21 de agosto de 2022
Monumento a la Revolución, CDMX.
¡Viva Morena! ¡Viva la 4T transformación! Muchas gracias por hacer el viaje hasta acá, camaradas colegas y amigos desde Tijuana, desde Tapachula, desde Mérida, Ciudad Juárez, de las 32 entidades federativas de esta hermosa patria, muchas gracias por estar aquí. Llegar hasta aquí en este Monumento a la Revolución donde yace los restos de Francisco I. Madero, del General Lázaro Cárdenas, y nuestro querido luchador Pancho Villa. Toda transformación tiene que renovarse, toda revolución necesita nuevos bríos para seguir avanzando, así como la Convención de Aguascalientes convocada por Emiliano Zapata y Pancho Villa, le marcó el paso al Congreso constituyente de Querétaro, nosotros aquí reunidos también vamos a convertirnos en el motor de cambio y de transformación en el corazón rebelde del movimiento, en la sangre viva de la revolución pacifica iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Juntos y juntas vamos a poner un alto a los vicios del viejo régimen que se ha infiltrado como la humedad de nuestro partido ¡ya basta de la hipócrita repetición de las consignas! ¡nuestras consignas! De no robar, no mentir y no traicionar para inmediatamente dar la espalda y robar a manos llenas, mentir con descaro y traicionar la palabra empeñada. Ya basta de los cínicos gritos de “¡Unidad, Unidad, Unidad!” con las matracas y sus acarreados de parte de estos pseudo dirigentes que solamente utilizan al partido para acumular dinero y poder para sus socios sus parientes.
En dos años, en apenas dos años, nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, se retirará de la vida pública. Ya lo dijo, nos lo advirtió, sobre advertencia no hay engaño, algunos vulgares ambiciosos ya añoran ese momento, se frotan las manos pensando en todo el dinero y el poder que sueñan alcanzar usufructuando el nombre de López Obrador mientras traicionan su legado en los hechos, ellos son justo los que en las asambleas distritales del pasado 30 y 31 de julio asaltaron nuestro partido-movimiento, ellos son quienes solo buscan cargos y están dispuestos a todo “Haiga sido, como haiga sido” para alcanzarlos, ellos son los que han traído al seno de nuestro movimiento las mas rancias practicas del viejo régimen como la compra y coacción del voto, la venta de las candidaturas y el condicionamiento de los programas sociales.
No podemos permitir que nos roben la esperanza camaradas ¿Verdad? no podemos aceptar que Morena se convierta en otro partido de Estado como el PRI, o se echa a perder como el PRD. No podemos quedarnos callados frente a este atraco histórico que viola nuestros principios fundamentales. Desde aquí nos pronunciamos a favor, y les vamos a invitar, terminando este magno evento después de las mesas de trabajo, quédense porque cerraremos este acto a las tres de la tarde, más o menos, con una firma masiva de todos y cada uno de ustedes que quieran, solicitando la nulidad absoluta de todo el proceso electoral del 30 y 31 de julio. Y de aquí el juicio ya desarrollado por nuestro excelente equipo de abogados en la mesa seis, ahí están, los van a conocer los que están ahí, ya laboraron el juicio general con todas las pruebas que hemos reunido, desde aquí lo vamos a llevar directamente al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación
Así que no se vayan al final, tendrán la oportunidad para formar parte de la historia como ya lo estamos haciendo con su firma en este juicio madre de las asambleas. Nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha entregado su vida a la lucha social y a la transformación de la patria, es gracias a su incansable labor la que logramos la gloriosa victoria del pueblo el primero de julio 2018, y es gracias a estas conquistas que hoy podemos hablar ya de un nuevo régimen que combate la corrupción, el nepotismo, el neoliberalismo, la mentira, la traición y el fraude electoral. Es gracias a su liderazgo que estamos todos aquí reunidos las dignas bases morenistas provenientes de cada rincón de la república, de cada una de las 32 entidades federativas, pero esta transformación no puede quedar sobre la espalda de un solo hombre, tenemos que prepararnos desde ahora para caminar solos a partir de 2024, para continuar juntos con la lucha histórica del pueblo mexicano por la justicia y la democracia, por la paz, la libertad y la igualdad. ¿Están listos para esa tarea? ¡De maduración del movimiento! Ningún individuo puede, podrá llenar los zapatos de Andrés Manuel, sólo todos juntos vamos a poder darle continuidad a este proyecto.
