- “Estamos demostrando que es posible ejercer la política y el diálogo democrático de otra manera”: John M. Ackerman.
- “En adición a no mentir, no robar y no traicionar, también hay que incluir las máximas de no claudicar y no simular como principios de la Cuarta Transformación”: Gerardo Fernández Noroña
- La Convención Nacional Morenista sostuvo un encuentro público de 2 horas con el aspirante Gerardo Fernández Noroña, quien dialogó de manera libre con las bases de Morena sobre temas de interés para la agenda nacional.
- Los encuentros con la aspirante Claudia Sheinbaum y los aspirantes Adán Augusto López y Marcelo Ebrard Causabón se programarán próximamente.
Este sábado, 15 de julio en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, la Convención Nacional Morenista arrancó los “Diálogos Circulares” con las personas que aspiran a fungir como responsables de la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación. Los más de 400 líderes convencionistas que asistieron, provenientes de todo el país, tuvieron la oportunidad de plantearle preguntas de manera libre sobre una amplia variedad de temáticas de la agenda nacional, incluyendo la reforma del Estado, el medio ambiente, la igualdad de género, la seguridad pública, el fomento al empleo y los programas sociales, entre otros.
El fundador de la Convención Nacional Morenista, John M. Ackerman, afirmó que estos encuentros son históricos porque sirven para ejercer la política de otra manera “a partir del diálogo, la reflexión y el acercamiento entre los aspirantes y las bases para conversar con altura sobre el presente y el futuro de la Cuarta Transformación”. Implican un “ejercicio similar a las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador y rescatan la tradición de la democracia asamblearia presentes entre nuestros pueblos originarios”, señaló el Doctor en Derecho y en Sociología.
“Hoy se inaugura una nueva etapa para la vida democrática en México. Si antes los procesos de designación de candidato presidencial fueron definidos por las imposiciones y la corrupción, ahora demostramos que las bases pueden tener un papel protagónico en este proceso crucial para el futuro de nuestro país y de la Cuarta Transformación, propiciando diálogos directos con los aspirantes para así deliberar, desde la información y la participación, sobre quién queremos que represente a nuestro partido movimiento”, indicó Ackerman.
Por su parte, el diputado federal con licencia Fernández Noroña, expresó que ve en la Convención Nacional Morenista “una base sólida” para dignificar la participación de los integrantes del partido. “Yo les reconozco su tarea crítica con el movimiento, su amor al pueblo; y su aportación a la democratización de Morena”, dijo el aspirante. “Ustedes son una fuerza al interior muy importante que debe tener influencia y debe ser respetada en Morena”, dijo el sociólogo egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM) y remató que “lo que estamos haciendo al interior del movimiento debe ser un ejemplo de lo que proponemos para el país y nuestras prácticas deben de ser democráticas, por supuesto que deben ser fraternas, y por supuesto que, el debate cabe, puede ser durísimo”.
Con respecto a los temas planteados por los convencionistas, por medio de más de 20 preguntas sorteadas en urna, Fernández Noroña respondió que es necesario un nuevo Congreso Constituyente “para echar atrás todas las reformas neoliberales de un solo golpe; que el cinco de febrero de este año, el compañero presidente hizo una larga lista de aquellas que siguen vivas y recuperar, por ejemplo los derechos sociales surgidos de la Revolución y los derechos laborales”.
En materia de equidad de género, Fernández Noroña resaltó que es el único de los candidatos que -de manera abierta- ha planteado la idea de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo en el tema de la interrupción legal del embarazo y también se pronunció a favor de “acabar con toda violencia en contra de ellas y el derecho a decidir sobre su cuerpo”.
En materia de medio ambiente el aspirante se pronunció a favor de“generar otro sistema económico en que lo más importante es el ser humano en harmonía con la vida y el planeta”. Con respecto al fomento al empleo y el desarrollo económico, Fernández Noroña insistió en que “tenemos que lograr que la gente coma tres veces al día y hacer comedores populares en todos los rincones de la patria”. El aspirante también propuso el fomento de “empresas sociales y empresas colectivas para atender a las necesidades básicas de la población desde un punto de vista no individualista”.
Con respecto al combate a la corrupción y el Estado de derecho, Fernández Noroña señaló que “el Poder Judicial es el principal culpable de la impunidad” y dijo que estaba a favor de una profunda reforma integral en la materia. En materia educativa, se pronunció a favor de “un proceso profundamente revolucionario para transformar la educación para que los niños y las niñas realmente disfruten la lectura, la historia, el conocimiento y la misma escuela”.
La Convención Nacional Morenista también ha extendido la invitación para que participen en este ejercicio de “Diálogo Circular con las bases” a Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Causabón y próximamente estará anunciando las fechas para estos otros encuentros.
Toda la información sobre la Convención Nacional Morenista se encuentra en el sitio web: www.morenademocracia.mx
Excelente Convención y la primera entrevista con un aspirante a candidato a la Presidencia de la República……!!!!
Felicidades a todos los convencionistas morenitas y a los que realizaron las preguntas al Lic. Fernández Noroña.
Yo estoy con Noroña soy de Venustiano Carranza a la orden por si necesitan que nos integremos as sus brigadas somos una organización de Solicitantes de vivienda
Espero me acepten para contribuir a que el Buen NOROÑA, sea nuestro candidato