoísmo, y rechazar toda coacción que pretenda imponerse sobre la libertad y derechos políticos”


·      El Artículo 6to Bis que garantiza que los candidatos de Morena tengan “antecedentes políticos, atributos éticos y afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve”.


·      El Artículo 8vo que prohíbe que “funcionarias o funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de ningún nivel de gobierno” ocupen cargos de dirección ejecutiva en el partido.
·      El Artículo 13 Bis del estatuto que garantiza “la transparencia de su información [de Morena] hacia la ciudadanía”.

·       Los Artículos 39, 40, 44 y 45 que obligan al partido a establecer un Consejo Consultivo Nacional así como renovar durante 2023 la integración de la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y la Comisión Nacional de Encuestas.

·      El Artículo 44 que establece un método detallado y riguroso con  respecto a la selección de candidaturas, privilegiando siempre el poder decisorio de las asambleas distritales y municipales y asegurando que los procesos de insaculación y de encuestas se lleven a cabo de manera transparente y confiable. Este artículo también incluye reglas claras para las acciones afirmativas a favor de grupos históricamente excluidos en la determinación de las candidaturas.

y

·      El Artículo 68 del estatuto que establece que los recursos del partido “deberán ser utilizados exclusivamente en apoyo a la realización del programa y plan de Acción de Morena”.

Ahora bien, celebramos que la cúpula se ponga de acuerdo con respecto a las reglas para determinar al próximo candidato presidencial de Morena.  Que bueno que todos se comprometan a mantenerse dentro del movimiento y no hacerle el caldo gordo a la oposición.

Pero esta valiosa unidad de arriba debe complementarse con una unidad igualmente sólida y contundente desde abajo, a partir de la enorme pluralidad del movimiento morenista en todo el país y con estricto apego a los estatutos que rigen la legalidad interna de nuestro partido.

El próximo año no solamente estará en juego la Presidencia de la República, sino también la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas, en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También se renovará la totalidad del Congreso de la Unión y miles de otros cargos al nivel local, incluyendo diputaciones locales, Presidencias Municipales y regidorías.

En este contexto, y con el firme propósito de que Morena llegue fuerte, unido y consolidado a la gran cita histórica del 2 de junio de 2024, emitimos los siguientes exhortos:

  1. Que se cumpla de manera estricta con el estatuto de Morena durante todo el proceso de auscultación y selección de los candidatos que competirán en las elecciones de 2024. 
  • Que se aplique un riguroso filtro para garantizar que quienes representen nuestro movimiento en las boletas electorales de 2024 sean personas de comprobada honestidad y de una trayectoria ética intachable.
  • Que se valoren y se impulsen los perfiles de los fundadores del partido para ocupar los cargos de elección popular que estarán en disputa en 2024.  
  • Que una delegación de la Convención Nacional Morenista participe en los trabajos del Consejo Nacional de Morena que se celebrará este domingo, 11 de junio de 2023 para que se escuche la voz de las bases en el máximo órgano de nuestro partido-movimiento.

Desde la Convención Nacional Morenista le apostamos a la unidad, a la victoria y a la revolución de las conciencias.

Desde las bases fundadoras de todos los rincones de la patria reafirmamos nuestra lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación y nuestro compromiso a cerrar filas en contra de la derecha opositora para garantizar una contundente victoria para Morena en 2024.

¡Con el pueblo, todo, sin el pueblo, nada!

9 Comments

  1. José Manuel De La Rosa Alvarado dice:

    Excelente,👍👍👍

  2. Norberto Garcia dice:

    El fundador de Morena Andrés Manuel López Obrador, al término de su mandato ha dicho que se va a su finca en Palenque, Chiapas y ha dicho en reiteradas ocasiones, que NUNCA más volverá a participar en política, de manera que, su es congruente con sus declaraciones, Morena se destapará y al grito de ¡Fuera Máscaras! Enseñará su verdadero rostro, el que Mario Delgado y sus cómplices con sus trampas y corruptelas ya están exhibiendo: El PRIMOR, que es un Frankenstein de partido formado (y tomado) por el PRI y ese movimiento de masas llamado Morena. Ante esta crónica de un colapso de Morena anunciado, yo propondría mejor encaminar los esfuerzos de la Convención Nacional de Morena, a la formación de un verdadero partido de izquierda, capaz de enfrentar las argucias, trampas y corruptelas del PRIMOR, que tiene de partido de izquierda, lo que yo tengo de budista.

  3. Sergio Acosta dice:

    Necesitamos democratizar Morena, hay que rescatar lo poco que le queda de dignidad. NO A ÑAS IMPOSICIONES.

  4. Juan Antonio Corona Samaniego. dice:

    En nombre d la democracia, que todo salga bien. Es un derecho constitucional nuestra participacion, po el bien del pueblo ignorado,,nunca, m’as !

  5. Daniel Gómez Mendoza dice:

    Más que de izquierda, morena es un movimiento/partido 100% humanista, por eso no debe tener en su cúpula ni en la base personas de “ideas conservadoras”, es más lo(a) politico(a)s y funcionario(a)s publico(a)s que no entiendan que “LA PATRIA ES PRIMERO”, No merecen vivir de la política y cuyos salarios es producto de los impuestos del pueblo..

  6. María Dolores Estrada Gordillo dice:

    Mirar a las bases, a lo que dio fundamento a su creación, como un Partido en Movimiento. Es en esencia la lucha del Pueblo en la Independencia, La Revolución, las luchas obreras, el Magisterio Democrático, Las Universidades, Los campesin@s, Los ciudadano@ en los Barrioss, en las calles, comunidades , en los Pueblos. Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Villa, Zapata, Leona Vicario, Heberto Castillo, Las Adelitas, Y por el bien de todos. Primero las Mujeres!!!

  7. […] Al encabezar el pronunciamiento con motivo de la firma del Acuerdo de Unidad de la Convención Nacio…, John Ackerman, fundador de dicha convención hizo un llamado para que una delegación de la Convención Nacional Morenista participe en los trabajos del Consejo Nacional de Morena que se celebrará el próximo domingo, 11 de junio de 2023, para que se escuche la voz de las bases en el máximo órgano del Partido. […]

  8. Alejandro Llubere dice:

    Golpe de Timón…No se puede permitir en MORENA que se suban al tren de la democracia posibles candidatos o personajes que en los diferentes espacios sociales, son rechazados o reconocidos por falsos , tramposos, rateros, coludidos con la delincuencia organizada, etc. Propongo y ofresco servicio de POLÍGRAFO, para descartar a quienes no deben llegar a ocupar un puesto de servidor público en los tres hordenes de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link