Hace seis meses, el cinco de febrero, en el 105 aniversario de la Constitución, nos dimos cita aquí mismo, para nuestra Primera Convención Nacional Morenista, fue una reunión histórica en la que nos reunimos las bases más combativas del país para exigir el cumplimiento de los estatutos de nuestro partido movimiento, y demandar la participación plena de la militancia de la toma de las decisiones del partido, llegamos a 21 acuerdos específicos, que en su conjunto, trazaron una ruta absolutamente clara rumbo a la recuperación de la institucionalidad democrática de nuestro movimiento. ¿Quiénes estuvieron aquí el cinco de febrero? Muchos que estuvieron y muchos nuevos lo cual me da igual de gusto que este movimiento va ampliándose, llevamos ya mas de 4000 personas fácilmente, les felicito y les agradezco. En esa Convención, la primera, eso 21 acuerdos incluían: la exigencia de la eliminación de los delegados en funciones, la sustitución de los consejeros faltantes que nunca se presentaban en sus consejos, la renovación de la Comisión Nacional de “Deshonestidad e Injusticia” como la conocemos aquí entre nosotros ¿verdad?, la emisión del reglamento del articulo sexto Bis, la autonomía plena del Instituto Nacional de Formación Política de los órganos de dirección, la conformación del consejo consultivo de Morena, descentralización de las finanzas del partido, y la celebración de un congreso Nacional extraordinario con el propósito de renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional, y la limpieza del padrón con el fin de estar en condiciones para celebrar un congreso nacional ordinario y refundacional antes de que termine el año 2022, la ruta la acordamos de acuerdo con los estatutos, y después de aquella reunión remitimos cartas formales muy respetuosas, firmadas por centenares de consejeros de Morena a Mario Delgado, a Citlalli Hernández, y a Bertha Luján, solicitando sus respuestas a nuestros acuerdos y propuestas ¿recuerdan? ¿aquí hay algún consejero que firmó esas cartas? aquí hay varios, muchos consejeros nacionales, locales que firmaron estas cartas, acumularon cinco, seis siete mil firmas online con estas peticiones, su respuesta de Bertha, Mario y Citlalli fue el silencio, el desprecio y el desdén hacia las dignas demandas de las bases morenistas, aplicaron la máxima salinista: “Ni los veo. Ni los oigo”.
Pues aquí estamos camaradas. ¿A poco no? Hemos esperado muy pacientemente durante seis meses, de combativa participación durante los cuales hemos celebrado más de 25 foros estatales y hemos logrado presencia ya en 30 de las 32 entidades federativas, las dos que nos faltaban ya están aquí presentes, Morelos y Zacatecas son los únicos que nos faltaban. Morelos, Zacatecas, por favor, acérquense al final para acá para que hagamos nuestra asamblea, son las únicas entidades que nos faltaban presencia. Son seis meses de paciente espera, pero de acción combativa en las calles y hoy están ustedes, he estado viajando por todo el país para apoyarlos a todos ustedes, han sido siete intensos meses de trabajo a través de los cuales hemos enfrentado ataques, burlas, golpes bajos, descalificaciones, provocaciones y sabotajes, pues ahora resulta que ahora no me llamo John, sino “Juanito” ¡A mucha honra le digo a Mario delgado y a la cúpula! Desde aquí todos y con todos ustedes, le contesto: De todos modos, Juanito me llamo. ¡Todos somo Juanito! ¡Juan Pueblo!
Recuerden, las palabras sabias de nuestro líder, qué es lo que dice siempre Andrés Manuel: “Con el pueblo, Todo. Sin el pueblo, Nada”. Haber otra vez: “Con el pueblo Todo. Sin el pueblo Nada”. Quisieron incluso sabotear este evento de mil maneras con su convocatoria, quitándonos la fecha del seis de agosto que ya habíamos convocado, tuvimos que sortear como todos ustedes en sus convenciones estatales me consta de ultima hora, todo tipo de provocaciones, de agresiones a una reunión en la militancia, nos hicieron lo mismo aquí a nivel nacional, pero aquí estamos haciendo realidad el sueño de Morena-movimiento. Mil gracias a todos ustedes por su gran compromiso, por ser posible esta gestión histórica.
Remato y aquí cerramos, pero no se vayan todavía a sus mesas, yo sé que estamos atrasados del programa porque tenemos voces muy combativas, mujeres y jóvenes, sobre todo, que les van compartir un mensaje de todos los estados, bueno, de la mayor parte de los estados de la Republica que nos va a llenar de mucho corazón y lucha combativa. Lo bueno, a final de cuentas de estos últimos seis meses, nos han servido para tener perfectamente claro que a la cúpula del partido le tiene sin cuidado las atentas solicitudes y dignas exigencias de las bases, así que les quiero hacer una propuesta. Mi propuesta es que ya no perdamos más tiempo pidiéndoles nada. Es hora de reconocer que la dirigencia de nuestro partido nos ha abandonado, y que ha llegado la hora de tomar Morena directamente en nuestras manos. Para eso existen y para eso estamos reunidos en esta Segunda Convención Nacional Morenista, para juntos trazar la ruta hacia el rescate de nuestro movimiento a partir de la acción combativa de las bases de todos ustedes. Si pudimos superar la guerra de Felipe Calderón y derrotar la represión de Enrique Peña Nieto, por supuesto que también ganaremos también la batalla en contra de los mapaches y chapulines de Mario Delgado. ¡La Cuarta Transformación nos pertenece a todos y todas! ¡Hasta la victoria siempre camaradas! ¡Unidos y organizados venceremos! ¡Muchas Gracias!