¡POR ELECCIONES LIBRES EN GUATEMALA Y ECUADOR!
CONVENCIÓN NACIONAL MORENISTA
México, 13 de agosto de 2023
Los países hermanos Guatemala y Ecuador viven hoy momentos decisivos para su futuro. En ambos países están previstos comicios para el próximo domingo 20 de agosto y en ambos, el progresismo está encabezando las intenciones de voto. El progresismo amenaza los intereses de los bloques en el poder, compuestos por sectores empresariales aliados a altas burocracias estatales corruptas que mantienen alianzas ocultas con el crimen organizado. En Guatemala están presentes cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación. En Ecuador la violenta e implacable mafia albanesa tiene acuerdos con el gobierno de Guillermo Lasso.
En Guatemala de manera inesperada para el bloque en el poder, Bernardo Arévalo, candidato del opositor Movimiento Semilla, inesperadamente pasó a la segunda vuelta y hoy tiene una intención de voto de aproximadamente 43% frente a Sandra Torres la candidata del grupo dominante llamado coloquialmente “Pacto de Corruptos” que alcanza un 23%. Desde que se supieron los resultados de la primera vuelta del 25 de junio, el llamado Pacto de Corruptos ha buscado desconocer dichos resultados, suspender el registro de Movimiento Semilla y judicializar a su dirigencia incluyendo a su candidato. Se prevé una elección de Estado usando las diversas maquinarias electorales que de esa manera buscan ahogar la efervescencia popular. Aun así, es incierto que prevalezca el fraude electoral. Entre el 20 de agosto y el 14 de enero de 2024, cuando debe asumir el presidente electo se esperan maniobras propias del Lawfare para evitar que Bernardo Arévalo asuma la presidencia.
En Ecuador, la candidata progresista Luisa González de Revolución Ciudadana se encuentra liderando las encuestas con porcentajes que oscilan entre 25 y 35% de las intención de voto, por lo que se encuentra con grandes posibilidades de pasar a la segunda vuelta. La fuerza del correísmo en Ecuador, pese a la feroz propaganda negra que han lanzado los grandes medios de comunicación, revela el fracaso neoliberal de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso. El asesinato del candidato derechista Fernando Villavicencio es una perversa maniobra para impedir las elecciones del 20 de agosto, o bien con la intención de revertir las intenciones de voto para Luis González. La Convención Nacional Morenista saluda los avances del progresismo en América Latina y advierte que las maniobras de una derecha neoliberal corrupta y delincuencial no han escatimado recursos para impedir dichos avances. Han usado la guerra judicial, el linchamiento moral y hasta el magnicidio. Expresando un espíritu latinoamericanista, la Convención Nacional Morenista condena las maniobras y crímenes y exige que los comicios en Guatemala y Ecuador se celebren con normalidad y de esa manera prevalezca la democracia.