Sesión pública de la Asamblea ordinaria de la Convención Nacional Morenista, celebrada el 05 de febrero de 2022 en el Monumento a la Revolución.
John Mill Ackerman Rose: Muchas gracias Hortensia Sánchez Galván, gracias por estar con la militancia, con las bases, nuestra Secretaria de Arte y Cultura de Morena.
¡Es un honor estar con Obrador!
¡Es un honor estar con Obrador!
¡Es un honor estar con Obrador!
Una última intervención, estimado Felipe Rodríguez, integrante también del Comité Ejecutivo Nacional, Secretario de Movimientos Sociales y Corporativismo del Comité Ejecutivo Nacional. Muchas gracias, ya Felipe, les doy las instrucciones para el trabajo en las mesas y a chambear, yo sé que estamos una hora tarde en el programa, ni modo, se nos juntaron los discursos, pero ahorita va a ser el momento de ustedes para participar. Estimado Felipe, gracias.
Felipe Rodríguez Aguirre: ¡Viva esta primera convención de militantes de Morena! Compañeros y compañeras, saludamos desde el CEN, estos que estamos aquí, resistiendo, porque acudimos aquí con ustedes, porque ustedes son las bases y nosotros mandamos obedeciendo.
Las bases de Morena son las que mandan compañeros, entonces queremos decirles que vamos a seguir la lucha con Ackerman, con los intelectuales, pero sobre todo con ustedes, con la base de Morena. Esa es la ruta, esta gran escuela del pueblo jamás se había hecho, y ahorita van a ver lo que es una escuela del pueblo, la discusión de base en las mesas, eso ya lo quisieran otros partidos de América Latina.
Este ejercicio es el más democrático que se ha hecho en los últimos años en Morena y saludamos a los impulsores sin miedo, aquí no hay persecución, aquí hay derechos y hoy en el día emblemático de la Constitución, el derecho a la libertad de expresión lo estamos ejerciendo aquí y ahora.
Compañeros, los movimientos sociales de América Latina han sido claves, estratégicos en los triunfos de los gobiernos de izquierda, como lo dijo mi compañero Carlos Figueroa. En Brasil nunca había hubiera ganado Lula, si no hay movimientos sociales detrás de él, tampoco Mujica en Uruguay, tampoco Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, los compañeros de Ecuador, Correa.
Ahora les quiero decir, como Secretario de Movimientos Sociales, estoy orgulloso de pertenecer a esa línea de fuego, de trabajo, desde abajo, desde la comunidad. Fui a Guatemala a un encuentro de organizaciones sociales de América Latina, de veinte países, allí estaban compañeros de Chile, de Honduras, de movimientos sociales, que habían participado en el triunfo de Honduras de la compañera Xiomara Castro y del compañero Boric en Chile.
Ahí demostramos, los movimientos sociales de América Latina, que unidos somos más fuertes, por eso, como movimientos sociales, aquí en México, si los hacen a un lado, un partido de izquierda como Morena le va a pasar lo que el PRD, va a irse para abajo ¿Qué necesitamos discutir hoy? Una línea estratégica, de una alianza firme con los movimientos sociales de izquierda. Con la CNTE, con los sindicatos, con las organizaciones indígenas, campesinas, las urbanas, todos los movimientos sociales organizados valen como el ciudadano vale.
La línea hoy es retomar a la Morena de izquierda que fundamos en el 2013, la línea de izquierda de Morena, de una izquierda comunitaria-popular, eso es lo que necesitamos aquí en Morena hoy reivindicarlo. Jamás vamos a avanzar, si Morena se corre al centro, nunca vamos a avanzar. Morena es, nació de izquierda y deberá ser de izquierda, compañeros, pero esa izquierda popular, arraigada en la lucha del pueblo que nos trae desde Morelos, Hidalgo, desde Juárez, desde la Revolución, Pancho Villa, Zapata, Lázaro Cárdenas, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, los mártires del ’68, del ’71, esa es nuestra línea.
Por eso los que vinieron hoy, hoy les aplaudimos, desde acá. Compañeros los que vinieron hoy son héroes de la lucha de México. Vinieron con sus recursos, hoy le decimos a Andrés Manuel que este movimiento está con él al cien por cierto, con Andrés vamos al ’24. Vamos a reivindicar a Andrés Manuel el 10 de abril, vamos a apoyar en la reforma eléctrica, vamos a caminar con él, porque él es nuestro referente, es nuestro dirigente nacional.
Compañeros, finalmente, quiero decirles compañeros, que nosotros Hortensia y yo y Carlos no vamos a ceder a los chantajes en el CEN, el CEN debe obedecer al pueblo, vamos a seguir hasta a entregar, vamos a entregar a los hombres y mujeres que eligen el próximo Congreso Nacional Ordinario, que deben surgir de las bases, del trabajo comunitario, el trabajo de abajo. ¡Vivan las bases de Morena! ¡Viva Morena! ¡Viva el Consejo Nacional! ¡Viva esta Convención!
Versión estenográficae elaborada con base al video de la página de Facebook de John M. Ackerman: https://fb.watch/b6DODaO6th/ del 05 de febrero de 2022. (1:36:05 min.)