Bienvenido muy estimado Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora y Presidente del Consejo Nacional de nuestro partido-movimiento, a este histórico encuentro con las dignas bases de Morena.
Le agradecemos este gesto democrático de apertura y de tolerancia, de pluralidad y de escucha, de construcción conjunta de una auténtica unidad de nuestro partido-movimiento.
Estimado Alfonso, hoy encuentras frente a ti a los más leales obradoristas, la sangre viviente de nuestro movimiento.
Aquí estamos los que acompañamos a Andrés Manuel López Obrador desde el primer día, los que en 2006 acampamos y marchamos aquí en este bello Centro Histórico coreando una y otra vez “VOTO por VOTO, CASILLA por CASILLA”, los que tomamos las calles en 2012 junto con los jóvenes del #YoSoy132, los que hicimos posible la creación de Morena y las primeras victorias electorales en 2015, los que combatimos la desinformación y cuidamos la casillas para asegurar la gran victoria histórica de 2018.
Y también somos quienes entregaremos cuerpo y alma para garantizar la próxima consolidación de la gran fuerza electoral de la Cuarta Transformación en 2024.
La Convención Nacional Morenista no es una corriente o una tribu. No somos un grupo de interés que busca negociar candidaturas o conseguir cotos de poder. Nuestro propósito es la defensa de la dignidad de nuestro movimiento y los principios que le dieron origen.
Tampoco somos puros o sectarios. Sabemos que en la política se deben hacer acuerdos y sumar voluntades, y no queremos que Morena se encierre en sí misma como un coto cerrado de fundadores sacrosantos.
Tampoco nos motiva el resentimiento o la venganza personal. Los agravios en contra de las bases son muchos, desde luego. Ocuparíamos todo el día, y luego dos semanas más, para relatarte todas y cada una de las traiciones que hemos visto y sufrido en carne propia, a manos de quienes ahora se creen amos y señores del partido.
Pero son tiempos para elevar la mira. El verdadero adversario está ahí fuera. La oposición se prepara con todo para dar su última batalla en 2024. Y el coletazo del dinosaurio será fuerte y solamente en unidad podremos resistirlo.
¿Qué pedimos entonces?
Pues, legalidad e inclusión. Pluralidad y democracia. Así de sencillo.
Queremos que en 2024 Morena dé el ejemplo al mundo entero de que otra forma de hacer política es posible, que rompamos en definitivo con las costumbres y las mañas del viejo régimen, no solamente en el discurso sino también en la práctica.
Veamos con toda claridad el fondo de la situación y atendamos de raíz la problemática, estimado Alfonso.
Las divisiones no las generan unos cuantos traidores que privilegian su ego o su ideología por encima del interés común y colectivo.
Las divisiones que realmente lastiman, que debilitan al movimiento, no son resultado de ambiciones personales, sino de fisuras estructurales.
Cuando hay pertenencia, participación, confianza y unidad desde abajo, las grillas cupulares y los pleitos palaciegos pasan de noche. Cuando los cimientos son sólidos, las tormentas y los relámpagos apenas logran sacudir la estructura del edificio.
Y es precisamente por ello que existe la Convención Nacional Morenista, como factor de unidad desde abajo a favor del fortalecimiento de nuestro partido- movimiento.
Si me permites, estimado Alfonso, queremos aprovechar esta muy valiosa oportunidad de que nos visites para realizarte de la manera más atenta y respetuosa las siguientes peticiones específicas:
- Suspensión inmediata de todo acoso mediático, político y legal en contra de los dignos integrantes de la Convención Nacional Morenista. Ya basta de guerra sucia interna en contra de las bases de nuestro partido-movimiento.
- La inclusión de dos integrantes de la Convención Nacional Morenista en la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Nación para Profundizar la Transformación en 2024-2030, con el fin de asegurar que la voz de las bases sea tomada en cuenta en este importante documento histórico.
- Garantizar la renovación plural y democrática, con estricto apego a los artículos 39, 40, 44 y 45 del estatuto, de la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, todos órganos cuya actual integración se vence durante 2023 al cumplir con los tres años de duración marcada por el estatuto.
- Aplicación estricta de los artículos 6to y 6to Bis, con el fin de garantizar que quienes representen nuestro movimiento en las boletas electorales de 2024 sean personas de comprobada honestidad y de una trayectoria ética intachable.
- Que se valoren y se impulsen los perfiles de los fundadores del partido para ocupar los cargos de elección popular que estarán en disputa en 2024.
- Que se dé estricto complimiento al Artículo 44 del estatuto que establece un método detallado y riguroso con respecto a la selección de candidaturas, privilegiando siempre el poder decisorio de las asambleas distritales y municipales y asegurando que los procesos de insaculación y de encuestas se lleven a cabo de manera transparente y confiable.
Estoy seguro que en 2024 juntos lograremos enterrar de una vez por todos al viejo régimen. En unidad, daremos el tiro de gracia al neoliberalismo rapaz, a la corrupción inmoral y al saqueo de nuestros recursos naturales.
¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!
¡Hasta la victoria, siempre!