Un México Obradorista ha nacido.
Cuando le robaron antidemocráticamente la elección por Tabasco en 1988, Andrés Manuel López Obrador demostró que era diferente, había nacido un hombre de izquierda, de Pueblo, que con el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas rebasaría sin problemas al PAN para posicionarse como la segunda fuerza política más importante del Estado de Tabasco. Tenía dos opciones, aceptar la falsa derrota o luchar por la verdad, pero si se decidía por luchar debiera hacerlo de una forma auténtica. Así fue como se diseñó una nueva revuelta, una nueva revolución, la Revolución de las Consciencias.
Andrés Manuel no siguió los pasos de la izquierda radical y violenta, decidió hacer la diferencia, sobre todo porque sus batallones no eran de Marxistas o Leninistas, eran gente del Pueblo, campesinos, comerciantes, indígenas marginados y pisoteados por un clasismo y racismo sin igual, pero básicamente sin conocer las bases de una lucha socialista. Es por eso que Andrés Manuel optó por una lucha de izquierda mexicana, con referencias patrióticas, personajes de la historia mexicana que liberaron a México de la esclavitud, lucharon por los desprotegidos, que dieron su vida por la libertad, la justicia y la democracia. Así nació la nueva revolución pacífica electoral y muy mexicana.
A lo largo del camino, Andrés Manuel fue recogiendo los sentimientos del Pueblo y sembrando dignidad en los grupos más desposeídos, él fue el primero en creer en ellos, que los escuchó y que los atendió y en quienes se apoyaría para enfrentar a una oligarquía sin escrúpulos. Andrés Manuel, el que cultivó poco a poco y durante mucho tiempo, y en diferentes trincheras, la sabía y nacionalista fraternidad.
En el 2012, en plena campaña electoral, AMLO anuncia que celebrará un congreso para constituir las bases de una República Amorosa. Entendiendo el concepto de Amor como la energía todo poderosa que sostiene la ética de acción y que se opone al Ego Falso que destruye lo creado. Dijo Andrés Manuel en aquella ocasión: “…Como he venido sosteniendo, la decadencia que padecemos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactorios básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso, nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México busca hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir, sustentada en el Amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la Patria…”
Los miembros del comité organizador que participaron en dicho congreso fueron: Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Gabriel Vargas, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pío Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés y José Luis Marín.
Para Andrés Manuel la izquierda ya no significaba cerrar calles, desobedecer la ley o interpelar políticos corruptos, para él, la izquierda era ser honesto, pero además era ser congruente, es decir, ser honesto, pensar en el prójimo y actuar en consecuencia. Todo esto en los tiempos de la mayor guerra sucia emitida por la derecha reaccionaria, todo este pensamiento muy espiritual en pleno “Es un Peligro para México”.
Y así con la guerra sucia de la derecha reaccionaria, Andrés Manuel debió abandonar el concepto de República Amorosa por considerar que el Pueblo no estaba listo para una política profunda ya que la oposición fácilmente atacaría con discursos “diabólicos” de mentiras y conceptos erróneos al decir que la “República Amorosa no era más que ocurrencias románticas alejadas del complejo mundo del tecnicismo y la ciencia de la sociología moderna.
Tiempo después Andrés Manuel recorre el país para recoger la sabiduría más grande de los Pueblos más olvidados de la Nación, así es como unifica las luchas sociales y las organiza en un solo movimiento social, el Movimiento de Regeneración Nacional (morena).
En el 2013 morena se convierte en Partido Político comienza sus trabajos profundos de concientización que, a lo largo de 10 años de lucha, hoy se ha posicionado como el movimiento social más grande en Latinoamérica que da esperanza al mundo entero y que ha creado una auténtica Revolución de las Consciencias.
Con el triunfo de hace 5 años morena comenzó la República Amorosa, hoy llamada “La Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, que es además un periodo histórico de profunda cultivación, en dónde se está desquebrajando un paradigma sociopolítico y en donde:
- La política ya no es un negocio sino un servicio comunitario.
- La política ya no es solo para políticos, sino un instrumento plural que organiza al Pueblo para que tome decisiones en Consenso.
- La esencia de la Política ya no es el Poder por el Poder sino la Defensa de la Vida en todos sus aspectos.
- El Poder ya no es Dominación sino la capacidad de ayudar al mayor número de personas.
- El Poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás.
- Por el bien de todos, primero los Pobres.
- La verdadera Democracia no es Representativa, sino una Democracia Participativa.
- No puede existir Pueblo Pobre con Gobierno Rico. Debe existir congruencia en la economía política, siempre basada en la austeridad republicana.
- La Salud, la Educación y la Alimentación deben ser derechos y no privilegios.
- Los avances tecnológicos en México son un motor de acción para la promoción, difusión y cuidado de la ecología. Protegiendo a todos los seres vivos, así como a los Recursos Naturales.
- La felicidad y la paz, además de ser fruto de la justicia, son el camino y no el fin para lograr el verdadero humanismo mexicano.
- La gestación de la Cultura de nuestro Pueblo es la causa de la Paz Social o la Violencia Colectiva. Por ello, cultivar los valores, principios, la ética y proteger a las familias como las primeras instituciones de paz, es un menester.
Estos y otros puntos más que siguen naciendo todos los días, son parte de la Revolución de las Consciencias y es el deber de cada militante difundirlos en la sociedad para que poco a poco se termine de transformar el Pueblo de México e incluso, del Mundo. Andrés Manuel, ahora Presidente de la República de México celebra con los mexicanos por estos 5 años de Amor a perpetuidad, un Amor de abajo que el devenir nos trajo. Un Amor que construirá un Mundo Nuevo.