No es sequía, es saqueo
11 de febrero del 2023
El Ágora número 62
15 de febrero del 2023

La realidad de la Convención Nacional Morenista

La realidad de la Convención Nacional Morenista es un movimiento que surge de la militancia que tiene la tarea de sacar adelante la base militante de Morena ignorada  por la actual dirigencia del partido encabezado por Mario Delgado y Citlalli Hernández, la agenda oficial que ambos personajes imponen es volver a Morena en una organización política oficialista del Estado y en su proceso omiten las iniciativas de las voces activas de los militantes que apenas están ingresando al partido o que tienen una perspectiva diferente a la del oficialismo.

Desde las denuncias contra los delitos cometidos el día de las elecciones para congresistas distritales de Morena el 30 y 31 de julio de 2022, la convención ha sido denostada, por parte de los miembros del Consejo Ejecutivo Estatal de Morena, como un grupo de interés que busca la división del partido, en consecuencia esto ocasionó que los mitos aparezcan en contra de la convención, y eso mismos mantiene una imagen negativa a la convención para intentar reducir su presencia y, por tanto, boicotea la participación política y ciudadana. La convención manifiesta claramente sus intenciones con base en los hechos realizados el año pasado, para así desmentir cada uno de los puntos a los que la alta dirigencia le ha adjudicado.

  1. La realidad de la Convención Nacional Morenista fortalece internamente a Morena. Los estatutos principales indican que cualquiera que milite dentro del partido tiene el derecho a la libre asociación, lo que indica que la integración a la convención es de forma libre y voluntaria, los integrantes siempre están dispuestos al diálogo con simpatizantes de morena y grupos sociales, continúan participando en los eventos convocados por el partido de su localidad o a nivel federal, y no pierden el sentido de la ética y la simpatía de apoyar otras causas.
  • Son miles quienes están en contra de las decisiones arbitrarias de Mario Delgado. El doctor John Ackerman, junto con varios miembros de Morena y simpatizantes como el padre Alejandro Solalinde, Carlos Figueroa Ibarra, Masedonio Mendoza Basurto, Víctor Manuel Toledo, y muchos militantes están sumados a la Asociación Civil como acto de resistencia contra de las decisiones de Mario Delgado y Citlalli Hernández de las cuales éstas son el resultado de la usurpación y la omisión a militantes que quieren participar en las decisiones internas del partido. Por lo tanto, la Convención Nacional Morenista se da a la tarea de fortalecer la estructura interna del partido
  • Los convencionistas enriquecen la democracia y respetan la decisión de la mayoría. La convención es una libre asociación, participan ciudadanos, militantes, lideres de Morena y de movilizaciones sociales que quieren volver a priorizar la militancia de base en que participan los representantes directos de los sectores populares, el principio partido-movimiento pone a primera línea el derecho a voto y la libre expresión. Además, la convención cuenta con mesas de trabajo que debaten y e integran propuestas a las temáticas que consideran prioritarias a nivel nacional, entonces al tomar en cuenta las voces de los morenistas, ponerlas a votación entre todos y acatar la voluntad de las mayorías por encima de los intereses personales, hace valer uno de los propósitos que constituye la organización y que es una de las obligaciones de los representantes: Mandar obedeciendo.
  • Los miembros de la convención están con AMLO. Todos los miembros de la Convención Nacional Morenista apoyamos al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como compartimos la idea de priorizar el bienestar social de los mexicanos. Los convencionistas elaboraron un documento de agenda de proyecto nacional para los años 2024-2030, que puede consultarse en la página oficial, que contiene propuestas integradas, analizadas y acopladas a la agenda de la cuarta transformación ya implementada por nuestro compañero dirigente y presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

En un escenario donde el partido está comprometido con sus militantes y la sociedad mexicana, la disputa entre dos proyectos de nación y la carrera a contrarreloj por las aspiraciones al poder ejecutivo, así como otras representaciones populares, es de urgencia que no se pierda el elemento principal que permitió a Morena progresar en su camino por representar a los sectores populares.

La movilización social constituye la militancia morenista, el bloque solido que avanza contra los intereses de grupos políticos y de las injusticias cometidas por dirigencias conservadoras, desatenderlo significa claudicar las demandas y el rescate del tejido social y bienestar de los trabajadores mexicanos consecuencia de años de regímenes explotadores. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

4 Comments

  1. Jose Fco. Romero dice:

    Cualquier miembro del partido tiene derecho a acceder a las candidaturas de cualquier elección por medio de los procesos especificados en los estatutos.

  2. Bernarda Leovigilda Chavez Hernandez dice:

    Gracias por esta nota. Efectivamente La Convención nace por las imposiciones de un CEN fuera de Norma, por la violación flagrante al Estatuto de Morena. Y nos nos marcharemos, somos miles que trabajamos para materializar a la Cuarta Transformación, por la legalidad, la justicia y el respeto. ¡¡Iremos padelante con mas fuerza compañeros!!. Gracias por impulsarnos.

  3. […] como se menciona en el artículo “La realidad de la Convención Nacional Morenista”, a pesar de los ataques que ha recibido de parte de los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional […]

  4. Elisa Zàrate Chavarrìa dice:

    Son miles quienes están en contra de las decisiones arbitrarias de Mario Delgado. El doctor John Ackerman, junto con varios miembros de Morena y simpatizantes como el padre Alejandro Solalinde, Carlos Figueroa Ibarra, Masedonio Mendoza Basurto, Víctor Manuel Toledo, y muchos militantes están sumados a la Asociación Civil como acto de resistencia contra de las decisiones de Mario Delgado y Citlalli Hernández de las cuales éstas son el resultado de la usurpación y la omisión a militantes que quieren participar en las decisiones internas del partido. Por lo tanto…
    Y entonces me parece absurdo, contradictorio a lo que dicen cuando de nuevo esos personajes están en puestos claves dentro del nuevo gobierno de la próxima presidenta Claudia S. por que SUCEDE ESO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy link